Colaboración chelera que hermana ciudades: GDL y la Borderline

Ciudad de México, Enero 12- La industria cervecera independiente arranca 2018 mostrando el espíritu del movimiento: la hermandad que existe entre los cerveceros al compartir conocimientos y explotar al máximo su creatividad.

Unidos son más fuertes y dan luz a una industria que lucha por mantenerse y crecer, a pesar de las dificultades que enfrenta, especialmente en el tema de impuestos.

Desde la frontera más transitada, hasta el occidente tequilero, este fin de semana se cocinarán dos colaboraciones cerveceras muy hoppys. Se trata de las cervecerías Madueño (Tijuana), Naipe e Irrestricta (Guadalajara), que preparan dos estilos para consentir a los paladares de los amantes del lúpulo.

colaboracion chelera

Esta iniciativa surge a raíz de una invitación de Alfredo Sención, propietario de Tap Station (Zapopan), a Alfredo L. Madueño, quien en 2017 se dio a conocer en el mercado y destacó por sus Neipas.

“En mi negocio sus cheves son un éxito rotundo, son buenísimas”, señala Sención y recuerda como 2 barriles de 30 litros de Plaza Mafia e Illuminati (Neipas de Madueño), se agotaron dos horas después de ser conectados en Tap Station.

“Creo que las colaboraciones mantienen viva a la industria y juntar dos ciudades tan importantes para las cheves jala bastante”, afirma.

colaboracion chelera

En su caso, Madueño reconoce no ser fan de las colaboraciones, pero muestra interés en conocer de cerca el movimiento en Jalisco.

“Nunca he probado nada de Naipe, pero me han comentado que hacen buenas cervezas. Irrestricta va empezando y quiero echarles la mano a ver cómo van en sus procesos”, dice.

Este fin de semana en la Perla Tapatía, se llevarán a cabo este par de colaboraciones. Madueño- Naipe cocinarán una Doble IPA y Madueño-Irrestricta una Black Neipa, ésta última sólo estará disponible de manera local, mientras que la primera podría salir de Jalisco.

Colaboración chelera: hacemos cerveza para innovar
colaboración chelera

Erick Martell probó la cerveza artesanal, se tomó su tiempo para entenderla y acabó enamorado. De ese amor nació Irrestricta, un emprendimiento que busca salir de lo ordinario.

Erick empezó a producir cerveza en casa hace más de tres años, no lo hacía de forma constante, pues le faltaba equipo para automatizarse, “digamos que trato de planear todo tan perfectamente que avanzo muy lento”.

Además de consumir, estudiar y cocinar cerveza, Erick es uno de los administradores del grupo en Facebook Cheleros de Corazón, en el que productores y amantes de esta bebida en el país (sobre todo en Jalisco), intercambiar información referente a la industria.

colaboración chelera

Tiempo después, Erick conoció a Daniel Carrillo quien se convirtió en su socio, “él no tiene conocimiento sobre elaboración, pero toma cerveza de calidad, así es que un día en la plática me ofreció un ‘depa’, digamos que un espacio que no utilizaba para hacer mi cerveza y él aprender. Entonces se fue dando”.

Con un espacio para cocinar, el paso siguiente era automatizar para comenzar a incrementar la producción y adentrarse al mundo cervecero independiente.

“Empezamos a tener buenos comentarios de nuestras cervezas, eso lo animó más”, comenta Erick.

A Daniel le gusta planear y ejecutar su plan de forma pronta, evita detenerse demasiado en los detalles, “él es lo contrario a mí, es de hacer las cosas más rápido. En parte eso me faltaba a mí”.

colaboracion chelera

Fue así como iniciaron con la idea de montar una nano cervecería. Su primer cerveza fue una Black IPA y la noche de este viernes es su lanzamiento en Tap Station.

“Irrestricta significa sin límites y eso quiero reflejar. Poder a veces hacer algo super apegado al estilo, pero también tratar de innovar”, dice Erick, quien decidió el nombre y el logotipo fue creación de Daniel.

“Además, cuando Modelo y Corona fueron apercibidos por la autoridad antimonopolio, lanzaron cartas a sus clientes, diciendo que podrían aceptar vender cervezas artesanales de forma irrestricta”, agrega Erick.

Madueño-Irrestricta, del homebrewing al ‘estrellato’ cervecero
colaboración chelera

“Para Irrestricta es comenzar con el pie derecho y más allá de la cerveza que vayamos a elaborar, es aprender de alguien que realmente sabe lo que hace. Eso para nosotros es definitivamente valioso”, indica Erick.

Cabe señalar que Madueño sólo ha realizado colaboraciones con Cerveza Fauna, de Mexicali y esta es la primera ocasión que sale de Tijuana para cocinar con otros cerveceros.

colaboración chelera

*Imágenes cortesía de Irrestricta, Naipe y Madueño

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario