Because beer no borders: ¡colaboración de homebrewers México-EU!

Ciudad de México, Enero 26- Sin importar muros o fronteras, pensando sólo en cerveza, más de 60 homebrewers de México y Estados Unidos se reunieron en torno a ollas y fermentadores para cocinar tres recetas que marcan el inicio de una amistad entre productores caseros de ambos países.

Y es que este sábado en el Citizen Brewers en San Diego, se llevó a cabo la primera colaboración de homebrewers, entre los integrantes del Tijuana Homebrew Club (THC) y los del Quality Ale and Fermentation Fraternity (QUAFF), que fortalece al movimiento cervecero independiente en ambas naciones, al ser los caseros la base de esta industria.

Samuel González, presidente del THC, asegura que ambos clubes tienen deseos de convivir, cocinar juntos, así como de intercambiar técnicas y procesos.

Because beer no borders

“Para muchos el hablar de México y de Tijuana, en particular, es cuestión de peligro por la mala fama, pero cuando varios (homebrewers) vinieron, se corrió la voz de lo que hay aquí y algunos han querido hacer planes de conocer la escena local de cerveza”, expone.

Para el QUAFF fue una sorpresa enterarse de la existencia de un club de cerveceros caseros en Baja California, el primer acercamiento lo tuvieron en el Ensenada Beer Fest 2017, cuando uno de sus miembros fue juez de Copa Pacífico e identificó la presencia de integrantes del THC por sus camisetas.

“Empezaron los planes para hacer muchas cosas juntos, la idea inicial siempre fue cocinar, pero nunca podíamos por cuestiones de tiempos de ambas partes. En septiembre fuimos anfitriones de un “Brewery Crawl”, que fue una visita guiada por varias cervecerías de Tijuana a varios miembros del QUAFF. Fue todo un éxito y se llevaron un grato sabor de boca el saber que en Baja y en México estamos creciendo con el movimiento”, recuerda Samuel.

Because beer no borders

De la sorpresa el QUAFF pasó a nombrar a sus homólogos de Tijuana “club hermano”, otorgando a sus integrantes los mismos beneficios que a los suyos, “es algo que aún estamos tratando de resolver en cómo hacerlo efectivo, pero por lo pronto somos invitados a ser parte de sus actividades como club”.

El peso del QUAFF

De acuerdo con el ex presidente del THC, Isaac de Canela, Quality Ale and Fermentation Fraternity, es el club de cerveceros más importante de San Diego con 29 años de trayectoria.

“Muchas cervecerías importantes de San Diego han salido de ahí, Chris Banker el ‘Sr Xocoveza’ igual es miembro”, comenta.

Este fin de semana, alrededor de 28 integrantes del THC y 37 del QUAFF, se dividieron en tres equipos para realizar tres recetas, entre ellas una Saison y una Black Rye Double IPA por parte de los tijuanenses.

“La dinámica es elaborar 3 lotes de 15 galones cada uno, ellos ponen los insumos y nosotros sólo proporcionamos 1 de las 3 recetas, se estima que estén listas para mediados de febrero”, revela Samuel.

Debido a la filosofía no lucrativa de ambos clubes y a que en EU es ilegal vender cerveza casera, no saldrán a la venta y será degustada entre los agremiados.

*Imágenes cortesía del QUAFF 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario