Cervecería Principia: entre Newton y el polvo de estrellas

Ciudad de México, Julio 13, 2018- Somos polvo de estrellas y la cerveza también lo es. Inspirada en fenómenos científicos, Cervecería Principia, lleva el nombre de la obra más importante en la historia de la ciencia, escrita por Isaac Newton.

Sus integrantes aprecian las buenas ideas, la vocación, el trabajo duro y la ética.

Nacida en la Ciudad de México, pero hecha en Monterrey, Principia empezó a escribir su historia hace cinco años en la colonia Narvarte, donde Alí, Fernando y Beto, experimentaron con lotes pequeños durante dos años y medio, para después iniciar la construcción de su planta en tierras regias, donde su cuarto socio inversor, Emmanuel, contaba con un terreno.

Cervecería Principia

Sólo cocinaban fines de semana, el resto del tiempo lo dedicaban a sus profesiones. Emmanuel y Alí son arquitectos, Beto maestro en ciencias, Fernando ingeniero en negocios y tecnologías de información.

Mientras cocinaban en un pequeño equipo, sus pláticas giraban en torno a la evolución, astronomía, los cuásares y las ideas de Newton, de ahí su frase emblemática “Brewed with stardust” (fermentado con polvo de estrellas).

“Nos emociona lo que la ciencia ha descubierto, la frase es porque en la supernova (explosión estelar) se formaron los elementos que nos componen. Son cosas que nos emociona saber y queremos que el branding y la narrativa lo cuenten”, explica Fernando.

Cervecería Principia

En ese tiempo se inscribieron en la competencia amateur de Copa Cerveza MX y ganaron sus primeras medallas de oro y plata.

Los resultados de su etapa experimental fueron American Wheat y Session IPA, ésta última la mejor posicionada en el mercado, “estaban bien hechas y con propuesta”, recuerda Fernando.

Cuando Principia comenzó a vender cerveza en barril en la Ciudad de México, rentaba las plantas de Drakonus (Avenida Monterrey 150, cerró en septiembre de 2017) y Cru Cru (Callejón Romita 8) para cocinar, fue a partir de enero de este año que tuvieron control total de su producción en la Sultana del Norte.

Del polvo de estrellas a la planta en Monterrey
Cervecería Principia

Cortesía de TresMásDos Architecture Bureau

En julio de 2016 empezó el diseño y planeación de la planta, a cargo de TresMásDos Architecture Bureau y siete meses más tarde inició la edificación, la obra demoró ocho meses y el 24 de diciembre de 2017 cocinaron el primer lote. Su envasadora comenzó a funcionar en enero de 2018.

“La planta se construyó desde cero para tomar en cuenta todas las necesidades de la cervecería, diseñamos el almacén, área de envasado y laboratorio, en el que estamos haciendo énfasis”, explica Fernando. Además, cuenta con terraza y tasting room privado.

La construcción contempla un espacio adicional que oscila entre los mil y mil 500 metros, para que Principia siga creciendo.

Cervecería Principia

Su producción actual es de 15 mil botellas a las que se añadirá una lager, esto representa 5 mil litros mensuales. La cerveza de Principia, además de Ciudad de México y Monterrey está presente en Guadalajara, Baja California y Puebla, evalúan entrar a Querétaro y Cancún.

La mayor cantidad de cerveza en barril se consume en su tasting room en la Ciudad de México (Avenida Magdalena 311, local A) en botella es Guadalajara la ciudad a la que más envían y acaban de entrar al mercado de Baja.

Fernando adelantó que están por comprar un fermentador de 20 BBL’s y un lagering tank de 2 mil 300 litros.

¿Una fuerte inversión lo es todo para despegar?… de esto nos hablarán Alí y Fernando en la segunda parte de esta historia cervecera.

Cervecería Principia

*Imágenes: Lupulina

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario