Analizan primer congreso nacional de homebrewers en el Ensenada Beer Fest

Tijuana, Baja California, 20 de Agosto, 2018- La organización del Ensenada Beer Fest (EBF), planea alojar el primer congreso nacional de cerveceros caseros, proyecto que será analizado en el mes de octubre.

Francisco Talamante, uno de los organizadores del EBF, adelantó que contemplan ofrecer a los caseros un pabellón al interior del ex hotel Riviera de Ensenada, tres de los espacios serán para homebrewers de Tijuana, Mexicali y Ensenada, los restantes -aún por definir el número- para clubes foráneos.

El presidente del Club de Cerveceros Caseros de Ensenada, Luis Rodríguez, dijo que de concretarse el proyecto, será el primer antecedente de la presencia de cerveceros caseros en el país, por la importancia del festival.

Analizan primer congreso

Presidente del los clubes de Tijuana, Ensenada y Mexicali

A nivel local, cabe recordar que la organización de Expo Cerveza Artesanal Tijuana (ECAT), ofrece de manera gratuita un espacio a los integrantes del Tijuana Homebrew Club (THC) y este año, por primera ocasión, se unieron los tres clubes bajacalifornianos en stands contiguos, también crearon una cerveza colaborativa.

La idea, dice Luis, es que los tres clubes de Baja California sean los anfitriones del congreso, que servirá para intercambiar información con los demás clubes, así como dar a conocer su propuesta a los consumidores.

“Sigo con la visión de que los tres clubes debemos unirnos y ser anfitriones como estado, no como municipio. Queremos hacer el primer intento, dejar el primer antecedente de que existimos a nivel nacional y hacer algo interesante”, refirió.

Analizan primer congreso

Cerveza casera

El presidente del CCE considera que la presencia del casero está relegada en muchos eventos y no se limita a cuestiones legales, en algunos casos tiene que ver con el rechazo de los establecidos debido al tamaño de su producción.

En su caso, Talamante precisó que analizan qué incentivos pueden otorgar a los homebrewers para que asistan al EBF. Y es que una de las políticas de los caseros es no lucrar con su producto, mientras sigan produciendo por hobbie, lo que dificulta su participación en eventos, especialmente cuando son fuera de su ciudad.

Por su lado, el presidente del CCE indicó que de realizarse, esperan la asistencia de clubes de estados como Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Puebla y los que deseen estar en el EBF para “compartir y pasarla bien”.

Analizan primer congreso

Lupuleros, club de casero en Guadalajara

Comentó que la idea es que los caseros presenten cervezas experimentales, que son la esencia de los clubes, “resaltar que estamos haciendo cosas buenas, algunas veces mejor que los establecidos porque tenemos la ventaja de experimentar con más frecuencia”.

Luis informó que han tenido pláticas con miembros del Quality Ale and Fermentation Fraternity (QUAFF) de San Diego, para llevar a cabo una plática que aporte herramientas para fortalecer la membresía en los clubes.

Los cerveceros caseros de Ensenada

Analizan primer congreso

En Ensenada el club lo integran 22 miembros, de los que tres son mujeres, y se encuentra en proceso de crecimiento.

Cervecerías como Cardera, Cachonda, Barbaján, Canneria, Media Perra, Empoderada, Todos Santos, Arte Real, Nébula, Casco, entre otras, fueron creadas por cerveceros que estuvieron en el club.

Para formar parte del CCE hay que pagar una membresía y estar interesado en la cultura cervecera, “siempre nos hemos manejado como semillero de cervecerías establecidas”, dice Luis.

Analizan primer congreso

Luis y Miguel Loza

Él hace cerveza casera desde 2008 y sostiene que formar parte de un club te ayuda a decidir si haces cheve con o sin fines comerciales.

“Te vas a encontrar con cervezas de mucha calidad con los establecidos, como casero la hiciste en tu cocina, a lo mejor no tiene ese alto grado de calidad, pero es un mundo de diferencia de sabor, nuestras cervezas son únicas e irrepetibles”, sostiene Luis.

*Imágenes: Lupulina y cortesía de los clubes

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario