Cerveceros artesanales e industriales deben hacer frente común: Andreu

Tijuana, Baja California, Agosto 25, 2018- La única forma de lograr una regulación equitativa en el pago de impuestos, es haciendo un frente común entre las cervecerías independientes y las transnacionales, aseguró Jaime Andreu, uno de los fundadores de Cervecería Primus.

El empresario indicó que en este momento la lucha de los pequeños productores no debe centrarse en  Grupo Modelo (AB-InBev) y Cuauhtémoc Moctezuma (Heinken), sino en transitar a un esquema de cuota fija que reduzca los costos de producción para los cerveceros, quienes están obligados a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) equivalente al 26.5 por ciento, más el 16 por ciento de IVA.

Consideró que la verdadera lucha es contra otros alcoholes como el vino o los destilados, que también buscan pagar menos impuestos y para que la industria cervecera sea la primera en ser tomada en cuenta por la nueva administración federal, se necesita del duopolio cervecero.

Cerveceros artesanales e industriales

Sin embargo, precisó que hacer un frente común no significa que los pequeños deban olvidarse de que su lucha también es por una competencia equitativa en el mercado, así como por hacer crecer la cultura cervecera en el país.

“A los grandes les sirve tener en ímpetu y la imagen de los chicos, a los chicos les sirve todo el organismo, cabildeo y aparato político que tiene los grandes y creo que se requiere que nos pongamos de acuerdo, de no ser así, no existe forma de que la Cámara de Diputados vote una ley”, refirió.

Jaime afirmó que dentro de Cuauhtémoc y Modelo existen personas han manifestado su interés en Cerveceros de México, por trabajar juntos en un esquema que beneficie a toda la industria.

Cerveceros artesanales e industriales

Explicó que una cuota fija también interesa a las transnacionales, ya que el mercado avanza hacia lo premium, marcas como Stella Artois y Bohemia, cada vez aportan mayor margen de ganancia, pero también son más caras de producir.

Advirtió que el tema del IEPS deberá gestionarse para el paquete económico 2020 con la Secretaría de Hacienda, ya que este año los acuerdos serán entre PRI y Morena, “después el primer años vamos a estar viendo una realidad diferente y si realmente puede haber una mejora del IEPS, o no”.

El fundador de Primus confió en que es posible ponerse de acuerdo, a pesar de que la industria cervecera independiente aún es joven, inmadura y llena de pasión.

Cerveceros artesanales e industriales

“La naturaleza de un cervecero artesanal es disruptiva, irreverente, es romper las reglas, pero necesitamos cobrar consciencia del bien superior que es que la industria y que la categoría crezca, recordar que nuestro enemigo más grande no son las grandes sino la falta de cultura cervecera, de espacios en el anaquel, una vez que se logre eso creo que vamos a estar en una posición totalmente diferente”, expuso.

Andreu sostuvo que pasarán cosas buenas a la industria en los próximos años, aunque también habrá algunas notas negativas como la desaparición de marcas, no así su fusión con las transnacionales.

Y es que la compra de pequeñas empresas en 2016, entre ellas Bocanegra, no resultó rentable para Modelo y Cuauhtémoc tampoco lo tiene en sus planes, “el mercado artesanal para ellos ha crecido menos de lo que esperaban, tengo relativa certeza de que Heineken no está pensando el invertir en ninguna cervecería”.

‘Apasionados por la cerveza hay en todos lados’
Cerveceros artesanales e industriales

Andreu celebró la colaboración entre las dos grandes y 14 cervecerías independientes, entre ellas Colima, Fortuna, Minerva, 5 de Mayo, Concordia, Cru Cru, para crear una cerveza estilo Viena, noticia que causó polémica entre la comunidad cervecera.

Al respecto, Jaime opinó que en ocasiones se olvida que dentro de los grandes grupos de igual forma existen personas apasionadas por la cerveza y señaló que a los independientes también están llegando capitales de gente fuera de la industria, que les han permitido crecer, como en los casos de Colima y Minerva.

Para Andreu la colaboración manda un mensaje a todos los agentes que tienen que ver con regulaciones que afectan a la cerveza: “aquí estamos y queremos una regulación equitativa”.

Imágenes: Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario