Habrá 14 cervecerías en el pabellón de BC en Cerveza México

Tijuana, Septiembre 06, 2018- Serán 14 las cervecerías de Baja California que se instalarán en el pabellón de productores que patrocina la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de esa entidad, cifra similar a la de 2017, aunque en esta edición hay nuevos participantes.

De Tijuana estarán presentes Norte, Silenus, Mamut y Madueño. De Ensenada asistirán Canneria, Cardera, Doble C, Arte Real y Transpeninsular. En el caso de Mexicali se trata de Puerco Salvaje, Juguete, Rival, Once Perros y 686. Este año no estará presente Amante Brewing, debido a que las cervecería tuvo una expansión, tanto en su planta como en su tasting room.

Habrá 14 cervecerías

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Raúl Funes, señaló que en esta ocasión el espacio para los productores será reducido, debido a que Cucapá será su vecino y ocupará uno de los stands más grandes del evento.

Cabe recordar que esta cervecería, nacida en Mexicali, dejó de ser independiente en 2016 luego que Grupo Modelo- AB InBev la compró.

Habrá 14 cervecerías

Además, cervecerías como Fauna, Urbana, Border Psycho, Rámuri e Insurgente, entre otras, tendrán stand propio en Cerveza México.

Competencia profesional Copa Cerveza Mx

Funes señaló que menos del 30 por ciento de los cerveceros de Baja California participan en la copa, debido al costo de inscripción a la justa, el de envío y la falta de interés en generar demanda fuera de su entidad.

Y es que son pocas las marcas que cuentan con producción suficiente para abastecer al mercado nacional y los bajacalifornianos prefieren mantener cubiertos sus puntos de venta.

Habrá 14 cervecerías

“Queremos ver la forma de que participen la mayoría de las cervecerías de Baja California, cuando eso pase recuperaremos nuestra hegemonía”, refirió.

El presidente de los cerveceros de Tijuana dijo que el mayor crecimiento se observa en las nuevas cervecerías, que incursionan a la industria con capital y se asocian con quienes tienen experiencia en producción, mientras que aquellos con cocinas muy pequeñas se mantienen en las mismas condiciones y siguen requiriendo una inyección de recursos para despegar.

Habrá 14 cervecerías

“Algunos cerveceros lo hacen por hobbie, como segundo negocio, nadie como principal, eso es lo que ha detenido a la industria”, comentó.

Funes sostuvo que marcas como Rámuri, Insurgente y Border Psycho decidieron dedicarse únicamente a la cerveza, mientras que otras con potencial como Silenus o Lúdica siguen con empleos alternos y algunos como Kaminari Brewing, dejaron su trabajo para hacerse cargo de su cervecería, pero no se dan abasto y les urge inversión.

Habrá 14 cervecerías

“Tengo una visión de lo que va a pasar en todo el país: las cervecerías van terminar como pequeños tasting rooms, cervecerías locales, en eso va  terminar este movimiento, como pasa en Europa”, sostuvo.

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario