Cerveceros artesanales potosinos serán regulados por la ley

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2018- Este viernes fue presentada en el Congreso de San Luis Potosí, una iniciativa para regular la producción y venta de cerveza artesanal en el estado, en el que existen 26 productores registrados ante la Asociación Potosina de Cerveceros Independientes (APCI).

Ángel Rodríguez, presidente de la asociación, informó que dicha iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico de la legislatura local y la expectativa es que sea aprobada en abril de 2019.

La propuesta, impulsada por el diputado José Antonio Zapata del Partido Acción Nacional, busca reformar diversos artículos de la Ley de Alcoholes del estado y añadir conceptos como cerveza artesanal, cervecería artesanal, microcervecería, sala de degustación y boutique de cerveza artesanal.

Cerveceros artesanales potosinos

Diputado y representantes de la APCI

Rodríguez indicó que la propuesta es similar a la que presentaron en 2016 cerveceros de Baja California, estado pionero en reconocerla actividad de los productores artesanales. La iniciativa potosina añade que en las salas de degustación además del consumo ‘in situ’, los clientes puedan comprar cerveza en envase cerrado para llevar, así como mantener los establecimientos abiertos hasta las 2 am.

Hace unas horas en su exposición de motivos, el legislador panista señaló que de aprobarse impulsará la producción local de cerveza artesanal y permitirá regular los espacios en donde se ingiere y comercializa.

Con respecto a los permisos, los cerveceros buscan que sean hasta media graduación y otorgados por los ayuntamientos.

Craft beer en SLP
Cerveceros artesanales potosinos

La escena cervecera en San Luis Potosí está en crecimiento, no sólo en número de productores, también en puntos de venta especializados.

Ángel Rodríguez precisó que entre las cervecerías con mayor producción destacan: La Legendaria, 7 Barrios, Wasumara, Malamen, San José, Imperial, La Herejía, Alonso Brewing y Leor Brewing.

La Legendaria cuenta con un restaurante en San Luis y pronto tendrá uno en Aguascalientes, además de dos centros de consumo (con diferente nombre) en su estado natal.

Cerveceros artesanales potosinos

En su caso, 7 Barrios tiene tres puntos de venta y abrirán un container park. Malamen está en proceso de expansión, que también contempla un tap room.

San José se asoció con empresarios locales y abrirá un tap en el centro histórico de la ciudad.

Raíces tiene tap room, La Local e Imperial cuentan con punto de venta en el centro, mientras que La 21 está en proceso de abrir su tap.

El propio Ángel abrirá un punto de venta que además de cerveza local incluirá opciones de estados como Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, León, Guanajuato, entro otros.

Cabe recordar que en Copa Cerveza MX (25 de octubre) los cerveceros potosinos obtuvieron tres medallas: plata para 7 Barrios (Porter), plata para Cervecería Imperial (Choco-Café) y bronce para Cervecería San José.

El presidente de la APCI reveló que ya se preparan para enviar cervezas a la segunda edición de la Copa Internacional Aro Rojo, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en Tampico, Tamaulipas.

*Imágenes: cortesía de la APCI

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario