Tampico, Tamaulipas, 13 de enero de 2019.- Entre toneladas de historia minera, nace Cervecería La Vizcaína en el Pueblo Mágico de Real del Monte, mientras que en Monterrey Teo y su padre fundan Predilecta Cerveza Artesanal. Ensenada enamora con las dos cheves tostadas y licorosas de Cardera, para cerrar con barriga llena y corazón contento en la Ciudad de México en Claroscuro Gastro Pub.
Son las historias cerveceras que te contamos esta semana en Periodismo Desde la Barra, con toda la pasión y profesionalismo de quienes están detrás buscando fortalecer a la industria artesanal e independiente.
La Vizcaína: en donde palpita el corazón minero
Rodeada de historia minera, así nace Cervecería La Vizcaína en Real del Monte, Pueblo Mágico enclavado en el Corredor de la Montaña, una de las rutas preferidas del turismo que visita Hidalgo.
Todo en esta cervecería tiene relación con la minería, empezando por su nombre. La Vizcaína fue la veta de la que más se extrajo plata nivel mundial durante varios siglos. Su logo son unas montañas cubiertas de plata, atravesadas el símbolo de la minería: el pico, la maza y una espiga de trigo.
Sus cuatro cervezas de línea hacen referencia a la historia del pueblo: Barretera (Stout), Tumbaburros (IPA), Conde (Bitter) y Aventurero (English Pale Ale). Debido a su altitud, 2 mil 712 metros sobre el nivel del mar, predomina el clima frío por lo que no suele utilizar glicol para fermentar.
Sigue leyendo en https://goo.gl/dtViwM
La cerveza artesanal es sobre compartir: Rocko
Enamoran a los clientes con sus platillos y luego les susurran al oído alguna cerveza artesanal, para empezar, la que más se parece al estilo que acostumbran beber. Esta es la historia de Claroscuro Gastro Pub, uno de los primeros restaurantes en la delegación Gustavo A. Madero en presentar esta bebida como su carta principal y abrir mercado en esa zona de la Ciudad de México.
Adrián, mejor conocido como Rocko, es un apasionado de la cerveza y también de la cocina, incluso se encargó de diseñar el menú, “todos fuimos borrachos banqueteros de caguama, el que diga que no es un mentiroso”.
“El futuro de los restaurantes en México es que vendan cerveza artesanal y que Corona sea una opción más y no al revés”, asegura.
Entérate de más en https://goo.gl/yBiqGW
¿Se te antojaron unas stouts?
La primera está inspirada en una de las cervezas más apreciadas en el mundo de las Imperial Stout y la segunda en una bebida hecha con café y Licor 43, ambas creaciones de Cerveza Cardera.
La primera vez que Armando cocinó Grinssen (Coffee Imperial Stout) fue en diciembre de 2015, cuando el frío ya comienza a calar en Ensenada y pensó en crear una cerveza robusta, con sabores a café y chocolate y bien dotada de alcohol.
Probó el carajillo por primera vez en un viaje que hizo a Guadalajara en 2013, tanto le gustó que decidió capturar su sabor en una cerveza: La Dosis Perfecta (Carajillo Stout).
Más detalles en https://www.facebook.com/637541946397320/posts/1239728339512008/
Predilecta: la cheve regia inspirada en Seattle
Desde que Teodoro se graduó de la universidad el total de su tiempo lo dedica a producir cerveza artesanal. Predilecta, 100% regia y 100 % empresa familiar, es el resultado de lo que descubrió cuatro años atrás en un viaje a Seattle, Washington.
Teo escuchó el llamado de la cheve mientras recorría Georgetown y Freemont, cervecerías que inspiran su proyecto, que este año pretende dar a conocer fuera de Monterrey.
En mayo de 2018 se graduó de la universidad y a sus 24 años se convirtió en el cervecero de Predilecta, que hace unos meses llegó a su segundo aniversario.
Conoce más en https://goo.gl/ND3Zqi
¡Esta semana también tenemos mucho que contarte, síguenos!