Ciudad de México, Febrero 13- Representando a los estados de Baja California, Tamaulipas, Ciudad de México, Tabasco y Colima, compiten siete cervecerías de México en la justa internacional de cerveza El Barrilito de Oro, que se lleva a cabo en Panamá.
Suman 20 etiquetas mexicanas y un total de 370 (entre profesionales y caseros) de 15 países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y España. Serán evaluadas por un equipo de 20 jueces, de los que 50 por ciento son de Panamá y el resto extranjeros, entre ellos Francisco Olachea, por México.
Además de Panamá, Argentina es el país con más participación con alrededor de 80 etiquetas de casi una veintena de cervecerías, seguida de Costa Rica y Ecuador. México se sitúan en el quinto sitio.
¿Cuál es la historia del Barrilito?
La copa existe desde hace cuatro años, sólo para competidores amateur locales. Desde sus inicios cuenta con el avala del Beer Judge Certification Program (BJCP) y la participación de jueces de todo el mundo.
En su quinta edición, los organizadores de la justa decidieron que era momento de hacerla profesional e internacional, con miras a convertir Panamá en un destino cervecero relevante para la industria en América.
“El Barrilito de Oro es la primera Gran Copa Cervecera de Panamá, lo que marca un antes y después en el gremio cervecero local”, exponen.
El Micro Brew Fest: a celebrar la cerveza independiente
Además de la copa, Panamá vivirá dos días de festival que busca ser “un homenaje al arte de la cerveza artesanal”.
Se trata de la séptima edición del evento y se celebrará 15 y 16 de febrero. Ofrecerá más de 200 variedades de cerveza, de más de 30 cervecerías. Micro Brew Fest también es un espacio para hacer negocios, educarse a través de clases impartidas por expertos y competir de manera amistosa entre cerveceros a través de la beer cup.
*Más información de ambos eventos en https://microbrewfestpanama.com/