La cerveza artesanal llega a Tampico con más de 300 etiquetas

Ciudad de México, 11 de Julio, 2019- Hace dos años que Tampico hizo ruido en la industria cervecera artesanal con Aro Rojo, la competencia internacional que ya se posiciona como una de las más importantes de Latinoamérica. En 2018 también vivió su primer festival cervecero “Lontras”, ambos impulsados por la Cervecería Caserío, nacida en el puerto en 2014. Y este año se concretó la apertura del primer The Beer Box en el puerto, que con su extensa oferta busca acercar la cultura cervecera y potenciar el consumo en la zona sur de Tamaulipas.

De la mano de Jorge y Daniel, el 30 de mayo abrió sus puertas esta franquicia en Plaza Herradura, ubicada en una importante zona comercial y turística de la ciudad.

Jorge es de Monterrey y Daniel de Tampico, ambos disfrutan beber artesanal y observaron que al puerto le hacía falta un establecimiento que ofreciera etiquetas nacionales e internacionales de esta bebida.

La cerveza artesanal

Y es que en la zona sur (integrada por los municipios de Tampico, Madero y Altamira), no existían lugares especializados con venta de cerveza artesanal, hace algunos años abrió un Beer Bank en Madero, pero al poco tiempo cerró. Algunos restaurantes y bares ofrecen botellas de artesanal y otras pueden conseguirse en supermercados (la mayoría se rezaga en sus estantes).

The Beer Box Tampico Herradura (TBBTH) es el primero en llevar 300 etiquetas de cerveza, de las que 40 por ciento son alemanas, 20 por ciento mexicanas y el resto de Bélgica, Estados Unidos, Cuba, Paraguay y Argentina. Lo socios evalúan instalar un sistema para dispensar cerveza de barril.

“Estuvimos analizando, viendo el clima, la gente y nos dimos cuenta que a Tampico le hacía falta mucho ese tipo de negocio, donde hay mucho calor les gusta la cerveza para mantenerse frescos y no nos equivocamos, ha tenido buena aceptación”, comenta.

Más allá de las etiquetas, se trata de crear cultura

 

La cerveza artesanal

Jorge señala que en Tampico se conoce poco sobre cerveza artesanal, por lo que la propuesta de su establecimiento va más allá de vender una botella.

“Queremos transmitirle al cliente el amor que sentimos por la cerveza, darle a conocer nuevos productos y explicarles la relación precio-beneficio. Tampico tiene muy poca cultura en el tema de la cerveza artesanal porque no han llegado más negocios, por eso, cada vez que nos visita un cliente le preguntamos si es su primera vez para ofrecerle información”, expone.

Las catas serán una de sus principales actividades, la primera se llevará a cabo con Caserío, que ya forma parte del catálogo de Beer Box. Se realizará al menos una por mes y será guiada por las cervecerías participantes.

La cerveza artesanal

Aunque The Beer Box cuenta con su propio catálogo de cervezas, sus franquicias pueden incluir más opciones, es el caso de Tampico se dejará guiar por la selección de sus clientes.

TBBTH está ubicado a un lado de un hotel y a unos metros de otro, que es cede de Aro Rojo. Por lo que recibe frecuentes visitas de turistas. Cuenta con capacidad para recibir a 60 personas y tiene carta de alimentos, de momento comida de bar (alitas, papas…) y más adelante añadirá platillos elaborados con cerveza para realizar maridajes.

“Los primeros clientes nos sorprendieron, fueron turistas, sabían un poco del tema de las cervezas y pidieron alemanas, belgas y mexicanas”, recuerda.

La cerveza artesanal

Los clientes locales han demando cervezas stout, como Lágrimas Negras de Rámuri (un solo cliente agotó el stock) y a pesar de que también venden cervezas industriales (Modelo), Jorge sostiene que la mayoría de sus consumidores buscan nuevas experiencias de sabor.

“Queremos lograr sumar a más con las catas, generar esa chispa con alimentos fuera del menú, que se enamoren del sabor de la cerveza. No queremos hablar de claras y oscuras, queremos ir más allá y que cada vez que nos visiten prueben una cerveza diferente”, indica.

La cerveza artesanal

HORARIO

-Lunes a miércoles de 16 a 0 horas. Jueves a sábado de 16 a 2 am

-Dirección: Avenida Hidalgo 5820, col. Lomas del Chairel (ubicado dentro de Plaza Herradura)

 

*Imágenes cortesía de TBBTH

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario