Xtreme Beer Festival: para explorar los límites de la creatividad cervecera

“Debemos hacer la cerveza con nuestro mejor esfuerzo y sin tantos límites”

Diego Santiago, Cervecería Chaneque

Ciudad de México, 15 de julio, 2019-Atreverse a ir más allá de lo establecido, es una característica de los cerveceros artesanales que el Xtreme Beer Festival persigue y busca llevar al límite a través de sours, barrel aged, hop bombs y el uso de adjuntos en la cerveza.

Organizado por cerveceros que disfrutan hacer cervezas fuera de los estilos que marcan organismos como la BJCP (Beer Judge Certification Program), el evento se llevará a cabo 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Ciudad de México. Contempla 30 stands para productores artesanales.

“Es un festival distinto porque estamos enfocados en la calidad de las cervezas y en la propuesta de los artesanales, que se identifiquen y que consideren llevar lo que mejor que puede elaborar su marca, que den lo mejor de sí”, sostiene Diego Santiago, brewer de Cervecería Chaneque.

Todo comenzó cocinando cervezas de aniversario
Xtreme Beer Festival

Gustavo y Diego

Con el festejo de los ‘cumpleaños cerveceros’ de Chaneque y Cheve Shop, empezó a gestarse la idea de organizar un evento para compartir cervezas extremas.

Para la celebración cocinaron una Belgian Stout, Belgian Session IPA y una Doble IPA, al día siguiente de la fiesta mientras degustaban sus creaciones, Diego y Gustavo Navarrete (Cheve Shop), discutieron sobre la importancia de experimentar y surgió la idea de hacer un pequeño evento, que en pláticas posteriores se convirtió en beer fest.

Diego, interesado en añejar cervezas y Gustavo en inundarlas de lúpulo, unieron fuerzas con Alejandra Vargas, organizadora de bazares, para poner en marcha el proyecto.

“La idea inicial era un pequeño evento en la planta de Chaneque, platicando pensamos ¿porqué no hacer un festival como Juguetes Perdidos lo hace o Dogfish?, cosas que no hay en México, un Xtreme Beer Festival. No queremos ser de esos festivales que son una o dos ediciones y desaparecen, queremos realmente arraigarlo, que más cervecerías se nos unan, la gente disfrute y conozca de Sour, cerveza en barrica y una infinidad de sabores que el cervecero puede experimentar y a veces no lo hace por temor a que no agrade a la gente”, comenta Gustavo.

Xtreme Beer Festival, una invitación a crear con libertad

Xtreme Beer Festival

Que el cervecero explore su capacidad, ideas, recetas y el consumidor conozca más sobre sabores y experiencias más allá de la malta, lúpulo y levadura, es el objetivo sobre el que está trazado el festival.

Para Diego la cerveza debe ser creada con el máximo esfuerzo y de manera libre. Birras de alto contenido alcohólico, son el sello de su marca, así como creaciones inéditas. Entre sus cervezas experimentales están una Strong Belgian Ale, cuatro meses añejada en barrica de tequila y una Wild Ale con ciruela roja, arándano azul y fresa, con virutas de roble.

Xtreme Beer Festival

Chanequ y Cheve Shop unen fuerzas en el XBF

“La cerveza debe ser libre y hecha de manera creativa, más adelante identificar el producto final a un estilo, más que tratar de replicar un estilo, es como lo aplico, no quiere decir que una forma esté bien y otra mal”, expone Diego.

El evento busca que cada cervecero explique sus creaciones a los consumidores y lo involucre en el mundo de las cervezas añejadas, levaduras salvajes y el lúpulo.

“Queremos fomentar la cultura cervecera, pero sobre todo cervezas de calidad. Demostrar que en México podemos contar con las mejores cervezas y uno de los requisitos para llevar a cabo este evento es que los cerveceros lleven sus mejores creaciones”, indican.

Más sobre el XBF

Xtreme Beer Festival

Fecha: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019

Lugar: Lienzo Charro “La Tapatía”, ubicado en Av. Centenario 1100, Colinas de Tarango 01620, Ciudad de México.

Entrada gratuita

Estacionamiento para 200 vehículos

 

*Si deseas contactar a los organizadores para información de stands escríbeles a xtremebeerfestmx@gmail.com

*Sigue https://www.facebook.com/search/top/?q=Xtreme+Beer+Fest

*Imágenes vía  web y cortesía de Gustavo Navarrete

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario