Ciudad de México, 27 de Agosto, 2019- Short, chanclas, gorra y gafas para el sol, es todo lo que necesitas para disfrutar de la tercera edición del Rosarito Beer Fest, que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en la playa de este municipio, ubicado entre Tijuana y Ensenada.
Luis Reyes, organizador del evento, dijo que esperan una afluencia de 5 mil personas, más del doble de los visitantes que recibió en 2014, su primera edición (2 mil personas). Participan 40 cervecerías de Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Luis Río Colorado y San Diego.
Cero poses y buena cheve
Dice Luis que los festivales de la Baja tienen características bien definidas. El Ensenada Beer Fest se desarrolla en un ambiente parecido a los eventos que del Valle de Guadalupe, la Expo Cerveza Artesanal Tijuana es multitudinario, con un gran concierto y muchas cervecerías. El de Rosarito es desenfadado, se organiza por el gusto de compartir la cerveza bajacaliforniana.
El ‘outfit’ que Reyes recomienda (short, chanclas, gafas) es ideal para el escenario 2019 del RBF: la playa, principal atractivo para el turismo nacional y visitantes norteamericanos que representan 20 por ciento de las entradas al festival.
Gastronomía de la región y diez bandas musicales, acompañarán la degustación de cervezas artesanales de productores como Puerco Salvaje, Barbaján, Cachonda, Bruer Funes, Border Psycho, Frontera, Cannería, Ballesteros, República Cervecera, Los Reyes, entre otros.
Además de sonidos como reggaetón y rock en español, habrá músicos tocando timbales entre los asistentes, para darle un toque de carnaval.
Un poco de historia
Rosarito Beer Fest comenzó en 2014 en el boulevard Benito Juárez con la presencia de 25 cervecerías de la región, en 2015 repitió en el mismo espacio, dejó de celebrarse en 2016, se retomó al año siguiente y en la actual edición en Playas, en el estacionamiento ubicado en la parte de atrás del IMAC Rosarito.
El festival surge por iniciativa de Los Reyes, cervecería local que sale al mercado en 2013 y actualmente produce 15 lotes al mes de 1.5 BBLs.
El RBF cuenta con el apoyo del DIF municipal y un porcentaje de sus entradas se donan a esta institución.
Nace con la idea de acercar a más personas a la cerveza artesanal, principalmente de la región y detonar el consumo local.
Luis Reyes, fundador de la cervecería del mismo nombre, recuerda que hace cinco años eran contados los espacios en la ciudad con oferta de cerveza artesanal. El crecimiento de ese sector comenzó a notarse en el ingreso al festival que pasó de 2 mil a 3 mil entradas en 2015 y este año esperan superar las 5 mil.
Los Reyes fue cervecería pionera en Rosarito, cuando comenzaron la familia operaba los bares Beer Nights, luego decidieron concentrarse en la producción y tener presencia en más puntos de venta en la región.
Y es que en Rosarito abrieron lugares especializados en ‘craft’ como Sin Fronteras, Colectivo Surf, Black Barrel, Tinta Negra, además de incluir esta opción bares y restaurantes de la ciudad, así como Calimax.
Lo que debes saber sobre el RBF
Fecha: 14 de septiembre
Lugar: Playas de Rosarito (en la parte de atrás del IMAC Rosarito)
Horario: 12 del mediodía a 2 am
Edición: 3
Entrada estimada: 5 mil personas
Cervecerías: 40
Costo del boleto: $300.
Pueden comprar sus entradas en https://web.boletop.com.mx/Web/evento/1807?fbclid=IwAR3a8poAGpixL4Us8u1_So00ORBWM31fw8wyX1FHR_uvxHnrN4VmxH8sGyA
Más información en https://www.facebook.com/events/3016714618358614/
*Imágenes cortesía de Rosarito Beer Fest y vía web