Una cervecería sustentable en Yucatán

“Será posible ofrecer a nuestra comunidad la oportunidad de beber un producto 100% artesanal, con sabores y aromas locales, pero también elaborado bajo una perspectiva sustentable”

The Beer Lab

Ciudad de México, 18 de octubre, 2019- Un pedacito de la impactante y enigmática cultura maya, sumergido en una pinta de cerveza artesanal fresca, bien hecha y con identidad local: 100% yucateca. Esto es The BeerLab (TBL), una pequeña empresa local apasionada por la cerveza.

Unidos por la mejor bebida del mundo, un grupo de amigos decidió emprender este proyecto enfocado en compartir e impulsar una verdadera cultura cervecera artesanal en la región maya, que al igual que el resto de México, ha sido dominada por las grandes compañías cerveceras que ofrecen cerveza a bajos precios, pero sin ofrecer un verdadero sabor gourmet.

El TBL es un concepto único e integral que ofrece servicios que van desde asesoría y capacitación, hasta investigación, desarrollo y formulación de diferentes estilos de cerveza artesanal.

Cervezas artesanales yucatecas

Una cervecería sustentable

En su laboratorio cervecero, durante los 2 últimos años han creado  más de 50 recetas utilizando ingredientes de la región, en su mayoría con frutas locales.

El equipo de TBL trabaja para cambiar la percepción que existe sobre el consumo de cerveza en su localidad, a través de información precisa y de transmitir experiencias con los sabores y aromas de cervezas gourmet para maridar con platillos de la región.

Actualmente producen de 100 a 150 litros mensuales, en un equipo casero que ellos mismos diseñaron, experimentando en cada receta con los ingredientes que la región maya les ofrece.

Una cervecería sustentable

Las cervezas de TBL siguen un proceso de elaboración 100% artesanal: sin filtrar, sin conservadores, aditivos, saborizantes, carbonatación natural, maduradas a temperatura y tiempo adecuados. Para TBL preparar una cerveza artesanal es todo un proceso creativo, por lo que prefieren no dividir la cerveza en tipos o estilos, ya que esto dificulta la innovación. Por el momento no están a la venta, las comparten en los talleres que imparten, degustaciones en eventos y universidades, con el objetivo de acercar a su comunidad las opciones artesanales de  esta bebida.

TBL también cuenta con una aplicación digital para crear recetas y controlar el proceso de elaboración.

Así como de una skill cervecera en Alexa de Amazon que te ayuda a preparar cerveza de manera sencilla, siguiendo las indicaciones brindadas por Alexa.

Una cervecería sustentable

El equipo TBL quiere llevar su proyecto al siguiente nivel con la construcción de una microcervecería artesanal y sustentable, con la que aumentarían su producción a 500 o 1,000 litros mensuales para introducir al mercado algunas de sus creaciones.

Hace unos días lanzaron su campaña en Kickstarter, la plataforma de financiamiento en donde proyectos innovadores y creativos se hacen realidad, gracias al apoyo directo de personas de cualquier parte del mundo.

“Será posible ofrecer a nuestra comunidad la oportunidad de beber un producto 100% artesanal, con sabores y aromas locales, pero también elaborado bajo una perspectiva sustentable con responsabilidad social y ambiental. Hemos creado las cervezas, pero aún queremos continuar con este proceso implementando ideas innovadoras”, señalan.

El concepto

Una cervecería sustentable

El diseño de la microcervecería está basado en el concepto de la casa maya. Utilizarán materiales locales combinados con algunos innovadores para edificarla. Una construcción térmicamente eficiente, con un techo resistente a huracanes y un sistema de reutilización de agua, son parte de su modelo, especialmente diseñado para el funcionamiento de una cervecería en Yucatán.

Como primera tarea en la planeación de su proyecto, realizaron un mapeo de los árboles para elegir cuidadosamente el espacio de la cervecería con un impacto mínimo sobre ellos.

Una de las premisas de TBL es el uso consciente de materiales originarios del estado. Las piedras, los árboles y la tierra, se utilizarán de manera responsable sin alterar el medio ambiente.

Aquí puedes contribuir a que este proyecto cervecero se convierta en realidad 

Una cervecería sustentable

 

*Imágenes cortesía de The Beer Lab

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario