Respalda Acermex a Insurgente y llama a cerveceros a sumarse

“Aún las cervecerías bien establecidas como Insurgente, que exporta y tiene presencia, son negocios tan frágiles”

Alejandro Magallanes, presidente electo de Acermex

 

Ciudad de México, 05 noviembre, 2019- La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), lamenta la clausura de Cervecería Insurgente que este martes cumple un mes y lanza un llamado a los productores de todo el país, a que se sumen a la petición que extienden a las autoridades de Tijuana, para que permitan trabajar a la fábrica del búho.

En entrevista para PDB, Alejandro Magallanes, presidente electo de Acermex, dijo que Insurgente cuenta con el apoyo total de los agremiados a la asociación, señaló que replicarán el comunicado que la cervecería emitió la tarde del lunes en sus redes sociales y pedirán sumarse a sus integrantes y a cerveceros de todo el país.

Respalda Acermex a Insurgente

“Es un tema súper lamentable, no me quiero imaginar lo que están pasando en Insurgente, aún las cervecerías bien establecidas como ellos que exporta y tiene presencia, son negocios tan frágiles. Tantos años de trabajo, sueños y meterle dinero, debe ser terrible”, expuso.

Cabe recordar que ayer Insurgente hizo pública la clausura de su fábrica y tasting room, en la ciudad de Tijuana, agradeció el apoyo de seguidores y clientes y aseguró que están haciendo todo lo posible para subsanar las observaciones que realizó el municipio.

En su caso, la Asociación de Cerveceros de Tijuana, representada por Raúl Funes, demandó al gobierno local, una explicación clara de los motivos que ameritaron la clausura, en lugar de levantar un acta. Iván Morales, co-fundador de la marca, solicitó el apoyo de todos los integrantes de la comunidad cervecera que desearan sumarse.

Respalda Acermex a Insurgente

El equipo Insurgente

“La posición de Acermex es de un apoyo total, no podemos más que sufrir el tema junto con Iván, Damián y todo el equipo de Insurgente. Ahora es cuando más tenemos que apoyarnos entre los actores que formamos la industria”, refirió Magallanes.

El también socio fundador de Cerveza Loba, comentó estar al tanto de que Insurgente trabaja en subsanar las observaciones hechas por el municipio, “creo que eran cosas tan simples como designar áreas para cilindros de CO2, si tiene que haber multa sería lo normal, espero que después de eso los dejen trabajar”.

Tenemos que ser una industria formal

Respalda Acermex a Insurgente

Aunque la clausura de Insurgente no está relacionada con un tema de incumplimiento de permisos para operar, Magallanes comentó que un buen número de cerveceros están en la informalidad, debido a que en algunos estados ni siquiera existen permisos para la producción de cerveza artesanal.

Dijo que dar el paso a la formalidad es la batalla más importante de la asociación y reconoció que no lo lograrán a corto plazo, especialmente cuando impuestos como el IEPS continúan sin adecuarse.

“Uno de nuestros argumentos con senadores y diputados es que si podemos tener un piso parejo en el IESP, podemos convencer a los cerveceros que se hagan formales. Con el actual marco tributario una cervecería no es negocio, todos sufrimos para salir adelante. Necesitamos que los impuestos se paguen, pero con un marco tributario adecuado”, señaló.

 Respalda Acermex a Insurgente

Pidió a los cerveceros acercarse a la Acermex a recibir información de lo que necesitan para operar y evitar ser sancionados por las autoridades.

“Está bien complicado saber cuántos son informales, se estima que al cierre de 2018 son 940 cervecerías, pero menos de la mitad, 400 y pico, aceptaron contestar la encuesta de Acermex (Reporte del Estado de la Industria 2018, presentado el pasado 26 de octubre), aunque es un dato sin precedente, seguimos a la mitad”, dijo.

Si quieres saber más detalles haz clic

*Imágenes: Lupulina

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario