Crece industria de la cerveza artesanal en números rojos

Los artesanales no sólo se resisten a cerrar sus fábricas, sino que han incrementado su volumen de producción y cada vez hay más

Ciudad de México 26 de noviembre, 2019- Reinvertir las ganancias no cubre el costo de producir cerveza artesanal en México, y es que la industria sobrevive e incluso crece, con un margen de ganancia de -8.88 por ciento, de acuerdo con el Reporte de la Industria Cervecera Independiente Mexicana 2018, realizado por Acermex.

El reporte parte de una encuesta realizada a 400 cerveceros artesanales, es decir, 43 por ciento de la industria, tomando en cuenta que al cierre de 2018 el informe proyectó una cifra 940 cervecerías  en el país.

Los artesanales no sólo se resisten a cerrar sus fábricas, sino que han incrementado su volumen de producción al pasar de casi 111 mil hectolitros en 2017 a poco más de 189 mil en 2018, con una tasa de crecimiento anual de 53.29% (entre 2011 y 2018). Además, cada año hay más cervecerías, a partir de la información del reporte se estiman mil 400 al cierre de 2019.

Crece industria de la cerveza

Cervecería Insurgente (Tijuana)

“Hay un gran crecimiento de la industria, pero cuando le preguntamos a los cerveceros por su margen de ganancia, vemos que es de -8.88 por ciento, es una realidad para prácticamente 90 por ciento de las cervecerías del país”, dijo Matías Vera Cruz, actual consejero de Acermex y encargado de realizar el reporte.

Para calcular el margen de ganancia neto promedio, preguntaron el costo directo de hacer cerveza (insumos, envase, etiqueta, mano de obra, etc.). La suma de las variables arrojó -8.88%.

“Esto lo que te sugiere es que estamos creciendo a costa de los cerveceros, para afuera parece que todo va de maravilla, todos somos apasionados en lo que hacemos, pero nos urge que el gobierno nos apoye”, indicó.

Con todo y el crecimiento, entre 2011 y 2018 y la proyección al cierre de 2019, la industria cervecera artesanal mexicana apenas llegará a 0.2% de participación en el mercado.

De igual forma la exportación es muy baja, sólo 3.7% lo hace y de este porcentaje hay una cervecería que manda fuera de México 40% de su producción.

Y es que la inversión…
Crece industria de la cerveza

Cervecería Cielito Lindo (Guadalajara)

Hay más cerveceros, pero son contados los que inician con grandes proyectos, la mayoría de los independientes son muy pequeños y, de estos, nuevamente es mínima la cifra que crecen sustancialmente en menos de 3 a 5 años (caso de Biqui Bichi y mañana les presentaremos el de una cervecería muy representativa de la industria nacional).

Pero si algo tienen en común, es que la fuente de la inversión en ambos es la misma: aportaciones o préstamos de socios (o aportación del mismo cervecero), de bancos o préstamos privados. Menos de 3 por ciento accedió a fondos de gobierno y 1.07% a fondos privados de inversión.

La inversión histórica (200-2018) de las cervecerías es de 5 mil millones de pesos, repartidos entre toda la industria y será de 8 mil millones de pesos al cierre del año.

¿Sabes o te haces?
Crece industria de la cerveza

Foto: Roberto Arce García

No todos los 400 cerveceros respondieron el total de la encuesta de Acermex, hubo quienes desconocieron (o no) el tamaño de su producción anual, por ejemplo.

Matías recueda que una de las principales razones por la que cierran empresas en el mundo, es la incapacidad de entender su estructura de costos.

“Cuando un productor se mete a contestar el cuestionario y se da cuenta de que no puede responder las preguntas, es muy informativo. Si es realmente incapacidad interna de generar esa información, es un área de oportunidad gigante, porque con datos puedes tomar mejores decisiones y entender lo que está pasando”, advierte.

Crece industria de la cerveza

Foto: Alejandro Pardo Santana

Estados con más cervecerías

Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Estado de México

Cifras y más cifras

-En 2017 abrieron 230 cervecerías y 310 en 2018

-8 estilos producen en promedio al año

-Pale Ale, IPA y Stout, los más vendidos

-76% de las ventas de las cervecerías son locales

-34.25% de las cervecerías tiene tap y/o punto de venta propio

-35% de mujeres trabajando en cervecerías

-38% de los que trabajan en una cervecería están en su primer empleo

-7 empleados en promedio por cervecería, al cierre de 2018

 

*Imagen de portada de Carlos Bravo

*Más información Reporte de la Industria . Acermex (1)

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario