Tijuana, Baja California, 28 de mayo, 2020- En octubre de 2019 lo inauguraron y medio año después cerró por la contingencia, Estación Kaminari se detuvo al igual que todos los tap rooms de la ciudad y del país, entonces Charlie comenzó a pensar en la mejor forma de vender la cerveza que tenía en inventario.
Kaminari Brewing es una pequeña cervecería 100% tijuanense, que ha ganado popularidad gracias a sus cervezas sour y desde hace cuatro años es el empleo de tiempo completo de Carlos Navarro, mejor conocido como Charlie Kaminari.
“Me estaba quemando el coco para ver cómo podía vender cheve en estos tiempos y con el bar cerrado, porque no tengo enlatadora, estuve a punto de endeudarme con más dinero del que ya debo para comprarme una, afortunadamente los tiempos de entrega estaban de 2 meses”, comenta.
La inversión era de casi 80 mil pesos, entre la enlatadora y las latas, sin contar la importación.
Sin embargo, un par de clientes le mandaron mensaje para pedirle cerveza, eran 14 litros en total los que requerían, esto motivó a Charlie a recorrer la ciudad de extremo a extremo para llenar sus growlers.
“Cuando ya me iba a ir a entregar publiqué que pasaría por esas zonas y empezaron a entrar los pedidos, los tomamos y el día siguiente organicé la primera ruta para llenar los growlers a domicilio, no invertí, sólo cobro la cheve y ellos ponen los envases”, detalla.
Los mensajes siguieron llegando, así que Charlie le pidió a su esposa Marlen acompañarlo para hacer las entregas, responder mensajes durante el recorrido y despachar la cerveza en cada ubicación.
El aumento en pedidos los sorprendió, sus ventas se duplicaron, pero tuvieron que limitar los pedidos porque la cerveza comenzó a escasear. Además, decidieron mantenerse en casa el resto de los días para evitar exponerse al virus, ya que ambos están entre la población vulnerable.
“Nos encantaría surtir más días a la semana, pero no lo hacemos por precaución, para no exponernos al virus, somos grupo de riesgo aunque estamos jóvenes”, explica.
Viernes y sábado son días de entrega, para Marlen y Charlie se trata de jornadas maratónicas. Salen de casa cargados con 5 barriles de 20 litros de cerveza y en ocasiones están de regreso hasta 12 horas después.
Sólo entregan en Tijuana, La Gloria, Playas el Rubí, así como el Boulevard 2000, son las ubicaciones más remotas a la que han llegado “he sido bastante vago, pero en estos días conocí colonias nuevas”.
BeerTaxi, del grupo en Facebook al delivery
Charlie creó Beertaxi, un grupo en Facebook que comenzó con 60 de sus clientes y conocidos, en cuatro días llegó a mil integrantes y las rutas se volvieron eternas.
“Siempre tenemos que estar en deuda con la gente que nos apoya y lo sigue haciendo, a veces no consumen, pero comparten y recomiendan, no tengo palabras para agradecerles”, expresa.
Sour, Pale Ale y la IPA, son las cervezas que más le piden a Charlie, mientras que la Tekaminari (Light Lager) aumentó sus ventas. Además, tiene disponibles Citrus Wheat y una sour de sandía con albahaca.
Kaminari planea incluir cerveza de otras marcas en BeerTaxi, ya lo hizo con Cervecería 5 & 10 y compró botellas de PET para llevar la cerveza lista y eficientar las entregas, ya que el llenado de growlers le toma entre 10 y 20 minutos.
Charlie también trabaja en crear una tienda virtual y en implementar un sistema que le permita organizar los pedidos según su ubicación.
“Creo que en la llamada nueva normalidad habrá gente que saldrá luego, luego, pero otros seguirán cuidándose, me incluyo, vamos a tener que evitar lugares concurridos y en los bares nos van a poner reglas de cierta cantidad de gente o quizá sólo para llevar”, observa.
Conoce más de Kaminari Brewing AQUÍ
*Imágenes cortesía de Kaminari Brewing