Estrenará Colima cerveza para ‘sacudirse’ la crisis

“Estamos optimistas en que después de la tormenta, habrá oportunidades”,

Esteban Silva, director de Cervecería de Colima

 

Ciudad de México, 09 de junio, 2020- Con un presupuesto de guerra, tres meses de exportaciones detenidas a Estados Unidos y una fiesta de lanzamiento en la costa este de ese país suspendida, Cervecería de Colima se mantiene a flote. Más ligera, fuerte, creativa, anuncia una nueva integrante en sus cervezas de línea.

“Todas las crisis te abren los ojos”, dice Esteban Silva, director-fundador de la cervecería y capitán un barco que “está saliendo a flote”.

En entrevista con Periodismo Desde la Barra, el empresario sostuvo que la cuarentena no fue tiempo de hibernar para Colima, el equipo se reunió, analizó, modificó y planeó lo que viene para la segunda mitad de 2020.

Estrenará Colima cerveza

En agosto, cumplirá seis años en el mercado dándole la bienvenida a su sexta integrante que se suma a su portafolio de línea: Colimita (Lager Tropical), Cayaco (Lager), Páramo (Pale Ale), Ticús (Porter) y Piedra Lisa (Session IPA).

“La crisis nos hizo más creativos, más ligeros y nos fortaleció como equipo en la empresa, el ánimo es positivo, hemos estado pensando en nuevas recetas”, reveló Silva.

Con una serie de nuevos proyectos, Cervecería de Colima planea revertir la crisis del segundo trimestre del año, que las primeras dos semanas de la jornada nacional de sana distancia, derribó sus ventas.

Además de la cerveza de línea (cuyo estilo se mantiene en suspenso) su portafolio de productos se ampliará más allá de la cervecería (relacionado con bebidas) e incursionarán en nuevos mercados.

“No estuvimos hibernando, estuvimos pensando en qué hacer pasada la crisis y en esos estamos”, dijo.

Estrenará Colima cerveza

Sin dar cifras sobre el tamaño del impacto económico para la cervecería, Silva señaló que la caída en ventas al cierre del segundo trimestre será ligera, con respecto al primero y los proyectos que comenzarán en la segunda mitad del año los ayudarán a compensar la venta que perdieron en bares y restaurantes.

“Para el cuarto trimestre del año esperamos estar en los niveles que habíamos contemplado en el presupuesto, sobre todo en el negocio mexicano”, refirió.

Esteban Silva aseguró que los efectos de la pandemia no modifican su meta de convertirse en un negocio rentable al llegar al séptimo año.

Noticias relacionadas

Cervecería de Colima: 7 años para ser un negocio rentable

“Los planes a mediano y largo plazo no cambian, evidentemente las proyecciones del 2020 son diferentes, estamos trabajando con el equipo de administración y comercial, para de alguna forma ajustar el presupuesto del 2020 en la segunda mitad del año, con lo que estamos observando”, expuso.

Plan de exportaciones, el más afectado
Estrenará Colima cerveza

“Hay unos planes que se hacen más lentos”, dice Esteban mientras retrocede al mes de marzo: estaba en Nueva York para el lanzamiento de la marca en la costa este de Estados Unidos “era el inicio de la pandemia, cuando todo se deterioró y se anunció la suspensión de vuelos”.

Cabe recordar que el año pasado la empresa firmó un contrato de distribución para llevar su cerveza a más estados del país vecino, Silva informó entonces que la exportación sería el principal motor de crecimiento de Colima, que para este año con la ampliación de su equipo, proyectó llevar su producción a 25 mil hectolitros anuales, de los que 18 mil se venderían en México y el resto planearon colocarlos en el mercado estadounidense.

“Ese lanzamiento no se pospone, pero se hace más lento, perderemos parcialmente esa venta importante para nosotros que era el verano, pero Estados Unidos no lo vamos a perder. No es lo mismo hacer un lanzamiento cuando los bares y tap rooms están a reventar, que en un verano tan particular como va a ser este, ese sí va a ser un impacto importante para lo que teníamos planeado en el 2020”.

Estrenará Colima cerveza

Colima envió cerveza los primeros dos meses del año a Florida, Virginia, Georgia, DC, Nueva Jersey y Nueva York, marzo, abril y mayo, la exportación se detuvo por el virus y se reactivó a finales de mayo. En agosto Colima llegará a Texas.

“No es lo mismo hacer una fiesta con 300 personas para el lanzamiento, que hacerlo online, pero la cerveza ya está disponible y los planes siguen, pero se aplaza un poquito el volumen que teníamos para esos mercados. Lo que pensábamos que iba a pasar en mayo, va a pasar el noviembre, esperemos”, indicó.

Ventas online modifican el prepuesto

La proyección anual de 7% por ventas online, creció entre 25 y 33%, como resultado de la tendencia a comprar sin salir de casa, propiciada por la pandemia.

Cervecería de Colima vendió alrededor de 20 mil cajas de cerveza, dos terceras partes en mayo, “fue un mes histórico para el negocio mexicano”, dice Esteban, pero advierte que la venta fue coyuntural, “para mi es una llamarada de petate, es hacer cuentas alegres pensar que así va a ser hacia adelante, afectó positivamente, pero no para las proyecciones”.

Estrenará Colima cerveza

El canal que más aumentó fue el online, que antes de la contingencia representaba entre 5 y 7% de sus ventas y en abril pasó a 50%, 7 u 8 veces más de lo que significó al inicio del año.

Su tienda virtual y Amazon, fueron las plataformas en las que más les pidieron cerveza.

“Estoy muy optimista porque la experiencia del comprador online es muy limitada, nuestra página no es muy amigable, nuestros servicios de entrega están lejos de ser similares a un Amazon Prime de 24 horas, hemos tenido algunos problemas logísticos relacionados con la pandemia y sin embargo tenemos este desempeño”, refirió.

El equipo de Colima detectó que las ciudades en las que más presencia tienen en bares y restaurantes, fueron en las que se realizó la mayor cantidad de pedidos a domicilio.

Estrenará Colima cerveza

“Es una señal de esperanza para la industria, la gente que consumía Colimita y Páramo en las ciudades donde teníamos mayor venta, nos busca online y sigue pidiendo, hay un paralelismo”, observó.

Beneficiados por el desabasto de cerveza industrial, las ventas de Colima repuntaron en mayo y con respecto al mismo periodo de 2019, aumentaron, pero no frente a lo proyectado en el presupuesto 2020.

“La hipótesis que tenemos es que si logramos mejorar la experiencia de compra online, no solamente podremos mantener lo que estamos facturando ahorita, lo podemos incrementar, la pandemia nos abrió los ojos a este nuevo canal”, sostuvo.

Una crisis por debajo de lo esperado

Estrenará Colima cerveza

El equipo de la cervecería se preparó para enfrentar un impacto mayor por efecto del Covid-19 y estimó que su inventario los mantendría a salvo durante cuatro meses, pero se terminó en menos de lo esperado y quedaron casi en ceros, hasta que las autoridades autoricen reactivar la producción (detenida desde el 13 de marzo) Silva estima que será a finales de junio y la reapertura de sus puntos de venta, la prevén para la primera semana de julio.

Colima cuenta con jardines Trapiche en la ciudad, así como en Guadalajara y un Colimote que actualmente opera para entrega a domicilio.

“La crisis ha sido menos tenaz de lo que anticipábamos en marzo. En el presupuesto de guerra que desarrollamos, calculamos que nuestro inventario nos iba a durar entre tres y cuatro meses y de pronto mayo llegó y se fueron las cervezas, por eso nos quedamos en inventarios cercanos a cero”, afirmó Silva.

Al igual que otras cervecerías, en Colima se llevó a cabo una reducción voluntaria de sueldos, “si hacíamos eso garantizábamos el empleo de todos”. Cabe señalar que la cervecería tiene 80 empleados.

Los escenarios de la pandemia vistos por Colima

Estrenará Colima cerveza

1) Shock generalizado las primeras dos semanas: pedidos cancelados, cero compras de distribuidores y ventas casi nulas. El equipo se reconfiguró para impulsar la venta online.

2) Fuerte actividad en los canales de venta virtuales en abril, así como en tiendas de conveniencia y supermercados.

3) La escases de cerveza comercial dispara las ventas de artesanal. Entre el 10 y 12 de mayo, los inventarios comenzaron a evaporarse.

Sobre el último escenario, Silva consideró que habrá un impacto positivo a mediano y largo plazo para los artesanales.

“Personas que consumen por primera vez cerveza artesanal en su vida y, si es buena, se quedan con esta referencia de un mejor producto, el porcentaje de los que se quedarán es muy difícil decirlo, pero es una de las cosas buenas que nos va a dejar la pandemia”, expuso.

¡Vamos por nuestros clientes!

Estrenará Colima cerveza

Cuestionado sobre el grado de afectación que la contingencia tendrá sobre la industria independiente mexicana, el director de Colima dijo que depende de dos factores:

1) Que tan expuesta está la venta de una cervecería a lugares que mantendrán un dinamismo limitado, como bares y tap rooms.

“Viendo lo que pasa en Europa y Estados Unidos, nos va a llevar un poquito de tiempo para que vuelvan a estar llenos y si una buena parte de su venta estaba ahí, la cervecería va a sufrir”, explicó.

2) Velocidad en el desarrollo de nuevos canales de venta.

“Entre menos rápido desarrollen la venta online, en cadenas de autoservicio y conveniencia, el impacto va a ser mayor, porque la gente sigue consumiendo cerveza, pero no en los lugares donde vendíamos nosotros, hay que buscar a esas personas”.

 

*Imágenes cortesía de Cervecería de Colima

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario