Cerveza Colombo: una década haciendo leyenda en el sur de Jalisco

“Ser cervecero es un estilo de vida, nos apasiona desarrollar nuevas recetas y productos”

Andrés Álvarez Covarrubias, fundador de Cerveza Colombo

Ciudad de México, 24 de agosto, 2020-Hace diez años Andrés Álvarez se embarcó en una aventura de la que poco sabía, empezó por gusto y con el paso del tiempo se convirtió en su forma de vida.

Andrés es miembro fundador de Cerveza Colombo, ingeniero químico de profesión y se interesó en la cerveza cuando cursaba el tercer semestre de la carrera. Por pedido de una profesora, desarrolló un proyecto de fermentaciones que lo llevó a descubrir el mundo de la craft beer, que entonces le pareció inabarcable.

La Porter de Sierra Madre y el huracán ‘Alex’

Al indagar sobre la producción de cerveza en México, Andrés se enteró de una competencia cervecera en Monterrey, pero estuvo a punto de cancelar el viaje debido a que el huracán ‘Alex’ devastó la ciudad.

Eran los primeros días de julio de 2010, ya con los boletos de avión y la curiosidad por conocer más sobre cerveza, Andrés empacó ligero y al igual que ‘Alex’ tocó tierra en la Sultana del Norte en donde estrenó su paladar con una porter de Sierra Madre Brewing.

“Realmente me tocó subirme en el barco sin darme cuenta”, dice Andrés.

También descubrió que en Jalisco existía una cervecería llamada Minerva y a su regreso empezó a contactar a los cerveceros de su región.

Aún sin concluir sus estudios, lo de Andrés era un hobby para satisfacer su naciente gusto por las artesanales, mismo que contagió a su familia, sus hermanos Eduardo y Héctor Alfonso se sumaron a un proyecto que daba sus primeros pasos bajo el nombre de Cerveza Sur y en 2010 presentaron por primera vez la marca en un pequeño festival llamado San Arnulfo, en Tlaquepaque.

“Fuimos los primeros en llegar y recuerdo que la primera caja de cerveza que vendimos fue de porter a un extranjero que llegó y nos vio que apenas estábamos montando el stand”, relata.

Las primeras etiquetas de esta cervecería llevaban al nevado de Colima, y es que su fábrica está ubicada en Zapotiltic, población al sur de Jalisco y a poco más de una hora de Colima.

La cervecería está envuelta en las aventuras del bandido Vicente Colombo, a quien recuerda especialmente en cinco de sus etiquetas, cada una lleva impresas algunas líneas de la historia de este personaje, extraída del libro La Hija del Bandido, juntas forman un fragmento de la novela de Colombo que atrae a visitantes curiosos por conocer más sobre los supuestos tesoros que dejó enterrados a las faldas del nevado de Colima.

“Nosotros decimos que los tesoros son las cervezas y es por ello que usamos el slogan de Hagamos Leyenda, en referencia a esta historia”, explica Andrés.

Dos de las cervezas emblemáticas de Colombo son su coffee porter, estilo con el que se dio a conocer y ‘Forajido’ una dry stout, están entre sus creaciones más vendidas. Son fáciles de beber gracias a su moderado nivel de alcohol y cuerpo de ligero a medio.

“Empezamos a ver crecer y crecer este movimiento, nosotros ya estábamos adentro, no por negocio, pero quisimos profesionalizarlo. Entramos al barco por coincidencia, vimos en sus pininos a marcas como Fortuna, Colima, Insurgente, lo que me gusta de este gremio es que son muy unidos y hay muy buen ambiente”, relata.

En 2012 ganaron su primera medalla en una competencia cervecera (Copa Cerveza MX), fue de plata con su irish red ale y ese año Andrés tomó el curso de Tecnología Cervecera del Siebel Institute of Technology.

Por cuestiones de imagen y registro,  en 2013 la marca cambió de nombre a Colombo y empezó a vender en Colima, Ciudad Guzmán y Guadalajara. Ese año crearon dos nuevas cervezas: blonde y black IPA, ésta última con un toque ahumado.

Una pale ale se integró a su línea de cervezas en 2016 y en logo de la cervecería sufrió un ligero cambio.

En 2017 renovaron su imagen lanzando al mercado las Sesiones del Tesoro, dos cervezas de edición limitada que daban la bienvenida a su rediseño. La primera, una oatmeal stout con avena y piloncillo y la segunda una India Pale Ale con lúpulos Mosaic y Magnum.

Ese mismo año crearon Forajido (dry stout) y Mestiza (agave ale con tequila y miel de agave), cervezas de especialidad que tienen disponibles todo el año y comenzaron a incursionar en estilos de temporada, así nació El Último Rey Mago, una imperial stout con chocolate de Rey Amargo, una fábrica chocolatera muy importante en la región, siendo esta su primera colaboración con empresas del sur de Jalisco.

Para celebrar la primavera de 2018, Colombo creó Zapotlense (lager) y meses después llegó Matrioshka, una cerveza de trigo conmemorativa del Mundial de Rusia, ese año también sacaron a la venta su oatmeal stout con imagen renovada.

Con 2019 llegó la Serie Ilustres de la que se desprende Vicente, una session IPA que se convirtió en su cerveza de primavera y lanzaron Hombre en Llamas una New England IPA que únicamente estuvo disponible en barril y este año es la primera vez que se embotella.

Para celebrar el centenario de Juan José Arreola en Zapotlán el Grande, hicieron Bestiario, una hoppy lager. Recibieron el otoño con una oatmeal stout infusionada con Cajeta Lugo etiqueta naranja, logrando su segunda colaboración con empresas de la región y una cerveza permanente de temporada.

Su cerveza más reciente es una white stout con cacao, café, flor de vainilla y lactosa, receta creada para enmarcar los festejos de su primera década de vida.

“Nos gusta hacer cervezas que tengan un toque regional del sur de Jalisco”, indica Andrés.

Entre los premios que han ganado también están en 2016 medalla de oro con su porter en el Duelo Cervecero de Occidente, al año siguiente bronce con Mestiza y en 2018 plata con Forajido en la copa internacional Aro Rojo. Ese mismo año en el duelo, la porter refrendó oro, Zapotlense lager ganó plata y su irish red ale se llevó bronce

Hermanos cerveceros

Andrés, junto con sus hermanos Eduardo y Héctor Alfonso, están a cargo de la cervecería que tiene una capacidad máxima de producción de 12 mil litros mensuales, que actualmente fluctúa entre 6 y 8 mil litros por mes, cuenta con ocho empleados y desde hace cuatro años ofrece servicio de maquila, la cerveza de unas 30 marcas se produce en las instalaciones de Colombo.

“Empezamos a maquilar cuando pusimos nuestra nueva planta que lleva operando cuatro años, lo quisimos hacer para tener los equipos ocupados y ayudar a más proyectos cerveceros”, comenta.

Andrés comenzó haciendo cerveza, pero actualmente se encarga de administración, logística y desarrollo de productos, áreas que han impulsado el crecimiento de la cervecería que consolida su presencia en la región sur de Jalisco y se puede conseguir en supermercados como Soriana y la cadena comercial Kiosko, de igual forma sus cervezas llegan a Guadalajara, Colima, Ciudad de México y planean incursionar en más estados, a través de distribuidores y venta directa.

“Esta es mi pasión y la comparto con mis hermanos y socios Eduardo y Héctor Alfonso Álvarez, realmente es un estilo de vida, nos apasiona desarrollar nuevas recetas y productos”, sostiene.

Tiempos pandémicos

Este año Cerveza Colombo estaba lista para estrenar su tap room y continuar con iniciativas como las visitas guiadas y cervezas personalizadas para eventos, que a pesar de que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, siguen en marcha.

“El 2020 ha sido difícil por la pandemia, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de hacer cerveza. Tenemos visitas guiadas desde que abrimos la fábrica en 2016, sólo que ahora para un número reducido de personas. Nuestras cervezas personalizadas no se han dejado de vender, pero al no haber eventos, en menos cantidad y el tasting room lo tuvimos que posponer debido a las restricciones que existen por el Covid”, detalla Andrés.

Con el cierre de restaurantes y bares, Colombo reforzó la venta directa al público en su plataforma on line www.cervezacolombo.com y en cadenas comerciales.

Y porque una década aún en tiempos de Covid, debe festejarse, esta semana sale a la venta su cerveza de aniversario que puedes comprar en su tienda virtual (llega todo el país) o enviando un mensaje al 3315453899.

Sigue a Cerveza Colombo en sus redes sociales:

FB: Cerveza.Colombo

IG: @cerveza_colombo

Visítalos en Prolongación Guerrero 424, Zapotiltic, Jalisco

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

2 comentarios

  1. Felicidades a todos por ese logro, tuve el gusto de conocer a Eduardo en el Feesa y luego en Potrero
    Enhorabuena mucho éxito
    Esperemos probarlas algún día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario