El Cerveciáfilo: mitos y (mis) realidades sobre tomar cerveza


Por: Javier Sánchez «El Cerveciáfilo»

MITO #1 Los tomadores de cerveza artesanal, son igual de fastidiosos que los tomadores de vino

MI REALIDAD: Totalmente cierto. Todos aquellos que se fanatizan de una cosa cierran sus posibilidades de aprender y aceptar todo lo que no traiga la etiqueta de “artesanal”.

MITO #2 Las cervezas artesanales son mejores que las industriales

MI REALIDAD: Falso. Existen cervezas artesanales verdaderamente asquerosas, cervezas industriales sublimes y viceversa.

MITO #3 Los estilos West Coast son los mejores del mundo

MI REALIDAD: Ni cierto ni falso, son diferentes. West Coast es una corriente de propuestas cerveceras de muy reciente creación, que tienen su origen en los estilos tradicionales europeos que han madurado sus recetas durante cientos o miles de años. Sería necio y estéril tratar de compararlas.

El Cerveciáfilo

MITO #4 Saber tomar cerveza, es tomar cervezas artesanales exclusivamente

MI REALIDAD:  Esas son tonterías. Saber tomar cerveza es desarrollar tu propia habilidad de determinar cuáles cervezas valen la pena tomar, sin importar su proceso de elaboración y sin prejuicios regionalistas o etiquetas de moda.  Saber tomar buena cerveza es una decisión personal, no de grupo.

MITO #5 Para saber tomar buena cerveza, debes tomar tantos estilos diferentes como te sea posible

MI REALIDAD: Eso es totalmente cierto. Es más, es un requisito sin el cual careces del derecho moral a opinar sobre cerveza.  Si no te has sometido al rigor de este proceso de apreciación, mejor no opines sobre el tema, a menos que quieras correr el riesgo de quedar como un rollero.

El Cerveciáfilo

MITO #6 Sólo quienes conocen los procesos e ingredientes de fabricación de cerveza, saben cuál es mejor cerveza que otra

MI REALIDAD:  Bullshit.  Los fundamentos técnicos no determinan absolutamente nada.  Cuando alguien te quiera convencer de que una cerveza es buena simplemente con argumentos técnicos está escondiéndose detrás de un velo de tecnocracia.  Puedes estar probando una cerveza con los mejores ingredientes y los procesos más sofisticados y -aun así- puede ser una mala cerveza.  El paladar educado y experimentado es el único instrumento válido de evaluación… ¡y es absolutamente personal!

MITO #7 La buena cerveza es la que me gusta a mí

MI REALIDAD: El concepto de bueno o malo es totalmente subjetivo, por tanto, me inclino a pensar que este mito es cierto. Sin embargo, me gustaría agregar que hay defectos en la cerveza que son imperdonables y no debemos tolerar, aunque a algunas personas no les molesten.

El Cerveciáfilo

MITO #8 Todos debemos tener una cerveza preferida

MI REALIDAD: No creo en tener solamente una cerveza preferida. Creo en tener cervezas preferidas dependiendo de la ocasión. ¿Quiero quitarme el calor o el frío?, ¿quiero convivir con mis amigos por lago rato?, ¿quiero un aperitivo, un digestivo o un postre?, ¿qué tipo de comida voy a acompañar con mi cerveza?, ¿quiero brindar en una celebración?, ¿quiero emborracharme rápido? Las opciones son muchas, por tanto, las cervezas preferidas pueden ser muchas.

MITO #9 Tomar mucha cerveza es sinónimo de saber de cerveza

MI REALIDAD: Falso de toda falsedad. Existen personas que se toman litros de cerveza cada fin de semana y no saben ni siquiera qué están tomando y que al probar cualquier otro estilo diferente al que toman en grandes volúmenes, lo rechazan. Tomar mucha cerveza es casi siempre signo de que lo único que buscas es emborracharte y no conocer sobre cerveza.

El Cerveciáfilo

MITO #10 La mejor cerveza es la que te tomas con tus amigos

MI REALIDAD: “Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan…” … la frase es hermosa, pero la realidad es diferente.  Con los amigos te tomas la cerveza que la mayoría elije y no siempre es la mejor.  Si tienes la fortuna de tener solamente amigos que compartan tu pasión por la buena cerveza, la cosa cambia, pero seamos realistas, ese privilegio es difícil de alcanzar.

MITO #11 Las mejores cervezas son las que enaltecen Beer Advocate, Rate Beer y otros grupos similares

MI REALIDAD: Zzzzz… ¡perdón, me quedé dormido! Me da flojera escuchar eso de nuevo.  Partamos del principio de que esas evaluaciones son consensos basados en opiniones de consumidores, como los que hice alusión en el primer punto de esta lista. Son evaluaciones demasiado cerebrales y poco emotivas.  Gustar (no degustar) una cerveza, es un proceso que debe fundamentarse en tus emociones, no en tus razonamientos.

El Cerveciáfilo

MITO #12 Es difícil aparentar saber sobre cerveza

MI REALIDAD:  Es una de las cosas más fáciles, basta con aprender una serie de términos que aleatoriamente integras a tu plática con los amigos y ¡listo! Ya puedes encandilar a cualquier neófito.

LUEGO SE ME OCURRIRÁN MÁS.  TE WACHO

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario