De Juguetes Perdidos volarán más de 3 mil cervezas a México

“Nuestro norte está en hacer lo que tenemos ganas de hacer, porque el día que perdamos eso, la motivación para estar todo el tiempo aquí, no será la misma”

Ricardo Aftyka, cofundador y cervecero de Juguetes Perdidos (Argentina)

Ciudad de México, 02 de octubre, 2020- Dos palets con más de 3 mil birras de la cervecería Juguetes Perdidos de Argentina, llegarán a México en  un par de semanas y saldrán a la venta este mes. Son 21 estilos en lata y botella los que estarán disponibles por primera vez en el país, de una de las fábricas más premiadas de Latinoamérica y emblemáticas del movimiento ‘craft’ argentino.

Cerveteca MX es la empresa encargada de traer a México a Juguetes Perdidos, que eligió a nuestro país como el primero en el continente para comenzar su programa de exportaciones, dentro del que están contemplados Chile, Uruguay, Brasil y Perú.

“Lo de Cerveteca fue bastante rápido, tenían bien claro lo que estaban buscando y conocían bien nuestro producto, fue simplemente escoger las cervezas y ponernos de acuerdo con los envíos, estamos muy contentos de que viajen vía aérea porque salen de nuestra cámara y en 48 horas las tienen en México y el producto llega súper fresco”, comentó Ricardo Aftyka, cofundador y cervecero de Juguetes Perdidos.

En entrevista con Periodismo Desde la Barra, reveló que las cervezas volarán el siguiente fin de semana a México y podrían salir a la venta la tercer semana de octubre.

De Juguetes Perdidos

“Tenemos una metodología de producción en la que rotamos casi 100 cervezas distintas al año, esto es lo lindo, preferímos hacer exportaciones más frecuentes, para que puedan tener cervezas frescas y novedades, ese es el modelo que le proponemos a nuestros socios comerciales, elegimos mandar menos cantidad, más variedad y más frecuentemente. Si en lugar de 2 son 15 o 20 palets, no pedirán cerveza en 3 o 4 meses y se estarán perdiendo un montón de nuevas que no se van a repetir”, señaló Aftyka.

En su caso, José Aguirre de Cerveteca MX, dijo que decidieron importar Juguetes Perdidos por la originalidad de sus recetas, “siempre estamos buscando cervecerías que innoven constantemente, tuvimos a juguetes durante mucho tiempo en la mira”.

Se interesaron en la marca en 2017, por sus medallas en competencias internacionales y durante la pandemia hicieron la propuesta a Ricardo de traer la marca a México.

Cerveteca MX importa marcas como Brewski, Omnipollo, Mikkeller, Põhjala, Evil Twin y Cloudwater, lo que resultó llamativo para el equipo de juguetes que le dio la representación de su cervecería en México.

“Buscamos cervecerías que tengan permiso para exportar y la mejor forma de traer sus cervezas, (con juguetes) primero pensamos en un contenedor refrigerado, pero por el tiempo de traslado resultó mejor por avión”, detalló Aguirre.

De Juguetes Perdidos

Para entrar al país, las cervezas pagan IEPS, IVA y posiblemente el IGI (Impuesto General de Importación) que es de 20%, en el caso de que aplique, Cerveteca MX podría ajustar costos en las cervezas, sin perder de vista el objetivo de que juguetes llegue a la mayor cantidad de personas.

“Cuando son precios altos, reducimos nuestros márgenes para que la gente tenga un incentivo, pero los precios finales variarán, según el cliente”, indicó.

Cerveteca no realiza preventas ni tiene exclusividades con clientes, una vez recibidas las cervezas publicarán el listado y comenzarán a recibir pedidos.

“Trabajamos con las marcas que nos gustan, eso nos mantiene animados, decir si será redituable en la parte económica sería adelantarme, hay que ver cómo responde el mercado y los precios finales”, expuso.

Además de cervezas, llegará cristalería oficial de Juguetes Perdidos, como la copa Spiegelau.

“La idea es traerlos con cierta periodicidad, ellos tienen la misión de tener un lanzamiento por semana, y nosotros queremos que la gente se vaya enamorando de la marca”, refirió.

De Juguetes Perdidos

Colaboración de JP con cervecerías de México

La llegada de Juguetes Perdidos a país, también abre la posibilidad de una serie de colaboraciones con cervecerías mexicanas, Ricardo Aftyka, reveló que ya están en pláticas con 3 o 4 marcas cuyos nombres prefirió reservarse.

“Hay varias cervecerías que nos gustan mucho, nadamás termine el apocalipsis zombie que estamos viviendo, vamos a estar por México para darle apoyo al ingreso de la cerveza, poder hacer algún evento y hacer una cerveza con amigos. Hay un lindo nivel de cerveza en México estos últimos 2 o 3 años, se ve en las competencias internacionales que empiezan a aparecer con cosas súper interesantes y es un desafío importantísimo teniendo pegado a Estados Unidos, admiro mucho lo que hacen”, dijo.

Una de las cosas que más disfruta el equipo de Juguetes Perdidos, integrado por Ricardo, Rodrigo Loran y Sergio Picciani, es innovar con ingredientes y de México ya tienen en la mira el agave, las barricas de tequila, algunas frutas y plantas típicas de algunas ciudades.

“Algo que nos gusta mucho cuando hacemos ese tipo de colaboraciones, es aprovechar y nutrirnos de la experiencia que tienen las cervecerías locales, nos parece que los que mejor pueden entender esos productos son ellos. Lo más rico es el aprendizaje mutuo”, aseguró.

De Juguetes Perdidos

Colaboración con Mikkeller

Aro Rojo los puso en la mira de México

En 2018 Juguetes Perdidos ganó todo en Aro Rojo, la primera competencia internacional que se celebró en México, que reunió a prestigiados exponentes del craft en el mundo y Argentina, junto con Brasil, fueron dos de los países más participativos.

Aunque dentro de la comunidad cervecera mexicana el nombre de JP ya sonaba, Aro Rojo los volvió aún más visibles y comenzaron a recibir ofertas de importadores.

“Aquí en el tap room en Argentina es muy loco, porque casi todos los viernes aparece un mexicano que anda de viaje y siempre nos dice que nos conocieron a partir de Aro Rojo”, cuenta Ricardo.

En 2018 se llevaron 8 medallas, fueron la mejor cervecería de la competencia y ganaron en Best Of Show con su Galaxitra y en 2019 obtuvieron 6 medallas y se coronaron como la mejor cervecería de Argentina.

“Aro Rojo a pesar de ser una competencia joven se posicionó como una de las de la mayor jerarquía en Latinoamérica, por el nivel de la organización, jueces y participantes, eso es importante, le da mucho prestigio, lo han sabido hacer muy bien”, opinó.

De Juguetes Perdidos

Juguetes Perdidos en el mundo

La fábrica argentina trazó un plan en el que visualizaron sus cervezas en estanterías de varios continentes.

Europa fue sólo el comienzo.

Para exportar, Juguetes Perdidos invirtió en una nueva planta que está ubicada en San Martín, ya que en la de Caseros sólo pueden producir entre 20 y 25 mil litros mensuales, aunque por el tipo de cervezas que cocinan, su producción suele rondar los 12 mil.

En San Martín cuentan con una capacidad de más de 100 mil litros, su producción varia dependiendo de la demanda, algunos meses llega a 30 mil litros, pero eso cambiará en la medida que su mercado crezca fuera de Argentina.

En febrero, JP fue una de las 35 cervecerías invitadas al Baghaven Wild Ale Celebration 2020 de Mikkeller, en donde ganaron importantes contactos comerciales y comenzaron con tap takeovers y colaboraciones con cervecerías de España, Inglaterra, Suecia, Rusia, Bélgica y con Mikkeller en Dinamarca.

De Juguetes Perdidos

“Este año mandamos a Francia, Bélgica y Dinamarca, de Latinoamérica México es el primer país al que estamos enviando, estamos en proceso con Chile, pero va a ser a fines de octubre y lo mismo con Uruguay, Brasil y Perú vienen más lentos por el tema del Covid, estaremos en noviembre”, precisó Aftyka.

Sostuvo que existen buenas oportunidades para las cervecerías de América, con estilos lupulados, sour y barrel aged, ya que a los europeos les parece interesante la forma en que abordan esos estilos.

No somos una fábrica de volumen, lo que nos interesa es tener variedad, por eso contamos con tanques chicos, para poder hacer cosas que sería difícil vender a gran escala como una Black Neipa, hace poco hicimos una Imperial Pastry Gose, con sal, mango, lactosa y 8.5 de alcohol, sería difícil vender 50 mil litros de algo así, pero lo hacemos porque nos gusta experimentar”, afirmó.

Haciendo periodismo en la cerveza

De Juguetes Perdidos

Para la cerveza y el periodismo hace falta pasión. Enamorarse del oficio, ser curiosos, observadores, ávidos lectores y mucha investigación.

En un buen texto, de esos que aportan a la sociedad, hace falta reconstruir para construir. Lo mismo para la cerveza.

Cuenta Ricardo que la semana pasada cocinaron una Belgian Pale con brettanomyces al estilo Orval (cervecería trapista belga), fue la primera vez que hicieron algo así, “la quisimos refermentar en botella con ‘brett’ y estuvimos investigando 4 meses todo el proceso de producción de Orval, para hacer un producto inspirado en esas técnicas”.

La curiosidad por llegar a descubrir los misterios de la receta de Orval, los llevó a indagar en varias fuentes, enviar correos a los cerveceros, a los allegados a la fábrica, leer entrevistas, “eso es lo que nos pone en contacto con lo que hacemos y mantiene intacta la pasión”.

“Esto es el proyecto de 3 cerveceros que nos conocemos hace más de 15 años y hace solo 5 hacemos cerveza para vender, todo el crecimiento fue muy lento, sostenido y genuino, lo hicimos a nuestro ritmo, no al ritmo que nos pedía el mercado”

Antes de esta entrevista, Semilla, como se le conoce en el medio a Ricardo, se reunió con sus socios Rodrigo Loran y Sergio Picciani, para ponerse de acuerdo sobre las nuevas recetas, se decidieron por 5, entre ellas una American Barley Wine, una Triple Neipa con 11% ABV, una Milkshake IPA con coco, que podrían llegar a México en un próximo envío.

En JP, los tres socios son cerveceros, están 100% a cargo del proceso creativo y de la producción, que cada quien enriquece con sus conocimientos.

“Cada una de las cervezas tiene mucha pasión atrás, mucha investigación, discusiones interminables entre los 3, si faltara alguno  juguetes no podría ser lo que es”, declaró.

De Juguetes Perdidos

Listas para viajar a México

SOBRE JUGUETES PERDIDOS

– Entre sus cervezas más vendidas están AK47 (Doble IPA), Stalker (Doble NEIPA)

– Cuenta con más de 200 barricas de añejamiento y 4 foeders de mil 500 litros

– Galaxitra fue su cerveza más emblemática y más vendida, pero decidieron dejar de producirla porque ocupaba demasiados tanques, lo que les impedía crear más birras experimentales

– Dos mil botellas de Celebration 5, una Imperial Stout con brett, de fermentación mixta y cereza, con la festejaron su quinto aniversario, se vendieron en una semana

SOBRE CERVETECAMX

-Inició en 2015 como una página de cerveza, el proyecto se pausó y se reactivó en 2017 cuando empezaron a distribuir e importar cerveza

-Su equipo está integrado por 6 amigos apasionados de la cerveza

– Su objetivo es sorprender a los beer lovers con sus marcas

– Pronto se sumará a su portafolio una reconocida cervecería de Inglaterra

*Imágenes cortesía de Juguetes Perdidos, CervetecaMX y vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario