Ensenada, Baja California, 12 de octubre, 2020- Son 7 cervezas, todas con generosas cantidades de lúpulo para dar placer a los sentidos. Se trata de la serie PORNHOP, el primer gran lanzamiento de Doble Cara Beer Co., una cervecería artesanal nacida en Ensenada.
Fundada por Vicente ‘Vinz’ Castro Sánchez y Cristóbal López Cubillas, Doble Cara nació por amor a la cerveza y el gusto de compartirla. Vinz ama la ciencia y la cocina, mientras a Cristóbal le apasiona el diseño, unieron sus talentos para hacer realidad la cervecería.
En entrevista con Periodismo Desde la Barra, Vinz cuenta que la pandemia retrasó su ‘salida del clóset’, que decidieron hacer con una Neipa jugosa, aromática y tropical, con un sutil amargor que sorbo a sorbo se percibe más fuerte y que forma parte de una serie que muestra el lado más sexy del lúpulo.
Todas las cervezas de la serie PORNHOP, inspirada en la imagen de la popular página para adultos, son la interpretación de un estilo, dice Vinz, en el caso de la Neipa salieron a la venta 45 botellas. Originalmente pensada para compartir con familiares y amigos, sus creativas etiquetas atrajeron las miradas y los pedidos comenzaron a juntarse.
“La Neipa voló, era para nosotros, entre amigos, pero mi socio hizo una etiqueta estética y controversial”, apunta.
Doble Cara tiene un equipo 100% casero que les permite experimentar, produce lotes de 2 o 3 barriles de 12 y 15 galones por semana y acondicionaron su cuarto de fermentación en la casa de Vinz usando un minisplit de 1 caballo de fuerza.
Su concepto es hacer buena cheve y volverla tan visible como su creatividad se los permita. Vinz y Cristóbal se inspiran en problemáticas sociales, personajes y la picardía mexicana, siempre y cuando tengan alguna relación con los sabores y aromas de la cerveza.
Vinz reveló que la segunda cerveza de la serie PORNHOP es una IPA que saldrá a la venta el lunes 19 de octubre, la tercera aún no deciden si será Red IPA o Doble IPA, mientras que la 6 y 7 serán tripel y cuadrupel, ésta última con 14% ABV y alrededor de 100 IBUs.
Entre las variedades de lúpulos que más utilizan están: Cascade, Centennial, Citra y El Dorado.
“Seguimos mucho los pasos de California, vemos qué mezclas de lúpulo usan, probamos una cheve de allá y si nos gusta la tendencia hacemos nuestra propia receta”, refiere.
La última cerveza de la serie PORNHOP saldrá antes de que concluya 2020, año que cerrarán con la cocinada de una Imperial Stout que dejarán añejar 12 meses y cuya producción pretenden hacer tradición en la cervecería.
Doble Cara contará con cervezas de línea con perfiles atractivos para los que empiezan a probar las artesanales, entre ellas una Amber Ale que se llamará ‘Pánfilo’, en honor al hermano de Vinz que falleció hace un par de años (q.e.p.d.), habrá de trigo, blonde, IPA y stout. En la parte experimental, cocinarán sours y cervezas con frutas.
Dos Caras de una misma cerveza
La historia de Doble Cara inició hace tres años, aunque el gusto por las artesanales de Vinz comenzó hace más de una década, en su época de atleta.
Recuerda que celebró finalizar una trilogía de carreras en California, con nada más y nada menos que una Arrogant Bastard de Stone Brewing, “pensé que era algo dulce, pero al primer sobro tras, escupí la cerveza, la sentí como resina o jabón, en ese tiempo no sabía nada y cuando leí la etiqueta supe que no era digno de ella”.
Vinz estudió ingeniería en computación, luego experimentó como físico-matemático y finalmente se dejó atrapar por la gastronomía, “es como si fuera un científico y un cocinero, el laboratorio es la cocina y el experimento es el platillo”.
Luego de probar la cerveza de Stone comenzó a buscar artesanales en Ensenada, su primera stout la probó en Ultramarino y aunque ya existían cervecerías como Aguamala, Vinz no las conocía, entonces decidió intentar cocinar su primera cerveza.
Pero fue después de visitar Aguamala y Wendlandt, que tomó su primer curso de introducción a la cerveza artesanal, en el que además descubrió que producirla era un hobby muy caro.
“Me fui a Tijuana con las chicas de Mexica (entonces Azteca Craft Brewing) estudié con su papá (Joel López q.e.p.d), el procedimiento era muy interesante”, entonces acondicionó un equipo con ollas de 5 galones, garrafones de vidrio y sudaderas húmedas en una tina con agua, para mantener la temperatura de fermentación. Vinz complementó su aprendizaje con un diplomado sobre craft beer en San Diego.
Para hacer realidad su proyecto cervecero, Vinz le planteó la idea de tener una cervecería a Cristóbal, amigo en común con su esposa quien aceptó emprender.
“Doble Cara nace porque somos 2 socios, uno es parte de la cocina y el otro está en el diseño, porque de la vista nace el amor”, dice.
Aunque actualmente Vinz es quien hace la cerveza, Cristóbal está interesado en el proceso y también lo ayuda con la limpieza, pero sobre todo a terminarse la cheve, “mi socio le entra a los golpes y cuando cocinamos se nos acaba la cheve”.
Vinz es de IPAs y Cristóbal de stouts y en un futuro no muy lejano, les gustaría vender su cerveza en bares locales.
A Vinz la cerveza le apasiona tanto como la cocina, trabaja haciendo desayunos, antes lo hizo en hoteles y como aprendiz de enólogo en una vinícola, le gustaría tener su propio tap room para crear maridajes sencillos y adecuados para sus cervezas.
“Soy más casero o botanero que gourmet, por ejemplo la Neipa de PORNHOP la acompañaría con tacos de adobada”, señala.
Encabezando el Club de Cerveceros Caseros de Ensenada
Hace un par de años Vinz se unió al Club de Cerveceros Caseros de Ensenada (CCCE), del que actualmente es presidente. El club tiene alrededor de 25 integrantes y hasta el 1 de noviembre está abierta la convocatoria para sumar a más personas.
Entre las actividades que impulsa están cocinadas más frecuentes para colocar la cerveza en bares y financiar más producción y así enseñar a los que se inscriban, “la idea es poner a prueba a nuevos cerveceros, a los que ya sepan cocinar y foguear a los amateurs”.
*Imágenes cortesía de Doble Cara Beer Co.