Ciudad de México, 15 de octubre, 2020- Vivimos un año de circunstancias extraordinarias, algunas nos han gustado, otras no tanto, pero seguro que de todas aprendimos. Una nueva rutina en el trabajo, nuevas formas de divertirnos y nuevas habilidades, pero aún te quedan un par de meses para emprender una actividad que podría cambiarte la vida: hacer tu propia cerveza.
Sin salir de casa, a tu ritmo, con asesoría personalizada y prácticamente con lo que tengas en la cocina, estudia cerveza y créala. Se trata de los cursos que ofrece Hago Cerveza, plataforma online de capacitación operada por un conocedor en el tema de calidad.
Saúl Trejo Ruiz vive en Toluca, se graduó como Químico Farmacéutico Biólogo y trabajó durante una década en la industria farmacéutica, principalmente en el área de calidad dentro de laboratorio químico y normatividad.
“Me interesé en los temas cerveceros cuando estudiaba los últimos semestres de la licenciatura. En ese tiempo comencé a buscar información en internet, pero todo era muy limitado y no era fácil conseguir insumos para elaborar cerveza”, recuerda.
En 2013 participó en un curso de elaboración de cerveza casera en Puebla y su interés y pasión por esta bebida, lo llevaron a experimentar la producción de diversos estilos de cerveza en lotes caseros y con equipo austero.
Cuatro años más tarde, Saúl fundó HagoCerveza.com en Toluca, con el fin de que sus alumnos fabriquen su propia cerveza casera al finalizar el curso.
Por su formación profesional y amor por la cerveza, Saúl sostiene que antes de abrir una cervecería es vital aprender a fabricar cerveza a pequeña escala y comprender los fundamentos bioquímicos implicados en el proceso. Y para lograrlo no es necesario equipo especializado, pero sí mucho interés y dedicación en el tema.
“Todo esto se puede realizar con equipo casero, además es importante conocer sobre los estilos clásicos, su sabor, cómo manejarlos, para tener una referencia de lo que puedes llegar a fabricar. Esto te ayudará a que cuando decidas emprender tu cervecería, adquieras un equipo acorde a tu proyecto, a lo que estás buscando en ese momento”, explica.
Saúl tiene su cervecería, se llama Barrio Bravo y cuenta con tres estilos de línea: Altbier, Kölsch e Imperial Stout. La fundó en 2019 y sólo se vende en Toluca.
A principios de este año comenzó con el curso de Beersomelier en la AMEG (Academia Mexicana de Eno-Gastronomía), con el que fortalecerá su perfil sensorial en la degustación de cerveza.
“Hay que comprender que la cerveza para venta debe tener un control de calidad mayor al que se obtiene con un equipo austero, como se dice comúnmente: hay que aprender a gatear, para luego caminar y finalmente correr”, expone.
Con Hago Cerveza, Saúl quiere enseñar a más personas, en todo México, a fabricar cerveza casera, a partir de un acercamiento teórico y práctico con esta bebida, que abonará al fortalecimiento de la cultura cervecera.
Datos del curso
Fechas: 1 de noviembre- 21 de diciembre
Costo y opciones de pago: $1,500, si pagas antes del 23 de octubre sólo te cuesta $1,000, puedes apartar tu lugar con $500
Plataforma: Zoom
Más información en https://www.facebook.com/hagocerveza
*Imágenes cortesía de Hago Cerveza