KraSkull, la Imperial Stout que desearás beber para despedir 2020

“La idea es que sea una cerveza para compartir, la hacemos entre amigos para amigos, han sido tiempos muy complicados y hemos estado separados”

Abimelek Sagastume, fundador de Taberna Calacas

Ciudad de México, 17 de diciembre, 2020- Porque brindar en estas fechas guarda un significado especial, más allá de Navidad o Año Nuevo, tiene que ver con reencuentros, con un momento para compartir sin olvidar las medidas sanitarias y despedir uno de los años más complicados para la humanidad con una cerveza que se bebe lento y reconforta el espíritu.

KraSkull es la cerveza de temporada de Taberna Calacas, en colaboración con Cervecería Sinestesia y Cervecería La Revoltosa, se trata de una Imperial Stout con higo, avena y 13 grados de alcohol, que la vuelven ideal para compartir entre amigos.

El lanzamiento será este sábado en la taberna que conectará algunos barriles y tendrá disponibles entre 120 y 130 latas si prefieres llevártela a casa o enviársela a tu mejor amig@ y al decir salud acortar la distancia.

KraSkull

Una tercera edición renovada

La historia de KraSkull comenzó en 2017 con un nombre diferente (Krampus) que este año decidieron renovar tanto por fuera como por dentro.

Y es que desde comenzaron a cocinarla, la receta de la Imperial Stout ha sido mejorada para lograr equilibro entre sus ingredientes.

Cuenta ‘Abi’ Sagatsume, fundador de Calacas que cuando comenzó a cocinarla le decían la ‘Platanito Ale’, entonces era una Winter Ale con presencia fuerte de levadura, de ahí el sabor a esa fruta, al no ser el perfil que buscaba en una cerveza invernal, decidió cambiar la receta.

La inspiración llegó cuando Abi estudiaba en la Academia Mexicana de Eno-gastronomía (AMEG), tenían que elaborar una cerveza de temporada para compartir y pensó en una Imperial Stout con higo de Mikkeller de la que disfrutaba los tostados y sabores chocolate amargo, pero extrañaba la presencia del higo.

“Me quedé con las ganas de hacer algo así, pero que si sepa a higo, el primer lote que hicimos fue con Sinestesia y La Revoltosa, ya estábamos trabajando en el taller* en 2017 y queríamos una Imperial Stout, a ‘los revoltosos’ les gusta hacer cosas con un montón de alcohol y al final entre todos diseñamos la receta”, recuerda.

KraSkull

Añadir la fruta, ha sido su mayor reto. Comenta Abi que en la primera edición incorporaron higos caramelizados en el hervor y mermelada de higo en la fermentación, lo que dificultó embarrilar la cerveza y les causó mermas.

“Quedó buena, pero no como la esperaba. En hervor no sirvieron los higos caramelizados. Sabía a higo, pero no tuvo un buen rendimiento”, refiere.

Al siguiente año ajustaron la receta y en lugar de usar mermelada, Eduardo el chef de Árbol (cocina invitada de Calacas) hizo una reducción de higos con vodka que agregaron en la fermentación, “sabía mucho a dulce de higo”, recuerda Abi. Y aunque esta vez no tuvieron merma, el dulzor opacó a los sabores tostados propios de ese estilo.

En 2018 solo participaron Calacas y La Revoltosa.

Pero la idea no era hacer una Imperial Stout en la que predominaran los sabores dulces, el perfil deseado era un equilibrio entre los sabores, más tostada y semiamarga.

Este año también usaron reducción de higo, pero adicionaron más avena y hojuelas de cebada para hacerla más cremosa, “nos gustó mucho como quedó el cuerpo, está bien balanceado el higo con las maltas, creo que cada año la vamos mejorando”.

KraSkull

KraSkull se elaboró en septiembre, la dejaron madurar y el lote fue de 150 litros distribuidos en barriles y por primera vez en latas. Sinestesia se volvió a sumar a la colaboración.

“La idea es que sea una cerveza para compartir, la hacemos entre amigos para amigos, para celebrar estas fechas, han ido tiempos muy complicados y es más significativo porque hemos estado mucho tiempo separados”, dice Abi.

El año más complicado para Calacas

Los envíos a domicilio ayudaron a la taberna a sobrevivir durante la cuarentena, sin embargo los últimos 45 días sus ventas han caído más de 50% debido a la restricción de horarios y la Ley Seca.

“Son medidas que no ayudan a combatir los contagios, los lugares a los que he ido a comer toman muy enserio las normas, lo tap rooms también procuramos hacer lo mejor que podemos, hemos gastado en gel, mamparas, sanitizaciones”, señala.

El trabajar en comunidad con Sinestesia, La Revoltosa y Compañía Cervecera de Oriente, los ayuda a salir adelante con el pago de la renta del lugar, mientras que la administración de Calacas se encarga de los gastos corrientes y de mantener su nómina de 8 personas, “no queremos despedir a nadie”.

Abi agradece a sus clientes que han demostrado fidelidad y han acatado las nuevas medidas.

Regresa Taberna Calacas

“Hemos estado ideando nuevas formas de hacer negocio porque esta es nuestra fuente de ingresos, está rudo, pero seguiremos de pie raspados, pero de pie”, sostiene.

En febrero Calacas llegará a su sexto aniversario, festejo para el que reservarán algunos barriles de KraSkull.


*Hace tres años nació la Comunidad Cervecera del Sur de la que forman parte Calacas, Sinestesia, La Revoltosa y Compañía Cervecera de Oriente, con un taller de cerveza que los ayudó a crecer

– Visita Taberna Calacas en Bulgaria (frente al 105), casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, CDMX

-Síguelos en:

FB: www.facebook.com/TabernaCalacas/

Imágenes cortesía de Taberna Calacas

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario