Ciudad de México, 22 de diciembre, 2020- En Baja California, 25 cervecerías decidieron mudar de piel este año, la mayoría son de Ensenada. La cifra sigue creciendo y comienza a extenderse a otros estados del norte del país.
Los cerveceros decidieron dejar atrás la botella y optaron por enlatar su cerveza, sin tener que invertir en equipo para hacerlo.
Y es que desde mediados de 2020 entró en operación Baja Canning, sistema de enlatado móvil en el norte del país. Este servicio, que también incluye etiquetado, va directo a las fábricas, ya que la Wild Goose WG3 cuenta con llantas, estabilizadores y es de fácil ensamblaje.
Héctor Santillán, CEO de Baja Canning, informó que 25 cervecerías han contratado el servicio que comenzó en junio y ha enlatado y etiquetado 260 mil cervezas. Ensenada es la ciudad con más cervecerías enlatando con BC, seguida de Tijuana y en tercer lugar Mexicali.
Entre sus clientes están: Cardera, Bruer, Aguamala, Transpeninsular, Heisenberg, Casco, Misioneros, Canneria, Olympo y Capau en Ensenada. Madueño, Insurgente, Lírica, Border Psycho, Cervezartistas, Lúdica, 1993 y Muñeca Prieta en Tijuana, mientras que en Mexicali Fauna, Urbana, Ícono, Legión, El Sarmiento y Malbicho.
Y en unos días Baja Canning llegará por primera vez a San Luis Río Colorado, Sonora, en donde Cervecería Alto Golfo requirió sus servicios.
Santillán reveló que en febrero comenzarán a trabajar con las vinícolas del Valle de Guadalupe, mercado con gran potencial, ya que en esa zona hay más de 200 productores.
EL DATO
-En Baja California hay alrededor de 170 microcervecerías, en Mexicali y Tijuana están la mayoría**
*Imágenes cortesía de Baja Canning
**Estadística integrada por PDB, con base en diferentes encuestas con productores de todas las ciudades de Baja California