Ciudad de México, 24 de noviembre, 2021- Con la idea de sancionar todas las competencias profesionales y amateurs, que se realizan en el país, se consolidó el Comité Profesional de Cata de Cerveza (CPCC), que además busca la formación profesional de jueces, mediante cursos especializados, así como la certificación de jueces en formación o ya formados.
Una de sus tareas fue el desarrollo de una guía de estilos, que incluye la categoría de ‘Especialidad Mexicana’ como principal diferenciador respecto a otros programas de evaluación de cerveza. La guía se divide en 17 categorías, la número 16 es la de mayor novedad y cuenta con 5 subcategorías: especialidad mexicana, especialidad ruta del maíz, especialidad ruta del agave, especialidad ruta del chile y especialidad ruta del cacao.
Este jueves será la primera vez que el comité sancione una copa: el Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos. Eduardo Villegas, director y fundador del CPCC, dijo que la Copa Maya, es otra de las que se evaluarán con esta guía, también se acercaron a la Asociación de Cerveceros Caseros de México, encabezada por Javier Jiménez, y con Héctor Garcidueñas del Chilango Homebrew Club, “con chilangos trabajaremos de manera interna y con Javier quizás iniciemos solo con la parte de formación de jueces catadores”.
Villegas dijo que hace seis años comenzaron la guía, en la que adaptaron los rasgos de cada estilo a la realidad mexicana, en cuanto procesos y forma de hacer las cosas. “También incentivamos mucho la creatividad, mediante parámetros muy abiertos, siempre exigiendo calidad”.
Señaló que en este sistema de evaluación, los criterios que se aplican a profesionales y amateurs son distintos, en el caso de éstos últimos son “más tolerantes”, mientras que para los primeros son “más estrictos en calidad, pero abiertos en creatividad”.
Informó que en próximos días la guía estará disponible en la página web del comité, organismo autónomo cuya mesa directiva está integrada por Edu Villegas, Atenógenes Saldívar, Héctor López Maldonado y Francisco González.
“Nuestro país cuenta con una trayectoria cervecera de más de 15 años, que requiere de una organización nacional y autónoma, capaz de evaluar en competencias a la cerveza hecha en México y/o foránea, teniendo en cuenta siempre sus particularidades (materias primas, uso de adjuntos, métodos, capacidad). Este organismo busca seguir la línea de lo alcanzado en países modelo como Inglaterra, Italia, Japón o el mismo EUA”, detalló.
DATOS
-El CPCC es un órgano independiente, adaptado y capacitado, para la evaluación profesional de cervezas en competencias amateurs y profesionales, desarrolladas en México y América Latina
-Ya se graduó la primera generación de jueces catadores
Imágenes vía web y CPCC