Ciudad de México, 02 de diciembre, 2021- Gus y Poot, viven en Cancún y se conocen desde la universidad, se graduaron en gastronomía y dirección internacional de hoteles, respectivamente. Entraron al mundo de la hotelería de lujo, experimentando largas jornadas y tras 6 años, Gus fue despedido durante la pandemia, mientras se encontraba laborando en un hotel de Los Cabos.
Las circunstancias laborales de ambos, los llevaron a emprender Cervecería Camaleones, una marca con la filosofía de adaptarse y disfrutar los momentos, que se desprende de sus vivencias universitarias.
“Somos egresados de la una escuela costosa, a la que accedimos por medio de becas y financiamientos, empezamos a tener experiencias como encontrarnos en una fiesta en un fraccionamiento de lujo, comiendo y bebiendo cosas caras, pero nuestra realidad era ir a la universidad en camión, echarnos una caguama banquetera o comer tacos de pie”.
Así que decir ‘camaleón’, era algo frecuente par este par de amigos, cada vez que debían cambiar de ambiente, aprender a camuflarse y pasarla bien.
Una cervecería gitana
Camaleones nació por el gusto de compartir nuevas experiencias sensoriales, a través de la cerveza artesanal. Gus Mireles, fue el primero en interesarse, gracias a un amigo y comenzó a indagar sobre lo necesario para emprender una marca ‘craft’, con la idea de presentar el proyecto a José Poot.
Poot renunció hace unos meses a su trabajo en un hotel de Cancún, para concentrarse en Camaleones. Tenían 2 opciones: escalar el equipo de homebrewing de un amigo, para iniciar su marca, o maquilar. Optaron por la segunda.
Con el pago de su liquidación costearon su primera cerveza, una Session IPA que se elaboró en una fábrica de Tlaxcala (que ofrece maquila) y salió a la venta en marzo.
Sin embargo, gracias a las conexiones con cerveceros del sureste, comenzaron a probar un modelo distinto.
“Cuando investigamos lo relacionado con el emprendimiento cervecero, nos encontramos con el concepto de cervecerías nómadas, que se apalancan de cervecerías ya establecidas, para poder hacer volumen y acceder a equipos profesionales, esta es la forma en la que queremos crecer nuestra cervecería y no limitarnos a la maquila”, dijo Gus.
Con Cerveza Ceiba (Mérida), cocinaron una Bock y dos stouts de temporada, una con arándano y otra con galleta de jengibre y canela. También están en pláticas con Ovidio Suárez de Cuerno de Toro, y en Cancún con Branden Williams, de Cervecería Cancún y Space Force.
Dos mercados para las artesanales
Cuenta Gus que mientras en la zona de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por la gran afluencia turística los artesanales se enfocan en estilos ligeros y algunas versiones lupuladas, predominado estilos como Lager, Blonde, Pale Ale, Heffeweizen y Golden Ale. En Yucatán también se producen otros estilos como Porter, Stout y Red Ale, y su mercado es más local.
“Queremos ayudar a expandir la cultura cervecera en Cancún, hay productores muy grandes como Pescadores, Cancún, Tulum y Mundo Maya, están más enfocados en el turismo, hoteles y centros comerciales, nosotros queremos generar experiencias más casuales con la cerveza, como una carne asada, estamos comprometidos con que la gente se quite el miedo a probar algo diferente y cambiar la idea de que si la primera experiencia con artesanal no fue buena, dejas de intentarlo”, sostuvo Gus.
Datos
-Camaleones planea sacar su segunda cerveza de línea, en el primer trimestre de 2022, podría ser Porter
-Planean elaborar un estilo de temporada por mes
-Su distribución está centrada en Cancún, pero también realizan envíos a todo el país a través de Pásame el Destapador
-En próximos días iniciarán con la preventa de 2 stouts navideñas
Sigue a Camaleones en Facebook
Y en Instagram
*Imágenes cortesía de Camaleones