Ensenada, Baja California, 11 de enero, 2022- Murales de mar trazados sobre contenedores reciclados, más de 20 drafts de cerveza de línea, experimentales y de temporada y una cocina que combina platillos de mar y tierra, es lo que encontrarás en Aguamala Tasting Room, en Ensenada. Sigue su recomendación: sumérgete y explora.
Con 17 años de vida, Aguamala es una de las primeras cervecerías artesanales que se establecieron en Baja California, cuenta con 7 cervezas de línea y una larga lista de cervezas experimentales, de temporada y colaborativas.
El lugar, ambientado con los murales de la artista Esther Gámez, apresa al mar en sus paredes metálicas, en las pizarras, en la vestimenta del personal y en cada una de sus cervezas.
Si tomas asiento en la barra o en la terraza posterior a ella, también podrás observar el océano en su máxima expresión.
En la parte inferior de su tasting room hay un laboratorio de cerveza experimental, en el que regularmente crean algo nuevo o mejoran una receta ya cocinada, que después sus clientes podrán saborear.
Han embotellado y enlatado más de 30 cervezas distintas, pero la mayoría de las experimentales sólo se consiguen en su tasting room.
Cervezas de línea
Sirena (Pilsner), Mantis (Witbier), Vieja (Amber Lager), Mako (American Pale Ale), Marea Roja (Red IPA), Mantarraya (Oatmeal Stout), Astillero (Imperial IPA). Las de temporada y experimentales varían, todas están disponibles en su tasting room. Algunos de sus estilos los encuentras en versión nitro, entre ellos Lobo Marino (Bourbon Stout).
Si se te antoja alguna de barril, puedes llevártela a casa en crowler de 32 onzas, growler, o elegir alguna de sus opciones en lata y botella.
La comida
Cuentan con un menú fijo de alimentos que incluye botanas (palomitas, cacahuates, papas, chapulines, nachos), platillos de mar (ostiones, ceviche, tiradito de atún) y de la tierra (hamburguesas, pizzas, tacos), así como postres (pay de queso, tiramisú, mousse casero, plateas de hielo elaboradas con sus cervezas).
Sobre Aguamala
Comenzaron a experimentar en 2005 en Ensenada, como una de las cervecerías pioneras en el puerto. Aguamala surge al mezclar la pasión por el océano, su biodiversidad y la ciencia, elementos que inspiran su nombre y cada una de sus etiquetas.
La cervecería fundada por Nathaniel Schmidt, inició en la cocina de su casa y luego se mudó a una enfermería en desuso que se encontraba en el astillero que administraba su amigo y socio en el proyecto.
Un día de pesca y ya con un nombre descartado para la marca, Nathaniel presenció el desplazamiento de cientos de aguamalas y decidió bautizar así a la cervecería.
Marea Roja fue la primera cerveza que cocinaron, originalmente era una Amber Ale (ahora Red IPA). La cerveza comenzó a venderse en restaurantes y cuando ganó popularidad abrieron su tasting room. Aguamala ha recibido premios en diferentes competencias, nacionales e internacionales.
¡Visítalos!
¿Dónde?
Carretera Tijuana – Ensenada KM. 104, colonia El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, B. C.
Horario
Lunes a domingo de 14:00 a 22:00
Síguelos en Facebook e Instagram
*Imágenes cortesía de Cervecería Aguamala