Interstellar: la batalla por crecer en la industria cervecera

Ciudad de México, 24 de febrero, 2022- “La batalla ha comenzado”, fue como Interstellar Brewery, hizo su aparición en redes sociales el 9 de enero de 2020, junto con la ilustración retro de un robot sosteniendo un barril, a sus espaldas, un fermentador y una nave espacial, todo incrustado en un paisaje “outta this world”.

Lo cierto es que la lucha había iniciado un par de años atrás, cuando Glen Brumby (Nueva Zelanda) y Yenítzia González (México), decidieron emprender una cervecería.

Sospechamos que este suceso, es la causa de cierto acontecimiento cósmico.

De acuerdo con reportes muy serios de la comunidad científica-cervecera internacional, hace cinco años en el espacio interestelar, un alienígena de nombre Craig, por accidente estrelló su nave espacial en la tierra, planeta en el que encontró casi todo lo necesario para instalar su base estelar y dedicarse a hacer cerveza.

Ubicó su centro de operaciones en Satélite, al noroeste de la Ciudad de México.

Interstellar

Cápsula 01: los humanoides

Glen es un ingeniero neozelandés, interesado en mejorar el mundo construyendo, diseñando, fabricando, creando y automatizando. Antes de pensar en hacer cerveza, desarrolló productos (como luces de faros), para una empresa dedicada a brindar ayuda a la navegación marítima.

Yeni trabajó en la industria de la moda, analizando tendencias globales para aplicarlas al mercado en México, Disney fue una de las marcas que tuvo a su cargo.

Su encuentro, es la verdadera razón de que Craig decidiera quedarse en la tierra.

Interstellar

Cápsula 02: en busca de craft beer

Cuando Glen llegó a México, comenzó a probar cerveza artesanal, entonces no conocía muchas marcas, y extrañaba las de Nueva Zelanda, país con una larga tradición cervecera y con la mayor cantidad de cervecerías per cápita.

Quería reproducir los sabores y aromas de su tierra en México, y llevar al máximo la experimentación.

Cuando conoció a Yeni, le platicó su idea y decidieron sumar sus habilidades para crear Interstellar.

Interstellar

Cápsula 03: responsabilidades

Glen está encargado de la producción y operación de la cervecería, cubre múltiples puestos como el de encargado de laboratorio, control de calidad, ingeniero de mantenimiento, eléctrico, y hasta desarrollador de equipo, en algunas ocasiones también hace trabajo administrativo.

Yeni es la mente creativa de Interstellar, se encargó de construir la marca y entre sus tareas están: marketing, manejo de redes sociales, página web, fotografía, además las relaciones públicas y el área administrativa: compras, ventas, contabilidad. También asiste a Glen en la cervecería.

Interstellar

Cápsula 04: cervezas

La primera fue Nébula, una Ale experimental con frutos rojos y ballas, Yeni la recuerda como un muy buen experimento.

Le siguió una cerveza nacida para seducir paladares: Photon Satellite Bus (PSB), una Imperial Pastry Stout con nibs de cocoa, chocolate y vainilla de Papantla, que los hizo merecedores del oro en Copa Cerveza Mx 2021.

Cápsula 05: los humanoides hacen amigos

Para su tercera cerveza, Glen y Yeni habían encontrado a un buen amigo con quien compartir su pasión por esta bebida, se trata de Gustavo González, fundador y cervecero de Cosaco, con quien elaboraron Kiwi Lime Invasion Ale, una Red Ale con kiwi de Nueva Zelanda y limón mexicano.

Actualmente tienen 7 cervezas de línea (PSB, Kiwi Lime, Electron Rocket/Neipa, Wilberforce/NZ IPA, Energon Cube/Tart Wheat IPA, Weltraum/Hefeweizen y Cyberpunk/ Session IPA), la serie Nébula, son experimentales dentro de las que han creado Brown Ale, Tart Wheat IPA, New Zeland IPA, Wild Saison y West Coast Hazy IPA, y han sumado lanzamientos sólo en barril como el de Superconductor (Cold IPA).

Interstellar

Y aunque son igual de dedicados con cada estilo, las pastry stout y las wilds, son las que más disfrutan elaborar, la primera por la complejidad del proceso y la combinación de adjuntos, y la segunda porque ellos mismos propagan la levadura y la desarrollan en su laboratorio.

Su producción regular es de 450 litros mensuales entre todos los estilos, pero debido a la demanda están produciendo 700, y su cerveza se encuentra en 8 puntos venta: uno en Monterrey, otro en Puebla y 6 en Ciudad de México, su mercado meta.

¡Ayuda cósmica!

Como les dije al inicio de esta historia, Craig encontró casi todo para hacer cerveza en la tierra. Cuando Glen y Yeni decidieron emprender Interstellar, aún tenían sus antiguos empleos, con esos ingresos mantuvieron la cervecería funcionando, hasta que decidieron dedicarle todo su tiempo.

El 27 de enero a través de la plataforma GoGetFunding, lanzaron una campaña para recaudar fondos y crecer. Le meta es llegar a 1 millón de pesos para comprar 2 fermentadores de 600 litros, un hervidor, enfriador de glicol, bombas, mangueras y abrir un brew pub en la Ciudad de México.

Interstellar

“Buscamos muchas alternativas con familiares, amigos, a través de los programas que ofrece el gobierno para emprendedores, pero todos nos dan opciones que no funcionan para nuestro modelo de negocio. Una cervecería es demasiado cara, los intereses que nos ofrecían el banco y el gobierno eran demasiado altos, entonces la deuda se iba a hacer más larga y el negocio no iba a crecer, sería un proceso bastante lento”, explicó Yenítzia en entrevista con Desde la Barra.

Hasta el momento, 18 personas han realizado alguna donación, de acuerdo con la plataforma su recaudación actual es de 32 mil 320 pesos, dice Yeni que 90% provienen del extranjero y solo 10% de México.

“Ha sido muy bonita experiencia, no pensábamos que gente que dejamos de ver por mucho tiempo, nos apoyara, pero la cultura de la donación para un negocio en México es bastante difícil, hay campañas de donación para emprendedores en otros países y funciona bastante bien, y se dan pequeños detalles a cambio”, comentó.

A la par de la campaña, se asociaron con un amigo finlandés y el próximo 5 de marzo realizarán Cosmic Fundraiser, un primer evento de recaudación en las instalaciones de la cervecería, ahora ubicada en Toluca. Habrá música en vivo, 10 cervezas directo del tap, una plática sobre wild beers a cargo de Glen, comida y regalos para quienes compren boleto.

Interstellar

La campaña en GoGetFunding, termina el 15 de marzo, y con lo hasta ahora recaudado, más sus ahorros, pagarán el 50% de un fermentador.

“Vamos creciendo poco a poco, nuestro siguiente paso es hacernos de un fermentador de 3.5 BBL, un mash tune que mandamos hacer, y Gustavo de Cosaco nos prestó un hot liquor tank, con eso vamos a producir alrededor de mil litros por mes”, detalló.

Además de dinero, recibieron ayuda de personas cercanas en la organización del evento del 5 de marzo, “a veces creemos que el dinero es lo más importante en la industria, y no, creo que es un balance, la gente que te regala su tiempo es algo muy valioso”.

La experiencia de Craig en la cerveza

Interstellar

Para iniciar una cervecería, no basta con hacer buena cerveza, al tratarse de un negocio que requiere de grandes inversiones (dinero y tiempo), Yeni y Glen recomiendan contar con un plan de negocios, estudio financiero y desarrollo de marca.

Y si en verdad te apasiona, no desistir, aunque eso signifique pedir ayuda.

“Nunca es malo pedir ayuda cuando se debe, muchas empresas cierran por no decirlo, en el momento que empiezas a hablar, la gente te empieza a ayudar, a verte, se va corriendo la voz, no de la noche a la mañana y más si eres una cervecería pequeñita, pero lo importante es que nunca desistas, no hay que tener pena”, sostuvo Yeni.

Interstellar

Datos

-Dentro de los desarrollos de equipo que ha hecho Glen, está una cápsula que utilizan cuando enlatan, para mantener el ambiente libre de oxígeno y que se purifique con CO2

-Una vez al mes, abrirán el tap de su cervecería en Toluca, para que los visitantes vivan la experiencia completa

Dona a Interstellar en https://gogetfunding.com/interstellar-brewery/

*Imágenes cortesía de Interstellar Brewery­

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

3 comentarios

  1. ? Sin duda has dejado a nuestros humanoides con la boca abierta . Que toda la fuerza del universo te traiga energía cósmica.

    Gracias por tan maravillosa ✨ nota
    -Craig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.