Yakima Chief Hops: más de 80 variedades de lúpulos para los cerveceros

Tampico, Tamaulipas, 21 de mayo, 2022- Con más de 30 años de trayectoria y desde 2019 dando servicio en México, Yakima Chief Hops es una empresa que se encarga de conectar a los cerveceros con las granjas familiares de lúpulo, manteniendo su frescura y calidad, para garantizar las mejores cervezas.

Recuerda Rodrigo Plancarte, gerente regional de ventas para México y Centroamérica de YCH, que cuando comenzó a vender lúpulo en el país, muchos cerveceros estaban acostumbrados a usarlos viejos, oxidados o reempacados, lo que repercutía en el aroma y sabor de sus cervezas.

“Muchos cerveceros los usaban aunque fueran de mala calidad, porque creían que eran así”, es por ello que desde su llegada al país, una de sus tareas ha sido la de educar a los productores sobre las características de lúpulo y a sus socios comerciales, para que mantengan sus estándares de calidad en su manejo y almacenamiento.

Yakima Chief Hops

Comenzó con 6 o 7 contratos, de los que 4 eran constantes, actualmente cuenta con más de 30 clientes por contrato. Además, YCH ofrece venta directa al cervecero, también a  través de distribuidores, y recientemente se convirtió en socio comercial de BeerMex, con lo que ha reforzado su presencia en todo el país.

“Procuramos es que los cerveceros tengan más acceso al producto, y actualmente trabajamos con la mayoría de los productores en México, nuestros clientes más importantes están en Baja California, pero también tenemos en lugares como Isla Mujeres”, expuso Plancarte.

A partir de su alianza con BeerMex, uno de sus objetivos es llegar a más cervecerías del sur y sureste, así como de la Ciudad de México.

“El reto que tienen los cerveceros al traer produjo directo de Estados Unidos, es importar, es más fácil de lo que parece, pero a veces no tienen los permisos adecuados para hacerlo o el tamaño, tenemos clientes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, que les conviene más comprar a través de Beermex”, indicó.

Yakima Chief Hops

YCH cuenta con un catálogo de más de 80 variedades de lúpulo, la mayoría americanas y algunas de Nueva Zelanda y Europa. Citra, Mosaic y Simcoe, son los lúpulos más populares entre los cerveceros mexicanos, representan entre 30 y 40% de sus ventas.

En Centroamérica cuentan con 2 distribuidores autorizados en Panamá y Costa Rica, así como clientes en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las colaboraciones 

“No solo nos interesa vender lúpulo, la industria cervecera es más comunidad, nos importan las causas en lo individual o general”, sostuvo Rodrigo para referirse al tema de las colaboraciones con cervecerías.

Comentó que una de las más emblemáticas fue la de “Cheve con Causa”, que realizaron con Monstruo de Agua y Loba, en apoyo a Rodrigo Villafranca (q.e.p.d.).

De igual forma, está la de Pacha Chela con el fin de conservar la biodiversidad en Latinoamérica, este año será con Tres Islas y Buqui Bichi.

Anticipó algunas sorpresas en próximas semanas, así como nuevos productos en su catálogo, después de la cosecha.

Yakima Chief Hops

Entre sus colaboraciones más recientes está la que hicieron con Loza Farms, la única granja propiedad de mexicanos en EU, las cervezas se cocinaron en Fortuna y Cielito Lindo.

“Muchos en la industria son amigos, y en lo comercial las colaboraciones nos ayudan a presentar nuevos productos, a invitar a que los prueben y se den cuenta de lo que pueden lograr con cada lúpulo”, refirió.

*La reproducción de esta nota, es una colaboración con la competencia internacional de cerveza Aro Rojo

*Imágenes cortesía de Yakima Chief Hops

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario