Ícono: reescribiendo la historia cervecera en Mexicali

“Hay que hacer las cosas no con el corazón, sino con la cabeza, y tiene que haber algo de pasión, definitivamente”

Oscar ‘Totis’ Rodríguez, director general de Cervecería Ícono

Ciudad de México, 24 de mayo, 2022 (Primera parte) – Hizo suya una parte de la historia de Mexicali, para escribir la propia. Ícono está inspirada en la calidad de las cervezas locales, nació por amor a esta bebida, pero actuando con la cabeza, y con una expansión en puerta, se asoma a su tercer aniversario.

Con nombres como La Nueva, Altiva, Chicali, Cuervos, California 70 y Hardy, todas en alusión a símbolos de la cuidad, retoma un lugar emblemático para contar historias con sus sabores.

Ícono mezcla elementos del pasado, con la frescura de sus cervezas, diseñadas para mitigar la sed en una ciudad de extremo calor.  Y hablando de viajes al pasado, lo de Ícono es un proyecto que se gestó hace 5 años, cuando las cervecerías artesanales cachanillas, vivían uno de sus mejores momentos, lo que no siempre se reflejaba en los bolsillos de los cerveceros.

Esa fue la preocupación más importante de los inversores, encabezados por Oscar ‘Totis’ Rodríguez. Con casi 2 décadas ligado a la industria textil, era cliente habitual de lugares como Amante, el jardín de Urbana, y las cervezas de Fauna. 

Pronto comenzó a platicar con los cerveceros, algunos le decían que hacer cheve era ‘puro amor al arte’, pero Oscar quizo explorar sus opciones en el negocio.

Ícono
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”

Degustando y conversando, fue como Oscar se acercó a la cerveza artesanal, pero la idea de emprender en el sector, lo llevó al tercer y crucial elemento: los números.

Se asesoró con un contador que conocía bien la escena cervecera local, y lo ayudó a estructurar un plan de negocios, con objetivos claros y realizables. Todo eso acompañado de una demanda que garantizara la rentabilidad del negocio.

«La verdad a mí me gusta mucho la cerveza artesanal, y tengo el gusto de conocer a una gran cantidad de cerveceros locales, veía cómo estaban trabajando y mi preocupación fue dedicarme, por un gusto, a algo en lo que tenía que hacer negocio. Se me quedó muy grabado que hay que hacer las cosas no con el corazón, sino con la cabeza, y tiene que haber algo de pasión definitivamente”, sostuvo.

Con cifras bien definidas, Oscar y Alejandro Caso, su socio en la cervecería, decidieron ‘lanzarse’ con una nueva propuesta en la escena cervecera craft del país.

Ícono

De Mexicali a Ícono

La cervecería se inauguró el 31 de mayo de 2019, aunque tuvo su lanzamiento días antes en el Ensenada Beer Fest, dándose a conocer por sus dos medallas en la Copa Cervecera del Pacífico: oro con La Nueva (Hazy IPA) y bronce con Hardy (Doble IPA).

El nombre de Ícono fue propuesto por una agencia de publicidad, a Oscar le gustó y buscó un lugar en la ciudad que lo identificara, gracias a una serie de coincidencias y amistades, logró rentar una parte del edificio que albergó a la Cervecería Mexicali.

Casi dos años transcurrieron para convertirlo en uno de los espacios cerveceros más visitados en Mexicali. La casa de Ícono está pensada en la gente local, desde el diseño del espacio, hasta las cheves, “el modelo de negocio fue darle atención a la gente que está sufriendo por el calor, en un espacio grande, refrigerado, y con servicio a la mesa”.

Ícono

Rápidamente se posicionó en el gusto de los beer lovers, e incluso de quienes no habían probado las artesanales. De igual forma, de los ejecutivos y trabajadores del sector industrial.

“Ofrecemos una experiencia a los que se quedan en Mexicali, y atraemos a quienes regularmente se van de la ciudad los fines de semana, por la falta de atractivos turísticos, y el clima”, expuso.

El primer brewer de Ícono fue Alfredo Rodríguez (MalBicho), se encargó de elegir e instalar un Brewhouse de 5 BBLs, así como de las primeras recetas. Actualmente la producción está en manos de Roberto Coronado, y elaboran 32 mil litros de cerveza al mes, casi toda se vende en su gap room.

Ícono

De chef a cervecero

Roberto estudió gastronomía, trabajó como chef en un restaurante local, de repartidor en Uber Eats, y entró a Ícono como asistente de producción. A la salida de Alfredo, Oscar comenzó a buscar cervecero y se dio cuenta de la iniciativa y talento de Roberto, quien empezó a cocinar nuevas cervezas, “es un activo de lo mejor que me ha pasado”, dice.

Antes de tomar las riendas de la cocina, Roberto dividía su tiempo entre la cervecería y la universidad, en donde daba clases de servicio de alimentos y bebidas, “recuerdo muy bien ese día, Totis me ofreció hacerme cargo, me daba un plazo de 3 meses para demostrar si podía hacer el trabajo, y acepté sin pensarlo. Sabía que debía superarme como cervecero, y mantener o mejorar la calidad de las cervezas, para continuar con mi puesto”.

Dice Roberto que hacer cerveza es un arte, va desde imaginar la receta, combinar ingredientes, controlar los procesos, y si todo sale bien, termina con un ¡ah, qué buena está!

Ícono

“Sin romantizar, hacer cerveza es mi trabajo, por eso siempre me he desempeñado bien, mis ingresos dependen de ello”, afirmó.

Aunque no tiene una preferida en sabor, le gusta cocinar cheves fáciles de tomar, pensando en aliviar la sed de los lugareños, “para que la gente se tome varias, al final de cuentas es un negocio y hay que vender, me inspira que regresen a Ícono, porque saben que encontrarán lo que les gusta”.

En este momento, Roberto analiza sus opciones para estudios cerveceros en el extranjero, ya que es un trabajo que disfruta y desea seguir realizando en el futuro.

 Checa la segunda parte de esta historia en https://periodismodesdelabarra.com/2022/05/24/triplicara-icono/

Sigue a Ícono en  Facebook e Instagram

*Imágenes cortesía de Cervecería Ícono

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario