Celebra Ayotochtin 11 años en la industria con tap room y collabs

Ciudad de México, 01 de junio, 2022- Con una propuesta para todos los gustos, abrió sus puertas Toxtle, el tap room de Ayotochtin Cervecería, y está ubicado a solo 15 minutos del centro de Tlaxcala. La apertura coincide con el 11 aniversario de la cervecería, que también festejará con una serie de colaboraciones.

Su tap room, comenzó a recibir visitantes en abril, y tiene 5 líneas de cerveza fresca directo del barril. En el lugar, también se encuentra su planta de producción, con la idea de ofrecer a los visitantes una experiencia cervecera completa.

Abad Lira, fundador de Ayotochtin, comentó que lo planearon antes de la pandemia, pero fue hace apenas unos meses que concretaron la instalación de la planta, y acondicionaron el tap para dar servicio.

También hay opciones de cerveza en botella nacionales e importadas, y menú de alimentos con hamburguesas, hot dogs, alitas y papas, próximamente agregarán platillos de la gastronomía local.

Celebra Ayotochtin 11 años

Toxtle tiene un aforo para 50 personas y cuenta con área verde, está abierto de martes a domingo a partir de las 12:00, y tendrá su inauguración formal en julio, la fiesta incluye la elaboración de cervezas colaborativas con marcas como Cervecería Genial, La Chingonería, y La Capital, que se conectarán en el tap, así como catas-maridajes con cocineros locales.

“El público ya conoce las cervezas artesanales, le llaman la atención y empieza a buscarlas. Para llegar a más paladares en Tlaxcala, necesitamos seguir impulsando la educación y cultura cervecera”, comentó.

¡Elige la que más te guste!

Hace unos 15 años, Abad Lira sintonizaba en la radio el programa de Guías Gastronómicas de la Ciudad de México, recuerda que mencionaron un lugar que ofrecía cerveza artesanal, palabras que avivaron su curiosidad y lo llevaron a conocer la propuesta de Beer Factory, probó su stout y todo lo que sabía sobre cerveza quedó en el pasado.

Abad decidió emprender en una industria de la que poco se conocía en México, y así fue como conoció a Elba Copado, pionera en la elaboración y enseñanza de esta bebida. Había un par de proveedores de insumos a los que podía recurrir: Cerveza Casera y Homebrewing México, éste último a cargo de Héctor López, quien además de la venta daba pláticas virtuales todos los jueves sobre producción.

Celebra Ayotochtin 11 años

A Héctor le compró su primer kit de elaboración, y gracias a él conoció a otros cerveceros como Luis Haro (Cervecería Cholula) y Sergio Michelle (Rámuri). Una cerveza de trigo fue la primera que Abad cocinó en 2009 y se sintió satisfecho, incluso ganó medalla de plata en la categoría amateur de Copa Cerveza Mx.

“No la puedo olvidar, en ese tiempo envasaba en botella de caguama, fue una buena experiencia, fue la primer cerveza que me salió bien y a partir de eso me animé a producir otros estilos”, refirió.

En su mente siempre estuvo la idea de abrir una cervecería, al día de hoy ha fabricado 58 cervezas diferentes, impulsado por la variedad de adjuntos locales a los que tiene acceso, tales como amaranto, hoja santa, maíz, chiles, chocolate, mole, calabaza criolla, chilacayote, frutos rojos, berries silvestres, entre otros.

Las cervezas más vendidas de Ayotochtin son Luna Nueva (Baltic Porter) y Paseo Nocturno (Imperial Stout), los foráneos se siente atraídos por sus cervezas de mole y pan de fiesta.

Celebra Ayotochtin 11 años

“El consumidor lo que busca es variedad, creamos suficientes cervezas para que pueda escoger, y eso nos ha ayudado bastante”, sostuvo Abad.

Actualmente, la mayoría de sus clientes está en la Ciudad de México, en lugares como Agave y Uvas, Amantoli, Beer Bazar, Cervecería Xolot, Cervezas TUP, Distribuidora Mixpa, Cerveceros 4 Life, El Mexicanito, Fuego Neo, Gruit Ale, Hilaria, Jardín Cervecero, La Encantada Medellín, La Vaca de Muchos Colores, Mala Vecindad, Mezcal Enviodo y Cerveza Artesanal, Mr. Beer, Quiero Chela, Santuario de la Cerveza y Taberna Calacas.

Datos

-Toxtle viene del Náhuatl y significa conejo, es la cara educativa de Ayotochtin, además de ser el nombre de su tap room, es una plataforma web que ofrece cursos de elaboración de cerveza, se encarga de gestionar lo relacionado a la Copa Centro Mx, y realiza venta de cerveza a domicilio.

-Ayotochtin también viene del Náhuatl y significa armadillo, la cervecería comenzó casera y hace 11 años evolucionó a una casa de cocción de 250 litros. Actualmente tiene una producción que oscila entre los 10 y 15 lotes mensuales, dependiendo de la demanda. 

-Además de Tlaxcala, se vende en Ciudad de México y Puebla. Después de la apertura de su tap room, se concentrará en aumentar su producción, con un nuevo equipo.

Celebra Ayotochtin 11 años

¡Visita Toxtle!

Ubicación

Calle De la Paz 12A, Sección Primera, Contla de Juan Cuamatzi

Horario

Martes y miércoles de 12:00 a 18:00, jueves a domingo de 12:00 a 20:00

Sigue a Toxtle en Facebook e Instagram 

Sigue a Ayotochtin en Facebook e Instagram 

Conoce más de Toxtle AQUÍ 

Celebra Ayotochtin 11 años

*Imágenes cortesía de Toxtle y Ayotochtin 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario