Ciudad de México, 27 de julio, 2022- Como un homenaje a las antiguas tradiciones del chamanismo, nace Santos Chamanes, una cervecería que busca restablecer el equilibrio entre el alma y el cuerpo, a través de la experiencia sensorial que provocan sus cervezas.
Elaboradas con ingredientes mágicos, usados por los curanderos en sus rituales de purificación, las cervezas de Santos Chamanes están envueltas en un halo místico que se percibe desde el arte en sus etiquetas, hasta sus aromas, colores y sabores.
“Un ritual y experiencia a través del gusto y el olfato”, es como sus fundadores definen la marca, representada por un coyote, “considerado maestro de la sabiduría oculta, aporta alegría, buen humor y poder, dejando la enseñanza de disfrutar de cada momento de la vida, y no ser esclavo de las cosas… que mejor que con una cerveza”.
Inicios chamánicos
Diego García y Fernando Roque, son los co-fundadores de Santos Chamanes, se conocieron trabajando en la industria de telecomunicaciones, y con el paso del tiempo se volvieron grandes amigos y socios, en una aventura que comenzó oficialmente en noviembre de 2021.
«Iniciamos como amantes de la cerveza artesanal, y teniendo como objetivo crear una bebida disruptiva, se nos ocurrió agregar copal a nuestra Irish Red Ale, dándole un aroma y sabor enigmático. La primera versión no fue como lo habíamos planeado, y optamos por buscar asesoría de expertos, meses después, el resultado fue aquello que alguna vez soñamos”, comentaron en entrevista con Desde la Barra.
Hacer y distribuir cerveza los hace sentir satisfechos, al aportar su granito de arena en la industria cervecera independiente, crear vínculos, amistades y conocer cada vez a más personas dentro y fuera del ámbito, todas, bajo un solo gusto: la cerveza.
Juntos, trabajaron durante varios meses para construir la identidad de la marca, concepto, diseños, estrategia y plan de trabajo, orientados a innovar a través de ingredientes adjuntos que rinden homenaje a la cultura chamánica de México.
Después de varios ajustes a su primer estilo (Irish Red Ale), la compartieron con sus amigos, beer someliers y expertos en cerveza artesanal, con la idea de apegarse a lo que realmente querían transmitir.
Chelas que purifican
Usando ingredientes como el copal, guayaba, zacate limón, y próximamente cacao mexicano, esta marca originaria de la Ciudad de México, te limpiará de las malas energía con sus 8 chelas, que puedes disfrutar junto con un interesante un ritual purificador.
“El objetivo de Santos Chamanes es rendir homenaje a las antiguas tradiciones del chamanismo en México, con el objetivo de restaurar el equilibrio entre el alma y cuerpo, a través de una experiencia que involucra todos los sentidos. La forma en que SC lo consigue, es a través de los adjuntos, mismos que han sido utilizados ancestralmente por los curanderos, para llevar a cabo sus rituales de purificación y curación”, explican.
Su línea de cervezas está dividida en 2 familias: “Costurera de Almas” y “Santos Chamanes”, la primera dedicada a enaltecer el colorido y riqueza de la cultura mexicana, al reconocer a los curanderos ancestrales, cuyo trabajo es enmendar y procurar el bienestar del alma.
Sobresalen los ‘tótems’ impresos en cada etiqueta, por ejemplo, el Xoloitzcuintle de su American Blonde Ale, representa la cerveza de transición, siendo el “Xolo” la figura que “nos ayudará a cruzar el umbral entre la cerveza comercial y el mundo de la cerveza artesanal”.
La cervezas de esta línea son: American Blonde Ale, con lemon grass, Irish Red Ale, con adjunto de copal y Hazy Session IPA, con adjunto de guayaba.
La segunda familia está integrada por una selección especial de estilos europeos y americanos, creados con el sello de SC desde la receta, las cervezas son: White Wheat Beer, Kellerbier, Irish Stout, American West Coast IPA y Belgian Strong.
Irish Red Ale es su cerveza insignia, al conjuntar el homenaje a la cultura, y el chamanismo de México.
“El mayor reto es construir nuestra marca en la memoria de nuestros clientes, ya que en el mercado existen excelentes productos con sólida presencia, marcas de las que buscamos aprender”, sostienen.
En estos momentos, sus cervezas están disponibles en Ciudad de México, a través de su tienda en línea, en Un Hidalgo Cervecería Mexicana (Pachuca), Piel Canela (Guerrero) y en Tepoztlán.
“Otro reto ha sido la distribución a toda la república, es complejo cuidar la calidad de nuestro producto y empaque, cuando un tercero es el encargado del envío. Estamos trabajando en crear nuevas presentaciones, para reducir el riesgo de que las cervezas se vean afectadas en su trayecto”, señalaron.
Los planes de SC
Aumentar sus canales de venta, producción, participación en más festivales, y una edición de aniversario, que será parte de la familia Costureras de Almas, están entre los planes de la cervecería.
“Tenemos una producción mensual de 500 cervezas y el objetivo es aumentarla, para mejorar nuestra presencia en otros estados y la participación en festivales”, refirieron.
Además, contarán con cervezas de edición especial y colaboraciones con otras cervecerías, con el fin de crear sinergia.
Uno de sus planes más importantes, es abrir su propio jardín cervecero donde el arte y colorido de Santos Chamanes, serán los ejes del diseño, “y seamos reconocidos como el lugar donde se encuentra el coyotito aullando”.
Sigue a Santos Chamanes en Facebook e Instagram
Compra sus cervezas AQUÍ
*Imágenes cortesía de Santos Chamanes