Lanzan ‘Compendio de Catadoras y Cerveceras 2022’

Ciudad de México, 03 de agosto, 2022- Con la información de 70 mujeres de la industria cervecera en México, está disponible el Volumen 1 del ‘Compendio de Catadoras y Cerveceras 2022’, que tiene como finalidad honrar su trabajo en las diferentes áreas donde se desempeñan.

El compendio fue realizado por Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM), encabezadas por Yola Bardales, comenzaron a recabar información a partir de enero, y contaron con el apoyo del colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas.

Se encuentra disponible en formato digital y será actualizado cada año, para incluir a las nuevas cerveceras y mujeres que son parte de la industria.

Lanzan ‘Compendio de Catadoras y Cerveceras 2022’

*Imagen tomada del compendio

De acuerdo con datos recabados por MCCM, 77% de las mujeres que laboran en la industria cervecera, participan en producción, 35% son sommelier, 29% son juezas, 19% están certificadas como Cicerone, 10% trabajan en el área de ventas, 6% son cerveceras caseras, 3% están en relaciones públicas y otro 3% en control de calidad.

“La mayoría de las mujeres realizan más de una actividad dentro de los espacios cerveceros en los que se desenvuelven”, señalan en el compendio.

Cerca de 90% de quienes figuran en el compendio, son profesionistas, algunas con maestría y hay quien cursa el doctorado. Ingeniería en alimentos y química en alimentos, son las profesiones dominantes.

El compendio también es un homenaje a Claudia Mireya Barcenas (q.e.p.d.) y Margarita Cervantes (q.e.p.d),  por su labor como promotoras de la cultura cervecera, y ésta última como una de las primeras cerveceras en Ensenada, co fundadora de Arte Real.

Lanzan ‘Compendio de Catadoras y Cerveceras 2022’

Los orígenes 

Las integrantes de catadoras fueron invitadas como ponentes al Congreso Cervecero de Baja California, que se realizó en marzo en Ensenada, su charla sería sobre mujeres sobresalientes de la industria cervecera, así que comenzaron a reunir información, y al final decidieron integrarla en un compendio.

Mujeres catadoras

Fundado hace una década en Ensenada, por Yadira Espinoza y Katy Pedrín, cuenta con 34 coordinadoras, tres de ellas radican en San Diego, España e Irlanda. En su grupo privado, tienen alrededor de 2 mil 900 miembros.

Las ciudades con más presencia de catadoras son: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Guadalajara y Querétaro.

Es un grupo sin fines de lucro, con el objetivo de promover la cultura cervecera, profesionalización del sector femenil en el gremio cervecero, impulsar a mujeres que deseen incursionar en el ámbito cervecero, construir una red de apoyo a cerveceras, catadoras y mujeres relacionadas al gremio, así como promoción del consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Lanzan ‘Compendio de Catadoras y Cerveceras 2022’

Consulta el compendio AQUÍ 

Sigue a catadoras en Facebook 

Y en Instagram 

*Imágenes cortesía de MCCM

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario