Regresa el Pick & Brew a Ensenada

«Me da mucho gusto ver que el lúpulo mexicano se sigue cosechando con las intenciones correctas: por el amor a la cerveza»

Miguel Loza Brown

Ciudad de México, 03 de septiembre, 2022- Cuatro años después de su última edición, está de regreso el Pick & Brew en Ensenada, el evento reúne a l@s cervecer@s de Baja California para cosechar lúpulo fresco, hacer una cerveza colaborativa, convivir, y retomar la tradición que inició Miguel Loza en 2015.

La “Cosecha de Lúpulo 2022”, es organizada por Baja Organics que desde 2019 comenzó a cosechar lúpulo en un rancho en el área de Meneadero (sur de Ensenada), que se dedica principalmente al cultivo de hortalizas.

Al principio, usaban el lúpulo como control de plagas en los contornos de las mallas agrícolas, también lo deshidrataban y le daban uso ornamental. Hace tres años Víctor Zazueta (Conífera Cerveza), se involucró en el proyecto pensando en retomar el trabajo que comenzó Miguel Loza hace más de una década.

“Somo vecinos y amigos del área de Maneadero, el propietario de Baja Organics es muy amigo de Agrícola MD (dueños de Conífera) y al ver que nosotros hacíamos cerveza y ellos estaban experimentando con lúpulo, empezamos a platicar al respecto y ver lo que podíamos hacer”, comentó Víctor en entrevista con Desde la Barra.

Regresa el Pick & Brew

El lúpulo está sembrado en un área de aproximadamente 1 hectárea, Cascade es la variedad predominante, también cuentan con Centennial y Chinook.

Víctor se encarga de promover el lúpulo fresco en Ensenada y junto con Francisco Ulbrich (Dr. Ulbrich Brewing Co.) son los encargados de experimentar usando el lúpulo del rancho en sus cervezas y de acercarlo tanto a los Cerveceros Caseros de Ensenada (CCE), como a los de marcas establecidas.

“Se ha comercializado más con cerveceros caseros locales y algunas cervecerías como Michelangelo, Casper Black, Bierhop, entre otros locales”, dijo.

La pizca

Este sábado el lúpulo fresco reúne una vez más a l@s cervece@s en un día de convivencia, y también de cocinar.

“La idea es un Pick & Brew como lo hacía Miguel Loza en La Casa del Lúpulo hace unos años, compartir cervezas entre amigos, pasar una buena tarde en el rancho, y cocinar una cerveza con lúpulo recién cortado”, señaló Víctor.

A partir del 26 de agosto, comenzará la venta de lúpulo fresco, de igual forma se podrá apartar lúpulo deshidratado para futuras cocinadas.

Regresa el Pick & Brew

Mr. Lúpulo

Es todo un personaje, inolvidable para la comunidad cervecera en La Baja. Miguel Loza Brown contagiaba su pasión por el lúpulo a quienes lo rodeaban, y durante 4 años seguidos realizó el Pick & Brew en el Rancho Loza, que se ubicaba en el kilómetro 84 de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe. La última edición fue en 2018, después (por motivos personales), Miguel dejó el proyecto, y actualmente ya no reside en México. Víctor llegó a colaborar con él.

En el Rancho Loza había Cascade, Chinook, Nugget, Centennial, Magnum, Wilamette, Mount Hood y Neomexicano. Las cervecerías Agua Mala y Wendlandt comenzaron a usar el lúpulo orgánico del rancho, la primera creó Hallucigenia (Ambar Ale) como cerveza de temporada, mientras que Wendlandt lo añadió a su IPA, Perro del Mar.

 

¿Qué aporta el lúpulo orgánico a la cerveza?

Sus características son distintas a las de los pellets tradicionalmente usados en la industria (lúpulo seco rallado, comprimido y moldeado). En el orgánico resaltan los sabores a clorofila y pasto.

 

Checa todo sobre el último Pick & Brew

 

*Imágenes Lupulina, cortesía de Víctor Zazueta y Roberto Adolfo (Cachimbón Cerveza)

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario