La Pumpkin Red de Isa y Guille

Ciudad de México, 23 de septiembre, 2022- ¿Te gustan las historias de terror?, la de esta cerveza créeme que lo es, pero sus protagonistas no sólo salieron bien librados, se llevaron 3 premios, uno de ellos internacional.

Escena 1: Pumpkin caos

Un otoño hace seis años, Isa y Guille (integrantes del Tijuana Homebrew Club) discutían sobre elaborar (o no), una cerveza de calabaza. La oscuridad se apoderó del cielo, y el viento sopló con fuerza, cuando Guille decidió colaborar cocinando el primer lote. Eligieron Amber Ale como estilo base, con calabaza y especias, como adjuntos.

“Isa la quería hacer, yo no estaba de acuerdo, y fue un problema los primeros batches, tanto así que me aferré a que quedara bien”, dice Guille.

La calabaza hizo de la suyas en la cocina de estos homebrewers, sus primeros lotes se infectaron y el mash se tapaba, la pesadilla se repetía a pesar de sus esfuerzos, arrastrando a Guille al borde de la desesperación.

“Una ocasión se tapó el macerador y literal tire la toalla, luego Isa tomó una cuchara de cocina, de esas pozoleras, no sé que hizo pero lo destapó y pudimos continuar con la cocinada”, recuerda.

La Pumpkin Red

Ahora son una pareja feliz

Escena 2: Seis años después…

La calabaza se dio cuenta que Isa y Guille la hacían lucir aterradoramente hermosa en su cerveza, a la que bautizaron como Pumpkin Red, y decidió liberarlos de la pesadilla.

“Nos costó trabajo, esta sería la sexta versión, la hacemos una vez al año por estas fechas”, comenta Guille.

Enviaron su pumpkin 2021 a la copa internacional Aro Rojo, que este año abrió categoría homebrewers, ganaron medalla de plata y tercer lugar en el Best of Show. También obtuvieron segundo lugar en el Pumpkin Challenge del THC, y segundo en la America’s Finest City Homebrew Competition del QUAFF.

Escena 3: ¡La receta!

Cerveza: Amber Ale con calabaza y especias ‘Pumpkin Red’

Autores: Isa Plascencia y Guillermo Velasco

 

Lote: 24.5 lts

 

 

OG: 1.060

 

 

FG: 1.014

 

 

ABV: 6.2%

 

 

IBU: 30

 

 

SRM: 12.7

 

 

Granos

73.5% Maris Otter (2.5L)

12.0% Cáscaras de arroz

6.0% Victory Malt (28.0L)

3.0% Caramelo 45

3.0% Carapils

1.5% Caramelo 120

1.0% Malta Chocolate (350L)

La calabaza

7.5 Tazas de puré de calabaza

16.0 gramos Pumpkin Spice

Lúpulos

1.0 oz Columbus (30 IBU)

1.0 Levadura WLP002 – English Ale (Hacer starter de 1L )

Procedimiento

Licuar el puré de calabaza con suficiente agua del macerado y agregar al mash desde el inicio con las maltas, cáscaras de arroz y 8.0 gramos de Pumpkin Spice.

Macerar a 69*C por 45 minutos, recircular por 15 minutos / lavar el grano.

Agregar 1.0 oz de Columbus + 8.0 gramos de Pumpkin Spice al inicio del hervor y hervir por 60 minutos.

Fermentación

Fermentar a 20*C hasta alcanzar la gravedad final, y hacer descanso de diacetilo por tres días adicionales a 22*C, antes de embotellar o embarrilar.

¡Éxito con tu Pumpkin Ale!

La Pumpkin Red

*Más sobre Especial de Temporada

*Imágenes cortesía de Guille Velasco

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario