Escafandra, un océano de cerveza

Ciudad de México, 26 de septiembre, 2022- Llegaron a Ensenada para comprender mejor los océanos, y cuando se pusieron el traje de buzo para explorarlo, terminaron sumergidos en el mundo de la cerveza artesanal, con todo y la Escafandra.

Fue en 2008 que un grupo de amigos, estudiantes de oceanología, comenzaron a elaborar cerveza casera por diversión, curiosidad, para experimentar y convivir. Aprendieron de forma autodidacta cocinando lotes de 20 litros de diferentes estilos, experimentado con frutas y especias, creando cheves de alta densidad e incluso lámbicas.

Animados por los buenos comentarios sobre sus cervezas, en 2014 dejaron las ollas y se hicieron de un equipo profesional para cocinar, definieron sus estilos de línea y comenzaron a vender en restaurantes y comercios de la zona.

Escafandra

Con el nombre de Escafandra, el primer equipo autónomo para explorar las profundidades del mar, acompañado por una imagen femenina como símbolo de la belleza y poder de la mujer en la sociedad actual, especialmente en el ámbito de las ciencias del mar y en la industria cervecera.

En 2020, los 3 fundadores originales dejaron la cervecería en manos de sus compañeros Mayra Hernández y Xavier Flores, ambos se habían unido a ese grupo de amigos que combinaba sus estudios sobre el mar, con diferentes tareas en la cervecería.

Un océano de cerveza

Xavier es de Veracruz, y llegó a Ensenada en 2002, Mayra es de Jalisco y se mudó en 2004.Oceanógrafos de profesión, pero con gran pasión por el mundo de la cerveza artesanal, y con más de 10 años de experiencia en este campo.

“Nos venimos a estudiar acá, nos conocimos, y aquí nos quedamos. Cervecería Escafandra comenzó como un juego entre amigos y amigas, algo totalmente de camaradería, donde todos disfrutábamos el momento de las cocinadas. Amantes de las ciencias del mar, de lo místico de las profundidades, y de la capacidad del ser humano por explorar los bastos océanos”, dijo Mayra en entrevista con Desde la Barra.

Escafandra

La cervecería se posicionó entre los beer lovers con Dulcinea, una Honey Ginger Ale a la que Mayra se refiere como ‘la que se lleva la corona’. Maneja otras cuatro cervezas de línea: Nerea (Amber Ale), Abismo (Porter), Marysol (Pale Ale) y Madness (IPA).

Cada temporada hacen un nuevo lanzamiento, para mantener viva la experimentación, uno de los más exitosos es Lupita (Italian Grape Ale) que integrarán a sus cheves de línea, debido a su creciente demanda.

Este año tienen programado el estreno de una Hazy IPA y una Black IPA. Otros estilos que han elaborado son: Strawberry Blonde, Grapefruit Ale y Bourbon Oak Stout.

“Consideramos que nuestros estilos pueden ser aptos para cualquier paladar, ya que todos están entre 4 y 6 % de alcohol, con excepción de la Italian Grape Ale que ronda los 12, esta variedad hace que la gente tenga oportunidad de experimentar con sensaciones y estilos”, comentó.

Escafandra

Actualmente, la producción de Escafandra oscila entre 24 y 30 BBLs mensuales (2,800 y 3,500 litros). Además de Mayra y Xavier, hay otras cinco personas en el equipo divididas en tareas administrativas y de ventas.

“Aunque somos pocos, cada una de las personas involucradas en este proyecto es fundamental. Para que Escafandra siga creciendo hacia la dirección que deseamos, es indispensable que cada uno de los engranajes funcione”, sostuvo.

Retos y oportunidades

Mayra observa que, de 2010 a la fecha, las cervecerías artesanales se ha preocupado (y ocupado) en la consistencia de su producto, y en apegarse a los estilos establecidos, mientras que los consumidores se han vuelto más exigentes. Esto incentiva al equipo de Escafandra a trabajar para lograr proyección nacional de su marca, y posicionarla entre las favoritas de los consumidores.

Escafandra

Escafandra está disponible en todo México mediante pedido por mensaje directo en sus redes sociales, y su principal punto de distribución es Ensenada.

“Es muy gratificante poder hacer algo que te apasiona, probar y ver el resultado es lo que nos llena y motiva a seguir incursionando en esta industria, especialmente a continuar experimentando e innovando”, concluyó.

 

Sigue a Escafandra en Facebook e Instagram

*Imágenes cortesía de Escafandra

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario