Midgard, resucitando la hidromiel en Baja California

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022- Las aventuras de Ragnar Lothbrok, inspiraron la primera marca de hidromiel en Baja California. Se llama Midgard, es de Mexicali, la elabora Christian Alcaraz, y ya comenzó a escribir su historia como la primera hidromielera de La Baja en obtener una medalla de oro en la categoría ‘Mead’, de la Copa Cervecera del Pacífico (2021).

Christian tenía una ferretería, hace 2 años y medio solo conocía el ‘vino de miel’ por las escenas de la popular serie Vikings¸en las que Ragnar y compañía alzaban sus cuernos, tarros y copas, al grito de ‘sköl’.

¿Era posible que estos míticos guerreros tomaran su fuerza de esa bebida?, después Christian descubrió que no eran los únicos, celtas y romanos solían beber hidromiel antes del combate.

Midgard

Atraído por la idea de ‘resucitar’ una antigua bebida, comenzó a investigar cómo fabricarla y se dio cuenta que no había marcas de hidromiel en Mexicali, o distribución, y decidió convertirse en pionero.

“Nunca lo vi como hobby, fui directo al negocio porque acá no se produce, pura cerveza artesanal es lo que podemos encontrar. Me la pasaba leyendo para saber cómo mejorar mi producto, y apegarme a lo que pide la BJCP en esta categoría”, refirió en entrevista con Desde la Barra.

Picando piedra en Mexicali

Midgard, el nombre de la marca, es uno de los reinos del árbol de la vida nórdico, habitado por los hombres, que sacian su sed y llenan su cuerpo de energía con la ‘bebida de los dioses’.

Sin embargo, a pesar de su antigüedad (mayor a la de la cerveza), en la actualidad la hidromiel está lejos de ser una bebida popular, especialmente en estados fronterizos y del norte del país. Dice Christian que el ‘cotorreo medieval’, es más de los estados del centro, y esto (más la influencia de programas con temática vikinga), ha motivado el surgimiento de hidromieleras en esta zona del territorio.

“En el centro del país hay muchos festivales medievales, pero en la frontera, en el norte, casi no se ven, esto me llevó a sacar un producto nuevo, artesanal, orgánico y de calidad”, comentó.

Hace cinco años, Christian conoció el sabor de la hidromiel por un amigo (cervecero casero en Mexicali) que la elaboraba, recuerda su final dulce que lo invitaba a seguir bebiendo, pero más allá de eso, a crear su propia hidromiel. Después probó la elaborada por un homebrewer de Tijuana, era seca, y decidió que él se iría por los sabores dulces y semidulces.

Midgard

Así empezó sus primeros ensayos, que demoraban hasta un par de meses en estar listos. Un año y medio después, decidió inscribirse a la Copa Cervecera del Pacífico y se coronó como el mejor en su categoría.

“Acá pico piedra, está en pañales la hidromiel, se está conociendo más por las series, con decirte que me pidieron para el estreno de House of the Dragon”, sostuvo.

Christian promueve (y vende) su hidromiel en Mexicali, entre sus contactos de Facebook, y en cada viaje que realiza a Tijuana, Tecate, Ensenada y Monterrey. Hasta el momento, sólo en KM Zero Colectivo Cervecero (Ensenada), han estado disponibles algunas botellas.

Buena, bonita y multifloral

Las hidromieles de Midgard están elaboradas con miel multifloral del Valle de Mexicali, es una mezcla natural de una gran variedad de flores silvestres, en la que ninguna especie floral predomina. Sus características (color, olor, sabor) se renuevan según la estación y flor, generalmente posee un sabor dulce, intenso y persistente, su color es ámbar y su aroma floral y agradable al paladar.

Midgard

Son de fermentación terminada, “buena, bonita, no turbia, están listas entre mes y medio y dos meses, para poder ofrecer un producto top choice”.

Maneja tres etiquetas: Hati, hidromiel tradicional (ganadora en la Copa del Pacífico), Viking Blood, melomiel con bayas silvestres (la más vendida), y Metheglin, hidromiel con especias que le dan un tono morado. De temporada produce dos variedades: Valnut (bochet), es una hidromiel oscura hecha con miel caramelizada y piloncillo (invierno) y Goalie, hidromiel con hierbas, frutas (cereza) y especias (verano).

Está disponibles sólo en presentación caguama, “es más rápido vender así, y si te gusta, no te quedas con las ganas”.

Sus hidromieles rondan los 8 y 11 grados de alcohol, todas son de fermentación terminada, con un gusto dulce, y no se pasteurizan.

Su creación más ‘pegadora’, es un Braggot (reúne cualidades de la cerveza e hidromiel), tiene 11 grados y el estilo base es Amber Ale.

Midgard

¿Y la cheve?, sí, pero no convencional

Después de familiarizarse con el proceso de la hidromiel, hace un par de meses Christian comenzó a cocinar cerveza y en su afán de traer un poco de lo antiguo al presente, se fue directo a los estilos históricos: Sahti (estilo finlandés de granja), Dorada Pampeana (estilo argentino), Bière de Garde, entre otros.

“Disfruto ambos procesos (hidromiel y cerveza), el de cerveza es más tedioso, hay que hacer más mezclas de cosas. Hago experimentales, en ensayos de 6 litros en los que me baso para mejorar la receta y hacer en mayor cantidad”, detalló.

Otras de las competencias en las que ha participado son Chilanga Beer Cup, Copa Centro Mx y Beer Wars Competition, a ésta última inscribió una Hazy IPA, con la que estuvo cerca de llevarse medalla de bronce.

Entre sus planes están comprar una cocina que le permita escalar su producción, tanto de hidromiel como de cerveza, a 1 BBL (117 litros), y continuar participando en competencias para dar a conocer su marca.

Midgard

 

Sigue a Midgard en Facebook y haz tu pedido por inbox

*Imágenes cortesía de Cervecería Midgard

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario