Las mejores cervezas de México, se envasan en los mejores equipos

Ciudad de México, 08 de noviembre 2022- Diecinueve fábricas de cerveza mexicanas, ganadoras de medallas en la competencia más importante de la industria, se enlatan y embotellan en equipos con tecnología que garantiza la integridad, sabor y frescura de cada una de sus cervezas. Wild Goose Filling, se encarga de sacarle brillo a cada premio, cuidando que lo que sale del fermentador, sea exactamente lo que acaba en cada envase.

Con una presencia líder en el mercado de la cerveza artesanal en México, la compañía con sede en Colorado, es la proveedora de 12 enlatadoras y 7 embotelladoras, que utilizan las marcas que acaban de ganar medallas en Copa Cerveza Mx, entre ellas, la que se llevó el título a la Mejor Cervecería Grande de México: Buqui Bichi Brewing.

La fábrica de Hermosillo, Sonora, enlata con el modelo WG4 de Wild Goose, un equipo con 4 cabezales de llenado, que le garantiza velocidad y cuidado de su producto, para llegar a más clientes en las mejores condiciones.

Las mejores cervezas de México

“Un sistema profesional te permite envasar tu producto rápida y consistentemente, este no era un problema cuando embotellábamos manualmente 120 cervezas de cada lote, pero cuando tienes que envasar arriba de 6,500 en unas cuantas horas, debes contar uno”, señaló Damián Erro, head brewer de Buqui Bichi.

La cervecería ganó cinco medallas: tres de oro con Banquetera (Kölsch), Bitachera (Hazy IPA) y Dubbel, plata con Ultra Lager y bronce con Oktoberfest (Märzen).

En 2019 decidió pasar de la botella a la lata, por las ventajas que ofrece, “la comunidad cervecera lo agradece, y al final todos estuvieron contentos, la lata tiene muchas ventajas sobre la botella, y con la capacidad de poder envasar mayor volumen, significaba que podíamos atacar la demanda que teníamos, y acomodar nuestro producto en más anaqueles”.

Gabriel Sánchez, gerente de operaciones de Wild Goose Filling para América Latina, comentó que un producto empacado, impulsa las ventas de las cervecerías en su tap room y a través de la distribución.

Las mejores cervezas de México

Y con los premios obtenidos, la demanda crece, es por ello que WGF ofrece promociones especiales y por primera vez en la región, tales como financiamiento de sus equipos (aplican condiciones), instalaciones sin costo, y hasta kit de repuestos gratis.

Más de 60% de los equipos que usan las cervecerías ganadoras de la copa, son enlatadoras, y el modelo más común es la Gosling, mejor conocida como ‘La Gansita’, la prefieren por compacta, profesional y precio accesible. A pesar de su tamaño, incorpora la tecnología de llenado que utiliza la Serie Evolution (la más vendida en México), y tiene capacidad para envasar 600 latas por hora (de 12 oz), y mantener la calidad del producto.

“La lata es el empaque más noble y preferido para la cerveza, es amigable al medio ambiente y la protege”, sostuvo Sánchez.

Las mejores cervezas de México

Las cervecerías más ganadoras de Ensenada, se enlatan en ‘La Gansita’

Cardera y Bruer, las fábricas ensenadenses que ‘la están rompiendo’, enlatan con La Gansita desde marzo de ese año, cuando la recibieron en sus instalaciones (comparten espacio). Antes de eso, usaban el servicio móvil de enlatado de Baja Canning, que tiene un equipo WG3, también de WGF.

Armando Cárdenas, head brewer de Cardera, comentó que un buen sistema de envasado es crucial para mantener la frescura de la cerveza. Evitando al máximo el oxígeno disuelto, garantiza más vida de anaquel, mejor manejo y almacenaje.

Debido a que su sistema de embotellado no garantizaba reducir los volúmenes de CO2 (la cerveza se oxida rápido), Armando decidió cambiar a lata, aunque esto significó dejar de vender a restaurantes, ya que la mayoría sólo acepta botella.

“Sacrifico no vender en restaurantes, pero prefiero que en donde la venda sea conservando su frescura y calidad, el que importa es el cliente”, refirió. Cabe señalar que siete de sus estilos en lata, ya llegaron a las sucursales de Calimax, la cadena más importante de supermercados en Baja California.

Cardera ganó dos medallas de oro con Rough 2020 / Black IPA y Checa la Lager / International Pale Lager, y plata con Tripel White Wine.

Las mejores cervezas de México

José Eduardo Arce, head brewer de Bruer, dijo que invertir en un equipo profesional de enlatado, fue una decisión acertada, los ayuda a consolidar su marca y a llevarla a nuevos mercados, porque conserva mejor su cerveza, y los fletes son más económicos (la lata es más ligera).

“Es súper importante el empacado, cuando empezamos como cerveceros y pasamos de embarrilar a embotellar o enlatar, lo hacemos de manera muy casera, y muchas veces no cuidamos el tema del oxígeno disuelto, con un sistema profesional minimizas ese problema. Es una inversión fuerte, pero el beneficio ha sido grandísimo”, sostuvo.

Tener una enlatadora en la cervecería, los vuelve más eficientes “enlatamos cuando queremos y lo que queremos, pueden ser cinco o mil cajas”.

Bruer tiene presencia en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Playa del Carmen. Ganó dos medallas de oro con Tipsy / Session IPA y Ensenada Sunset / Amber Ale, y plata  con Dipamina / Double IPA.

Las mejores cervezas de México

Equipos que cuidan tu cerveza

Antes de ser el número en ventas, o ganarse un nombre en la industria, lo más importante es asegurar que la cerveza llegue en las mejores condiciones al consumidor, sostiene Alex Rivera, cervecero de Punto Medio (Querétaro), ganadora de medalla de bronce con Punto Medio Ambar (Amber Ale).

“Puedes hacer muy buena cerveza, pero si no cuentas con un buen proceso de envasado, le va a llegar con defectos al consumidor final, al tener una forma de envasado manual en lata o botella, corres el riesgo de que la cerveza se oxide o haya un problema de contaminación, con un sistema de envasado automatizado, de calidad y probado por otros cerveceros, nos podemos asegurar que el producto va a llegar bien al cliente”, sostuvo.

Las mejores cervezas de México

La cervecería queretana acaba de recibir ‘La Gansita’, equipo que eligieron por los buenos comentarios de otros cerveceros, su precio y la atención al cliente que ofrece WGF.

“Hemos tenido apoyo de parte de los vendedores en resolver dudas, y para el volumen que manejamos, es una máquina que nos ayuda a ser versátiles, no tenemos que enlatar lotes muy grandes y la merma es pequeña”, refirió.

Con este equipo, Punto Medio pasará de la botella a la lata, para llegar a tiendas de conveniencia y supermercados, con más vida de anaquel y facilitando la logística.

Las mejores cervezas de México

Embotellando medallas

De San Luis Potosí, Microcervecería La Legendaria obtuvo medalla de plata con La Potosina (Kölsch), y bronce con 1810 (Blonde). Hasta 2020 su cerveza solo se vendía directo de barril en su Brew Pub y algunos lugares de la ciudad, sin embargo, con las restricciones de horario durante la pandemia, comenzaron a embotellar con un equipo Meheen (parte de la familia Wild Goose), que les permitió ofrecer cerveza para llevar y mejorar sus ingresos.

Rogelio Arredondo, head brewer de La Legendaria, dijo que contar con un buen sistema de embotellado, asegura la calidad de su cerveza, reduciendo la presencia de oxígeno disuelto. Actualmente, siguen vendiendo cerveza en botella en su pub y otros lugares de la ciudad, y entre sus planes futuros está enlatar para crecer su distribución.

A principios de 2023 inaugurarán su segundo brew pub, que se ubicará en Aguascalientes.

Las mejores cervezas de México

Por: @quimeradraw

Envasado ganador

Estas son las chelas ganadoras de medallas en Copa Cerveza Mx, que se envasan en un equipo de WGF.

Buqui Bichi (5)

Medalla: oro (3)

Banquetera / Kölsch) –  Bitachera (Hazy IPA) – Dubbel

Medalla: plata

Ultra Lager

Medalla: bronce

Oktoberfest / Märzen

Envase: lata

 

Baja Brewing (4)

Medalla: oro (2)

Peyote / English IPA – Pelirroja / British Strong Ale

Medalla: plata

Arena / Dry Mead

Medalla: bronce

Avena Stout / Sweet Stout

Envase: botella

 

Cardera (3)

Medalla: oro (2)

Rough 2020 / Black IPA – Checa la Lager / International Pale Lager

Plata: Tripel / White Wine (Tap Cardera)

Envase: lata

 

Bruer (3)

Medalla: oro (2)

Tipsy / Session IPA – Ensenada Sunset / Amber Ale

Medalla: plata: Dipamina / Double IPA

Envase: lata

 

Fauna (3)

Medalla: plata (2)

Nox Arcana / Foreign Extra Stout – Gozo Real / Belgian Single

Medalla: bronce

Hellium / German Pils

Envase: botella

 

El Gardenia (2)

Medalla: oro (2)

La Pálida / Cervezas de alta graduación – Cheves en Nogada (colaboración con Cerveza Ficha) / Cervezas con especias

Envase: lata

 

Cervecería Ícono (2)

Medalla: oro (2)

Rorrito /Sour Ale – Hardy / Double IPA

Envase: lata

 

Cervecería de Colima (2)

Medalla: oro

Cayaco 95 /German Pils

Medalla: plata

Colimita / German Pils

Envase: lata

 

 

 

 

Mamut (2)

Medalla: oro

Mastodonte / Imperial Stout

Medalla: bronce

Piquito de oro / International Pale Lager

Envase: lata

 

La Legendaria (2)

Medalla: plata

La Potosina / Kölsch),

Medalla: bronce

1810 / Blonde

Envase: botella

 

Cerveza Rrëy (2)

Medalla: plata

Panda Gose / Wild Specialty Beer

Medalla: bronce

Kölsch

Envase: lata

 

Cru Cru (1)

Medalla: oro

American Porter

Envase: botella

 

Allende (1)

Medalla: oro

Buena Barra / Vienna Lager

Envase: botella

 

Corazón de Malta

Medalla: plata

English IPA

Envase: botella

 

La Brü (1)

Medalla: plata

Cold Spell / Specialty IPA (colaboración con Minerva)

Envase: botella

 

California Brewing (1)

Medalla: plata

Grizzly / English Porter

Envase: botella

 

Punto Medio (1)

Medalla: bronce

Punto Medio Ambar / Amber Ale

Envase: próximamente en lata

 

Caserío (1)

Medalla: bronce

Adoradora Lager / Wild Specialty Beer

Envase: botella

 

Falling Piano (1)

Medalla: bronce

Coahuila 99 / Irish Red Ale

Envase: lata

 

 

 

 

 

 

 

*Información publicada por Copa Cerveza Mx, puede consultarse en https://bit.ly/3U2etLt

 

¿Tú también quieres una Gansita?

Cotízala al +1 (305) 302 09 23

Conoce su oferta completa en https://wildgoosefilling.com/es/

Entérate de todo sobre el enlatado en https://bit.ly/2TgccT2

Sigue a Wild Goose en Facebook e Instagram

 

*Arte de portada: @quimeradraw

*Imágenes cortesía de Wild Goose

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario