Ciudad de México, 15 de noviembre, 2022- Con 17 medallas y 2 Best of Show, Ícono ‘levanta la cheve’ por Mexicali, como una de las cervecerías más reconocidas en competencias nacionales e internacionales, y de más rápido crecimiento en la escena local.
Este año, nombres como Hardy, El Patuli y Rorrito, subieron al pódium al equipo de Ícono en más de una ocasión, las dos últimas se coronaron como las mejores cervezas en las copas Desierto de Sonora y en la internacional Aro Rojo.
Sergio García, cervecero de Ícono, sostuvo que además de los premios, los cometarios que recibieron de jueces experimentados, ayudaron a sacar lo mejor de cada una de las cervezas que enviaron a las cinco copas, a las que volverán a inscribirse en 2023, añadiendo un nuevo reto: la World Beer Cup.
Un año entre medallas
“El año estuvo muy movido con las medallas, entramos a las competencias más conocidas en México y una en Guatemala”, comentó Sergio en entrevista con Desde la Barra.
Las primeras medallas llegaron en febrero, en la Copa Desierto de Sonora, con todo y Best of Show. En la justa, organizada por Germán Alcazar y el equipo de Buqui Bichi, la cervecería de Mexicali se llevó cuatro medallas de oro y un bronce, El Patuli (Pale Ale) fue reconocida como la mejor del certamen.
Es la cheve favorita de Sergio, junto con Colorado River (Irish Red Ale), “en realidad no le hago el feo a ninguna”. Y es que de las 12 conectadas en su tap room, siempre hay demanda, “tenemos un problema sano”, dice.
En marzo, Ícono participó en la doceava edición de la Copa Cervecera del Pacífico, y ganó 3 preseas de plata, una de ellas fue para La Nueva (Neipa), que junto con su Blonde Ale, son las más vendidas en el tap.
En junio, Rorrito (Sour) les dio su segundo Best of Show en Aro Rojo, y se colocó entre las mejor calificadas por los jueces: además del BOS, ganó dos oros y una plata, en una de las competencias más reñidas que se organizan en México.
Es una cerveza que nació para celebrar su tercer aniversario, y rápidamente se ganó el paladar de sus clientes, “Rorrito es una cerveza de temporada, en 2021 no la mandamos a competir, pero este año la estuvimos haciendo más seguido”, sostuvo Sergio.
En la segunda mitad del año, Ícono siguió sumando medallas. En Copa Quetzal (Guatemala), ganó 5: un oro, dos platas y dos bronces.
Y despidió el año con un par de oros en la justa más importante del país: Copa Cerveza Mx. Nuevamente destacó Rorrito, y Hardy (Doble IPA).
‘El cliente es nuestro mejor juez’
El equipo de la fábrica cachanilla es encabezado por Oscar ‘Totis’ Rodríguez y Alejandro Caso, y en el área de producción por Roberto Coronado, quien junto con Gilberto Valdes, Elian Ornelas y Sergio García, discuten cada ajuste que realizan a sus cervezas, especialmente después de recibir retroalimentación de los jueces, o cuando algún insumo no está disponible y necesitan reemplazarlo, cuidando al máximo la consistencia.
“Fuera de las medallas, lo que uno como cervecero busca es la retroalimentación de los jueces, esto nos sirve mucho para seguir preparándonos y entregando un buen producto”, comentó Sergio.
Entre los comentarios que más aportaron este año al equipo, estuvieron los relativos a balancear minerales para mejorar la sensación en boca y potenciar los sabores, “nos hemos enfocado en mejorar esa parte en nuestras recetas, con buenos resultados”.
Sin embargo, Sergio reconoce que más allá de un ajuste para apegarse a un estilo, el cliente es el que tiene la última palabra.
“Quizá un juez dice algo específico sobre el estilo, pero tal vez el cliente al momento del cambio ya no acepta la cerveza, siento que a veces hay que hacerle caso al mejor juez que tenemos que es el cliente”, señaló.
Estación Cuervos, la cheve más premiada de Ícono
Dice Sergio que la Cuervos, es históricamente su cerveza más premiada. Tiene 7 medallas: oro y plata en la Copa del Pacífico, oro en las copas Mitad del Mundo (Ecuador), y en la Copa Desierto de Sonora, plata en la World Beer Awards, Aro Rojo, y bronce en la Quetzal.
“En el tap se mueven muy bien todos los estilos que conectamos, pero hay gente viene buscando las cervezas que ganaron en la competencia más reciente, o ya tienen alguna preferida, Estación Cuervos es una de las más pedidas”, refirió.
La World Beer Cup
En 2023, Ícono tendrá su primera participación en la competencia más grande del mundo, que se organizará en Nashville, Tennesse, el 10 de mayo.
“Quisiéramos poder traernos algo, es una competencia de mucho nivel, con cerveceros de mucha experiencia, siento que participar puede ayudarnos a mejorar la calidad, y le da más exposición a la cerveza mexicana, que se sepa que en México se está haciendo buena cerveza”, comentó Sergio.
Un año icónico
En 2023, Ícono va por todo. Más cerveza, más medallas y un nuevo tap room, del que se encuentra próxima su inauguración.
La cervecería cachanilla está por incrementar su producción de 5 a 15 BBLs, con la llega de un nuevo equipo, planea satisfacer la demanda local, tener presencia constante en 7Eleven, Amazon, e incluso en puntos de venta fuera de Baja California: Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca.
Actualmente, Ícono produce 90 BBLs en promedio cada mes, y hasta 120 entre agosto y septiembre. Blonde y Neipa acaparan sus fermentadores, se elaboran una vez por semana en lotes de 10 BBLs.
MEDALLAS DE ÍCONO EN 2022 |
Copa del Desierto El Patuli (BOS) Chicali /Kölsch/ Oro El Patuli/ Pale Ale/ Oro Hardy/ Doble IPA/ Oro Estación Cuervos/Porter/Oro Wisteria/Spiced Coffee Stout/Bronce |
Copa Cervecera del Pacífico La Nueva/ Neipa/Plata Estación Cuervos/Porter/Plata Colorado River/Irish Red Ale/Plata |
Aro Rojo Rorrito (BOS) Rorrito/ Sour/Oro Estación Cuervos/Porter/Plata |
Copa Quetzal Chicali/Kölsch/Oro La Leona/West Coast IPA/ Plata Rorrito/Sour/ Plata Estación Cuervos/Porter/Bronce Mr. Bindher/Munich Helles/Bronce |
Copa Cerveza Mx Hardy/Doble IPA/Oro Rorrito/Sour/Oro |
EL DATO
Además de las 17 medallas, este año la Revista CAVA incluyó a Estación Cuervos, La Leona y El Chicali, en el Top 99 de las mejores cervezas del año.
*Imágenes cortesía de Ícono y Copa Cerveza Mx