Linterna: el ‘release’ promesa de temporada  

“Estamos convencidos que Linterna va a ser una de las mejores cheves de temporada que pruebes este año”

Iván García, cofundador de Lúdica

Ciudad de México, 22 de noviembre, 2022- Are you kidding me?, ¿una Pumpkin Ale al inicio de la temporada de stouts y barley wines? Lo bueno se hace esperar, y el crew de Lúdica Cervecería promete que Linterna, será una de las mejores seasonal beers que probarás este año.

Se desmarca de las cervezas elaboradas para acompañar el Halloween, porque su significado es más profundo, y permanece fiel a la esencia de la marca tijuanense: libre y creativa. Linterna, deja al descubierto el corazón del Lúdica.

Linterna

Seis años de Linterna

Esta Pumpkin Ale significa aprendizaje, experimentación, diversión y paciencia. La primera Linterna salió a la venta en noviembre de 2014, en botella de 650 ml, inaugurando la línea Offline de Lúdica.

Se convirtió en un clásico de las temporadas otoño-invierno, ofreciendo cada año una experiencia distinta, con el mismo corazón.

El estilo base es Brown Ale, con calabaza, una mezcla de especias (canela, clavo, cardamomo, vainilla, pimienta gorda, nuez moscada, jengibre) en la que no hay protagonistas, y en algunas de sus versiones fue infusionada con diferentes cafés de especialidad, también se han usado chips de roble.

Robusta, más ligera, intensa, balanceada, ha pasado por varios perfiles, sumando cada año nuevos adeptos, y después de una pausa de 3 vueltas al sol, Linterna está de regreso con la que podría ser su mejor versión.

Linterna

Robusta. Especiada. Reconfortante

Linterna 2022 tiene nueva imagen, envase y perfil, como “una broma que llegó tarde a la fiesta”, dice Iván García, cofundador de Lúdica. Es el último lanzamiento de temporada de la cervecería, que lo eligió por tratarse de un estilo que amas u odias, pero considerado uno de los auténticos norteamericanos.

“Nos tomamos el tiempo para hacer una versión a nuestro gusto, creemos que no hay mejor época para disfrutarla que ahora, con platillos de sabores intensos y postres, que no faltan en estos meses”, sostuvo.

Linterna se elaboró de 2014 a 2018, con especias del mercado local, jugando con las combinaciones, proporciones y el momento de usarlas en cada lote, el de 2018 (recuerda Iván) fue especiado y con cuerpo, se disfrutaba mejor tomando despacio, acompañando un postre o un platillo fuerte.

La versión 2022, le apuesta más a lo ‘pisteable’.

Linterna

¿A qué sabe?

Linterna sabe a experiencia, y representa la madurez de Lúdica en la industria.

Aplicamos todo lo que aprendimos durante 5 años, usando porciones ideales de calabaza y especias en el hervor, que nos dieran un balance entre maltas y adiciones, pero que siguiera liderando la sensación de estar tomando una cerveza al final del trago”, señaló Iván.

Es dulce, pero un final seco, con notas predominantes a nuez moscada, clavo y canela sin ser abrumadoras, en balance con los sabores de las maltas, el puré que calabaza y otras especias como cardamomo. Para redondearla, reposaron parte del lote con chips de roble y grano de café con un tostado muy ligero de Café Sospeso, que aporta sabores a fruta seca como ciruela pasa y cerezas, y algo de caramelo.

El resultado es una cerveza con sabor a calabaza, sin ser demasiado pesada con las especias, ideal para la época que va desde el Día de Gracias, hasta los tamales de la Candelaria.

“Nos sentimos contentos con esta cerveza, es un estilo peculiar, pero estamos convencidos que Linterna va a ser una de las mejores cheves de temporada que pruebes este año”, afirmó Iván.

Linterna

¿Con qué la acompaño?

Pavo, pierna, tamales, le quedan a la media, y si eres fan de los postres, te la recomendamos con unos buñuelos.

¿En dónde la compro?

La encuentras en el Taphouse de Lúdica (Av. López Lucio #4775, Col.López Lucio, Tijuana), bébela directo del tap, y llévatela en lata de 475 ml.

Si no vives en Tijuana ¡no te preocupes!, haz tu pedido en https://www.ludica.mx/

Sobre el estilo

Pumpkin Ale es un estilo originario de Estados Unidos, al descubrir que el azúcar de la calabaza funcionaba para fermentar la cerveza, incluso podía reemplazar a la cebada que en esos años era de mala calidad y costosa.

En el siglo XIX, cuando aumentó y mejoró la producción de cebada malteada, las cervezas de calabaza perdieron su popularidad y dejaron de producirse, hasta 1986 cuando Bill Owens, propietario del brewpub Buffalo Bill en Hayward, decidió revivir el estilo inspirado en una de las recetas escritas por el primer presidente de EU, George Washington, también conocido por ser un entusiasta de la cerveza.

La Pumpkin Ale ha logrado tener una extensa gama de versiones, que generan fieles seguidores, y es un estilo que da pie a la creatividad del cervecero, siempre y cuando no se pierda el balance.

Linterna

Sobre Lúdica

Salió al mercado en 2014, pero Iván García y Gustavo del Castillo, cofundadores, ya eran parte de un movimiento que ha visto nacer importantes proyectos cerveceros en la ciudad fronteriza: el de los homebrewers, que ambos encabezaron en sus inicios, como fundadores del Tijuana Homebrew Club.

Lúdica conserva la esencia de un cervecero casero, aquél que aprende mientras se divierte y no se cansa de experimentar, y a unos meses de su noveno aniversario, se ha convertido en una de las marcas más consistentes de Baja California.

En 2019 ganó el premio a la Mejor Cerveza de México en la competencia internacional Aro Rojo, con su Malbec Dubbel, un híbrido entre cerveza y vino, y ese mismo año fue nombrada la Mejor Cervecería Pequeña del país en Copa Cerveza Mx, la justa nacional más importante.

Linterna

Nota para los coffee geeks:

El café que usaron en Linterna fue tostado por Café Sospeso, uno de los favoritos del crew en Tijuana, al ser pionero en “la ola de buen café” y reconocidos mundialmente por sus tostados. En su Taphouse, en la Colonia López Lucio, Lúdica tiene una barra completa de café preparado en diferentes métodos, incluyendo bebidas con espresso.

 

*Imágenes cortesía de Lúdica

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario