Una Sweet Stout x la amistad

Ciudad de México, 13 de noviembre, 2022- El Espíritu de la Navidad se pasea entre Ensenada y Tijuana, en busca de la cerveza que dos amigos crearon en su honor. Es  una Sweet Stout edición navideña, que celebra los lazos entre dos de las cervecerías más premiadas de Baja California.

Elaborada por Kaminari Brewing (Tijuana) y CAPAU (Ensenada), como símbolo de la amistad que une a sus cerveceros desde hace 6 años, saldrá a la venta este jueves 15 en el tap room de Kaminari, y en Bier Warehouse, la casa de CAPAU.

La cerveza se cocinó en la planta de CAPAU, en un lote de 500 litros, con maltas mexicanas de Central Altiplano, es una edición limitada que sólo estará disponible en barril.

Krampus

Best brewers & best friends

Charlie y José Juan ‘JJ’ se conocieron en 2016, eran vecinos de stand en la Expo Cerveza Artesanal Tijuana, Kaminari recuerda que intercambiaron cheves, en ese tiempo JJ era cervecero en Transpeninsular, y le invitó una Amber Ale y una IPA.

Siguieron coincidiendo en festivales, y su amistad creció hasta llevarlos a su primera colaboración, también de temporada: ‘Los Tres Weyes Magos’, una cheve a la que añadieron trozos de rosca.

Años después, cuando JJ le contó a Charlie que pondría su cervecería, él le respondió con un ‘ya era hora’, y le dio su apoyo. “Admiro mucho a Charlie con Cervecería Kaminari, desde que empezó hasta dónde ha llegado, y lo que le falta por hacer”.

Krampus

Además de las medallas, otra de las similitudes entre Kaminari y CAPAU está en sus nombres, integrados por iniciales de su familia.

“JJ es de mis amigos más cercanos, fue el primero que me felicitó cuando gané el premio en Copa Cerveza MX”, señaló Kaminari.

Sin embargo, definitivamente JJ no es de los amigos con los que Charlie más sale por cheves, “siempre me da largas cuando voy a Ensenada”, a lo que JJ responde con un “es peligroso, no tiene llenadera y trae batería Energizer”.

 La cerveza 

Krampus

¿A qué sabe?

A Navidad, gracias a los adjuntos que usaron: cacao, nuez moscada, clavo, canela y lactosa. En el aroma, también lleva coco, debido al uso de lúpulo Sabro.

Es una cheve muy oscura, dulce, de cuerpo pleno, ligeramente tostada, que puede sugerir café con crema, o un expreso endulzado.

¿Con qué la acompaño?

Le van perfecto platillos ahumados, o asados, también te la recomendamos con un postre que lleve crema batida.

¿Dónde la compro?

Kaminari Tap Room (Calle 6ta, a un lado de Licores Cactus, Centro de Tijuana)

Bier Warehouse (Avenida las Palmas 290, Fraccionamiento Acapulco, Ensenada)

Sobre el estilo

Una Stout de estilo inglés desarrollada a comienzos de 1900. Históricamente conocida como “Milk” o “Cream” Stout, el nombre “milk” se deriva de la utilización de lactosa como edulcorante. Originalmente fue comercializada como un tónico para los inválidos y las madres lactantes.

Kaminari

Acaba de celebrar su séptimo aniversario, fundada por Carlos Navarro, mejor conocido como Charlie Kaminari, quien comenzó a cocinar cerveza en 2013. La fábrica tijuanense, es reconocida por sus estilos sours, que en octubre la llevaron a conseguir el título a la Mejor Cervecería Mediana, en Copa Cerveza Mx.

Desde octubre, todas sus cheves están disponibles en Guadalajara, ya que cuenta con distribución en frío, y almacenaje en la ciudad, lo que garantiza cerveza siempre fresca, stock permanente y entregas inmediatas a todos los puntos de venta.

CAPAU

La historia de CAPAU comenzó en pandemia, pero la de su fundador, José Juan Grijalva, se remonta a los primeros años de la ‘Ensenada cervecera’ (2010-2011), de su festival y del club de homebrewers. La marca se inclina hacia la producción de cheves lupuladas, sin dejar de lado otros estilos, que la vuelven cercana a todos los paladares.

En julio de este año, CAPAU llegó a la Ciudad de México con los Establecimientos Independientes de Cerveza Artesanal (Gambrinus, Lágrimas de Malta, Pin-Up, Doble Malta, Calacas, Claroscuro, La Perdida, Bierpepan, L.H. Fraser), también está en Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Los Cabos. Y en Baja California (además de Ensenada), se vende en Tijuana y Rosarito.

FICHA

Estilo: Sweet Stout

ABV: 7.1%

IBUs: 26

Adjuntos: cacao, nuez moscada, clavo, canela y lactosa

 

*Imágenes cortesía de Kaminari y CAPAU

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario