Los 12 sucesos cerveceros de 2022

Ciudad de México, 31 de diciembre, 2022- El año comenzó con incertidumbre, el primer festival anunciaba que se posponía, y marzo con su gran cantidad de eventos cerveceros, se asomaba tímido en el calendario.

Sin embargo, las buenas noticias comenzaron a fluir a buen ritmo, a ratos opacadas por nuevos incrementos en el precio de los insumos importados.

Festivales, competencias, colaboraciones, y la llegada de nuevos proyectos, son parte de la historia de la industria cervecera independiente en 2022, en la que sus principales jugadores comienzan a observarse con mayor claridad.

ENERO

1) Se crea primer AC de cerveceros caseros en México

Presidida por Javier Jiménez, la Asociación de Cerveceros Caseros de México (ACCA), obtuvo su registro como A.C, a finales de enero, lo que les permite formalizar y crear bases sólidas para la actividad de los homebrewers, y a partir de ello, impulsar a la industria cervecera ‘craft’ mexicana.

Los 12 sucesos cerveceros
FEBRERO

2) Tercera colaboración de Impetuosa

Cuarenta mujeres se reunieron en las instalaciones de Cervecería Cielito Lindo, para cocinar la tercer cheve del Proyecto Impetuosa, coordinado por Adriana Haro, con el fin de visibilizar el trabajo de la mujer en la industria.

Por cierto, este año el proyecto se convirtió en una empresa independiente, conformada por 9 nueves comités, y unas 105 mujeres inscritas. El mensaje de Impetuosa para 2023, es fuerte, claro y contundente: es momento de romper todo lo que nos impide avanzar.

MARZO

3) Ensenada Beer Fest y la Copa del Pacífico

Al aire libre y con al menos 600 cervezas diferentes elaboradas en Baja California y otros once estados del país, se vivió la onceava edición del Ensenada Beer Fest, el evento cervecero más importante de La Baja, y uno de los más representativos de la industria artesanal en México.

La Copa Cervecera del Pacífico rebasó las 900 entradas, y se convirtió en la más grande 2022 (aunque por esas fechas aún faltaban muchas copas por realizarse). Hasta Pronto Brewing de Chile, fue nombrada la mejor cervecería de la copa, mientras que la Red Ale con berries de 5 Raíces (Ensenada), fue el Best of Show.

Como parte del Congreso Cervecero de la Baja (que se organiza como parte de las actividades por el EBF), Mujeres Catadoras de Cerveza en México, lanzó su primer ‘Compendio de Catadoras y Cerveceras’, con la información de 70 mujeres.

Los 12 sucesos cerveceros

ABRIL

4)Llegan 5 nuevas enlatadoras a México

La oferta de cerveza en lata crece en todo México, por las ventajas visuales, de preservación y logística que ofrece, esto motiva a los cerveceros a invertir en un equipo. Es el caso de Rrëy, Mamut, Loba, Cardera-Bruer e Ícono. La mayoría eligió la Gosling de Wild Goose Filling, Rrëy y Loba, se convirtieron en los primeros en adquirir la Fusion, con tecnología a contrapresió y capacidad para envasar hasta 2 mil 700 latas por hora.

Los 12 sucesos cerveceros

MAYO

5) México se lleva 4 medallas en la edición más disputada de la WBC

Con tres cervezas refrescantes y muy fáciles de beber, y una etiqueta de alta graduación con la que much@s se iniciaron en las cheves craft, México tuvo su participación más exitosa en la edición más competitiva de la World Beer Cup,en la que compitieron más de 10 mil cervezas de todo el mundo. México ganó una medalla de plata y tres de bronce.

Cervecerías del norte del país levantaron la mano como las más premiadas: Rámuri de Tijuana con Lágrimas Negras, ganó bronce en la categoría Chocolate Beer. El Gardenia de Chihuahua obtuvo plata con Piqué, una Cream Ale con chile jalapeño, en la categoría de Chilli Beer. De Monterrey, Cervecería Principia con su American Wheat Ale, se llevó bronce. Del centro del país, Compañía Cervecera Hércules (Querétaro), recibió un bronce con Caballo Blanco (Summer Ale).

Los 12 sucesos cerveceros

6) Primera edición de Cerveza México en GDL

Rompió récord con la llegada de 8 mil 500 mil visitantes, hubo 72 expositores cerveceros, y la mayoría confirmaron su regreso para 2023, el evento se realizará en un salón más grande, con 120 stands y se esperan 10 mil asistentes.

Los 12 sucesos cerveceros

JUNIO

7) México brilla en Aro Rojo

Cervecerías mexicanas tuvieron su participación más destacada en la competencia internacional Aro Rojo, Ícono, de Mexicali, y Cardera de Ensenada, fueron reconocidas con mejor cerveza y mejor cervecería de la copa.

El Best of Show fue para Rorrito (Sour Ale con berries y sandía), elaborada para el tercer aniversario de Ícono, fue la mejor de las mil 118 cervezas inscritas a la competencia. El premio a la mejor cervecería de Aro Rojo, fue para Cardera de Ensenada, que se impuso con el puntaje más alto entre las 257 cervecerías inscritas. Se llevó 3 medallas de oro con Murkey Mosice (Specialty IPA), Mosice (Session IPA) y Extra Pale Ale V5. De igual forma, obtuvo el título a la Mejor Cervecería Mexicana de la copa.

En la categoría amateur, Pedro Ortíz de México se llevó el segundo lugar del Best of Show con una Eisbock, y el tercer lugar fue para Guillermo Velasco e Isa Plascencia, del Tijuana Homebrew Club, con Pumpkin Red V (Autumn Seasonal Beer).

Los 12 sucesos cerveceros

JULIO

8) Canneria se lleva el BOS en la Copa Quetzal

Con Stephie de Cabeza, una berliner weisse con frambuesa y glitter, la cervecería ensenadense, se llevó el Best of Show a la mejor cerveza de la Copa Quetzal (Guatemala), en la que México obtuvo medallas de todos los colores.

AGOSTO

9) Apertura de Lager Bar en la CDMX

Con una apuesta arriesgada, pero bien estudiada, Compañía Cervecera Hércules abrió un bar dedicado a las cervezas lager elaboradas con métodos tradicionales, y un menú muy europeo. Cuenta con 8 líneas de cerveza, y se ha convertido en un must para los amantes y no, de la cerveza (artesanal y no).

Los 12 sucesos cerveceros

OCTUBRE

10) Trece años de Cerveza México, Buqui Bichi y el Pabellón de la Baja

En su treceava edición, la expo de cerveza más grande del país, recibió a más de 15 mil personas en el Pepsi Center, con 140 expositores cervecero y 50 proveedores. El Pabellón de Baja California regresó después de 2 años, con el lema ‘En Baja, se pasa la cheve’, fue el más visitado en la expo.

En el marco de la expo, se realizó la premiación de Copa Cerveza Mx, en la que resultaron ganadores: Buqui Bichi, Kaminari y Capital Pecado, como las mejores cervecerías de México (grande, mediana y pequeña).

Las mejores cervecerías del país

NOVIEMBRE

11) Abre Farland Aleworks en Tijuana

Una cervecería que sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos años, encabezada por Gerardo Grijalva, con Ramón Cruz como head brewer, y Ryan Brooks como mentor, comenzó a escribir su historia con lagers, y abrió sus puertas al público los primeros días de noviembre. Varemos mucho movimiento en este edificio de tres niveles en 2023, entre colaboraciones y la producción de South Norte, la marca de la que Ryan es cofundador.

Los 12 sucesos cerveceros

DICIEMBRE

12) Hércules anuncia importante expansión

Esta tarde daremos a conocer toda la información, en exclusiva

*Imágenes cortesía de las cervecerías y vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario