Hércules, marcando el rumbo en la industria cervecera mexicana

Ciudad de México, 03 de enero 2023- Le importa la historia, más que ‘cuadrarse’ con la guía de estilos, su propuesta es sobre cervezas universales y tradicionales, y que siempre estén buenas, su principal misión:  desde Querétaro, Compañía Cervecera Hércules marca el rumbo en la industria cervecera mexicana.

Con métodos tradicionales de elaboración como enfoque principal, ingredientes mexicanos que hacen la diferencia, y la apertura de puntos de venta con su propio ADN, Hércules escribe su historia en la industria artesanal.

Hércules

‘A una buena lager, nadie se puede negar’

Son palabras de Josh Brengle, gerente de producción de Hércules desde hace casi 6 años, en los que ha liderado al equipo que se encarga de crear chelas aclamadas entre los propios cerveceros de todo el país.

Cuando comenzó como head brewer de la compañía, Josh se la pasó experimentando, en 2019 elaboraron cerca de 100 cervezas diferentes, y además de su Brown Ale ‘Macanuda’ (la más vendida en Querétaro), ‘Hombre Pájaro’ (Rye Lager), se convirtió en preferida de sus seguidores.

Actualmente, los esfuerzos de Hércules están centrados en la elaboración del estilo más popular en el mundo, pero uno de los más subestimados entre los cerveceros artesanales.

“A una buena lager, nadie se puede negar, ni el más sabio, hasta una persona que no sabe de cerveza, si no degusta una lager fresca, es que no le gusta la cerveza”, dice Josh en entrevista con Desde la Barra.

Hércules

En octubre de 2020, para la celebración del Oktoberfest en Jardín Hércules, lanzaron Lager Apparatus (Festbier y Märzen), integrando técnicas centenarias de Bavaria a sus procesos, y fue la primera vez que pincharon un Holzfass (barrica tradicional para servir cerveza), que se ha vuelto sello de la marca en todos sus puntos de venta.

Pero fue en 2022 cuando su programa de lagers los llevó a elaborar 15 etiquetas diferentes, más las que sólo están disponibles en draft y colaboraciones, y con la apertura en agosto de Lagerbar en la Ciudad de México, lagers representaron 50% de su producción total, mientras que las lupuladas entre 20 y 30%.

Al respecto, Josh comenta que mientras en Estados Unidos los beer geeks van más hacia las lagers, en México sigue predominando el lúpulo. Hércules trabaja para hacer la diferencia, acercando no sólo lagers tradicionales, sino toda la cultura que las envuelve a través de técnicas de servido, cristalería, maridajes y eventos.

Hércules

“Los mexicanos son muy fieles cuando conocen una marca, y cada parte del país tiene sus gustos, pero he visto que cuando echamos muchas ganas en algo, la gente se da cuenta por lo que publicamos en redes”, señala Josh.

En su caso, Diego Mateos encargado de marketing, indica que sus seguidores valoran el esfuerzo que hay detrás de sus lagers, “a pesar de que Hombre Pájaro sigue siendo el top, han crecido República, Astro, Faro, Hacha y Lägermaiz”.

Cada una estas cervezas pueden demorar desde 40 días, hasta 4 meses en estar listas, como es el caso de Maibock y Hellerbock.

“La cerveza tiene que cumplir con buenas características, no estamos buscando qué dice la BJCP, estamos buscando la chela como supo en Europa”, refiere Brengle y confiesa que le gustan casi todos los estilos.

Hércules

Expansión, hotel, y nuevo bar en CDMX

Hércules se vende en alrededor de 200 establecimientos repartidos entre Ciudad de México y Querétaro (también manda un poco a Monterrey y Tijuana), dejó de exportar a Estados Unidos en 2020, tras la quiebra de Shelton Brothers, y su producción de este año podría cerrar en los 700 mil litros, la mayor parte se vende en sus establecimientos:  Jardín Hércules, Almacén Hércules (físico y en línea), Lagerbar y una barra que abrieron en San Miguel de Allende.

Este año la demanda crecerá, con la apertura del hotel ubicado en el complejo de la ex textilera donde se encuentra la fábrica, ya que contará con su propio bar, y un segundo lugar en la Ciudad de México, ambos podrían concretarse en el primer trimestre de 2023.

Hércules

Respecto a este último, Josh comentó que se trata de un concepto ‘exprés’, diseñado para tomarse un par de chelas, habrá un menú seleccionado, y estarán todos los estilos disponibles para llevar. A lo largo del año, podrían replicar el espacio en distintas zonas de la ciudad.

Y para cubrir la demanda, Brengle trabaja en un plan de expansión a largo plazo, que elevará la capacidad de producción de Hércules a 8 millones de litros anuales, convirtiéndose en una de las cervecerías artesanales más grandes de México.

De la marca Kaspar Schulz (Bamberg, Alemania), pioneros en la fabricación de equipos cerveceros (1677), podría entrar en funcionamiento en poco más de un año.

“El primer motivo de hacer esta expansión, con equipo nuevo, es calidad, mejor chela”, sostiene Josh, quien pasa casi la mitad de su tiempo enfocado a la tarea que en unos meses lo llevará a Bavaria con los fabricantes.

Hércules

Dijo que gracias a su tecnología, reducirán la entrada de oxígeno en la parte caliente del proceso, lo que marcará diferencia en el sabor y duración de la cerveza.

A partir de la expansión, la compañía planea llegar a más ciudades del país (con sus propios puntos de venta), retomar la exportación a EU, tener presencia en países de Latinoamérica, y vender en Europa.

Comenta Josh que entre las 10 personas que laboran en producción, suelen organizarse en 3 turnos, Travis (Beachwood Blendery y Commons Brewery) está enfocado en barricas, blends y cervezas salvajes, hay 2 en laboratorio, y el resto en planta, “yo estoy sobre la calidad, recetas nuevas, ideas, contratando, a veces despidiendo, manejando todo”.

Hércules

Barricas y la cava salvaje

En 2018, Hércules comenzó a desarrollar cervezas ácidas, fermentadas con bacterias del ambiente y levaduras salvajes. Instalaron un coolship en la parte alta de su fábrica, que básicamente se trata de una tina de cobre en la que se enfría e inocula la cerveza en temporada invernal, y se convirtieron en la primera cervecería en hacerlo.

Vieron en estas cervezas la oportunidad de usar ingredientes mexicanos, como tunas, capulines, frutas, especias, e incluso maíz (de Tepeji y Querétaro) y malta.

En cuanto a su programa de barricas inició con 130, actualmente suman 200 barricas que se rotan de acuerdo al uso, funcionamiento y necesidades.

Hércules

“Si me preguntabas hace 4 años cómo iba a ser, pensaría que mucho peor, la verdad se vende bien, son cervezas diferentes, en México hay mucha gente que no ha probado cosas así, y estamos aprendiendo del mercado”.

Y de esta selección, el primer lanzamiento del año será el blend 2022 de Debut, la cerveza con la que se estrenaron en la fermentación espontánea y el uso de barricas.

Sobre Josh

Fue cervecero y luego gerente de producción en Cigar City Brewing (Tampa, Florida), una de las cervecerías más emblemáticas y de mayor crecimiento en Estados Unidos. Cuando llegó a radicar a México, envió su CV a varias cervecerías, hasta que recibió la llamada de Luis González, director de Hércules, y sus primeros 6 meses fueron como consultor de la fábrica.

Antes de llegar a Cigar City, Josh cocinó cerveza en casa desde los 19 años, ahí conoció los estilos básicos y aprendió a respetar esta bebida.

Hércules

DATOS

-El año pasado en la World Beer Cup, Hércules ganó medalla de bronce con Caballo Blanco (Summer Ale), y este año volverá a participar

– República (Czech Pilsner), estuvo cerca de desbancar a Hombre Pájaro como la lager más vendida

– Después de producir 100 estilos anuales, el equipo de Hércules decidió afinar y reducir su oferta

– Es la única cervecería en la que una Brown Ale (Macanuda) está en su top de ventas

– Cuentan con 6 agentes de ventas quienes además de los pedidos, se encargan de capacitar a los establecimientos sobre la cerveza, el trato y el concepto de la cervecería, visitan 2 o 3 veces por año la fábrica, para conocer de cerca sus procesos y visión

*Imágenes cortesía de Hércules

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario