Ciudad de México, 23 de marzo, 2023- Orloff es oriundo de la región de Düsseldorf, Alemania, que además de estar llena de arte e historia, guarda en su corazón los secretos de una cerveza elaborada a la vieja usanza: Alt.
Esas tres letras en alemán significan ‘vieja’, y hace referencia al antiguo estilo de elaboración de cerveza, previo a la domesticación de levaduras lager. Es el estilo tradicional de Düsseldorf, que junto a la ciudad de Cologne (Köln), resistieron al avasallador avance de las cervezas lager, especialmente en los siglos XIX y XX.
Orloff y las Alt
De pequeño, Orloff solía hacer cerveza con su familia, incluso en ollas de barro, y en su juventud era un asiduo consumidor de las Alt, años después de mudarse a México se capacitó en la fabricación de esta bebida usando equipo de acero inoxidable, y con su marca Memorandum Brauhaus (La Paz, Baja California Sur), logró replicar la cerveza que mejor lo identifica.
“La llamamos Rupestre porque, así como el legado de nuestros antepasados en la península de Baja California fue plasmado sobre la roca y resistió el tiempo, así deseamos conservar la tradición de la elaboración de una Alt, y arraigarla en nuestra región”, señaló.
Explica que el estilo implica un método de elaboración híbrido, usando levadura de fermentación alta y de alta atenuación, en un proceso atípico para las cervezas tipo Ale. Hay quienes describen las Alt como ‘lagers de alta fermentación’.
Lo más difícil de hacerla, dice, fue conseguir en México una levadura seca adecuada para el estilo, en algunas ocasiones la elabora con la que sus amigos le envían desde Alemania.
Y es sin duda el propio Orloff su más grande crítico, habiendo bebido grandes referentes del estilo (que lo inspiraron a producirlo), de marcas como Uerige (ubicada en la barra de cerveza más larga del mundo), Schumacher Alt, Schlösser Alt, Diebels Alt y Frankenheim Alt.
¿A qué sabe?
Rupestre es obscura, ligera y fácil de beber, con un fino carácter maltoso.
Presenta un color ámbar obscuro, desprende aromas a pan horneado, costra de pan tostada con notas a nuez y lúpulos especiados.
De sabor balanceado entre su marcada maltosidad, compleja pero limpia, y los lúpulos nobles alemanes de carácter especiado y floral. Posee un cuerpo ligero y perfil seco.
¿Con qué la acompaño?
Es la perfecta compañera de embutidos, asados, ahumados y, en definitiva, todo tipo de comida alemana.
¿En dónde la compro?
¡Rupestre está a sólo un click de ti!
Si vives o estás de visita e BCS, encuéntrala en:
LA PAZ
LOS CABOS
¿Qué cervecerías hacen Alt en México?
Además de Memorandum, los ejemplos son contados. De línea sólo Cervecería Primus cuenta con: la Tempus (Alt Clásica) y la Doble Malta (Imperial Alt). De temporada la elabora Compañía Cervecera Hércules (La Viejota), Pintito Cervecería Artesanal (Gallina Vieja), y Cien Máscaras.
Algunas cervecerías la han producido en colaboración: El Gardenia e Ícono (Viejo Guardián), Tus Cheves y Luis Hernández (Viejo ALTanero).
Cerveza Loba la tuvo de línea (Alteña), fue la primer cerveza que cocinó Canneria (Loreto with Love), y también la han elaborado Buqui Bichi (Ctrl + Alt +Bier), Del Llano y Delirio.
Memorandum Brauhaus
Fundada en 2021 por Janet Castellano y Orloff Nagorski, dedicados a brindar experiencias de ecoturismo. Tres décadas después de recorrer cada rincón de la península, decidieron rendirle tributo utilizando cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura.
Asentada en La Paz, Baja California Sur, es una empresa 100% local, artesanal e independiente. Se distingue por elaborar estilos europeos, principalmente alemanes (como su fundador), también checos e ingleses, con maltas y lúpulos europeos.
FICHA
Nombre: Rupestre
Estilo: Alt
ABV: 4.9%
IBU: 43
*Imágenes cortesía de Memorandum Brauhaus