Ciudad de México,11 de mayo, 2023- Antes de sentarse a escribir la receta, Ángel piensa en un platillo, recuerda sus aromas, sabores, texturas, y así es como elige la cerveza perfecta para acompañarlo. Su marca se llama Sensavir, es de Cuernavaca y está inspirada en experimentar la vida a través de los sentidos.
“Siempre me gustó la cerveza y llevo más de 20 años en el tema de la gastronomía, no me considero un experto, pero me gusta probar estilos, sacar nuevos, experimentar, así ha surgido Sensavir”, dijo Ángel Carrera, director de la cervecería, en entrevista con Desde la Barra.
Le gustan las cervezas fuertes y con carácter, su favorita es Bavarissima, una Doppelbock cuya receta diseñó a principios de este año pensando en asados, salchichas alemanas y moles, y que con su primer lote ganó medalla de oro en la Copa Cervecera del Pacífico 2023.
Comida y cerveza, para el buen vivir
Sensavir representa la visión de Ángel sobre el buen vivir, llevando al máximo los sentidos a través de la gastronomía y los diferentes estilos de cerveza que conoció hace una década y comenzó a producir durante la pandemia, cuando decidió pasar de las leyes, a la cerveza.
“Las primeras artesanales que probé son algunas de las marcas que compraron las grandes, empecé a tomarme enserio la cerveza en pandemia, y quise darle un giro a lo que hacía y dedicarme a lo que me gusta”, señaló.
Empezó como homebrewer con un amigo que tenía una pequeña cocina, y en 2021 tomó cursos en línea, y se acercó con cerveceros locales para ‘afinar’ sus conocimientos y técnicas, que lo llevaron a cocinar el primer lote de Sensavir: una Tropical Stout, llamada Saboria Tropical, la favorita de los beer lovers.
Como buen abogado, Ángel ya había creado la marca y registrado ante el IMPI, y en marzo de 2022 salió al mercado de Cuernavaca con su Stout, a la que se unieron una Hazy Session IPA (Sensitiva Session), una American Light Lager (Senso Lager) y este año la Doppelbock (Bavarissima)
Sensavir tiene 5 medallas en competencias nacionales e internacionales, además del oro de Bavarissima, obtuvo bronce en la reciente edición de Copa Centro Mx, en la que también resultaron ganadoras: Senso Lager (plata) y Saboria Tropical (bronce), Senso Lager también ganó bronce en Copa Baja 2022.
Planes en camino
Abrir su propio punto de venta, nuevos estilos, colaboraciones con cerveceros locales, y enlatar, están en los planes de Ángel. Actualmente Sensavir es una empresa familiar, en la que laboran 15 personas de manera directa e indirecta, produce alrededor de mil 500 litros por trimestre, y está disponible en línea , así como en algunos puntos de venta de Cuernavaca, Ciudad de México y Tijuana, y a través de Cervexxa y Estación Malta.
En su tienda en línea, han recibido pedidos de ciudades como Puebla, Querétaro y Tijuana, y planean llegar a nuevos puntos de venta con sus 4 estilos de línea, más las recetas que ya están en el tintero.
“No soy mucho de hacer cuestiones extravagantes, no soy tan rígido con los estilos, los afinamos a ciertos parámetros, sin adicionar nada”, comentó Ángel sobre las cervezas en las que está trabajando.
La primera es una Weissbier, en la lista también está una American Pale Ale, y un estilo alemán que podría salir en noviembre. Todas se quedarán de línea.
“Vamos lento, pero con paso firme, lo primero era posicionarse, que nos conocieran, por eso era importante entrar en las competencias y obtener retroalimentación, que nos ayuda a perfeccionar los estilos”, indicó.
Y para 2024 podría dar la sorpresa con la apertura de un lugar dedicado a sus cervezas y una oferta gastronómica ideal para maridarlas. En cuestiones en enlatado, reveló que han hecho pruebas con la presentación sleek y mangas termoencogibles, como la mejor opción para reforzar su identidad de marca.
“Veo un crecimiento importante de la cerveza artesanal en México, no se trata de competir con las grandes, todos tenemos un lugarcito y cada quien escogerá, por eso era importante crear una marca muy identificada con lo que me gusta”, expuso.
*Imágenes cortesía de Sensavir