Wendlandt y cerveceros mexicanos en EU, brillan en la WBC

Ciudad de México, 15 de mayo, 2023- Una medalla de bronce para Wendlandt Cervecería, y 4 para las fábricas donde trabajan 3 mexicanos en Estados Unidos, fue lo más destacado de la participación de México en la catorceava edición de la World Beer Cup, en la que sólo tres cervecerías de Latinoamérica (entre ellas 2 argentinas), se llevaron una medalla.

“Teníamos muchas ganas de conseguir una medalla en esta competencia”, dijo Eugenio Romero, fundador de Wendlandt, en entrevista con Desde la Barra. La fábrica de Ensenada inscribió cinco de sus cervezas, y fue Foca Parlante (American Stout), la que resultó premiada con un bronce en una categoría con 81 entradas.

Es la primera medalla para Wendlandt, que ha participado en ediciones anteriores de la copa, Eugenio comentó que siempre lo han hecho esperando obtener un reconocimiento para sus cervezas.

Cabe mencionar que Foca Parlante no es la etiqueta con más medallas de la cervecería, pero después del premio en la WBC, posee la de mayor prestigio en la industria a nivel mundial. Sus medallas más recientes son con Harry Polanco (Red Ale), oro y Best of Show en la Copa Cervecera del Pacífico (es su cheve más premiada), y oro con Perro del Mar (American IPA).

La cervecería acaba de llegar a su 11vo aniversario, es la consentida en Ensenada, y una de las marcas favoritas de los beer lovers en el país.

Fantastic Brewers en la WBC!

En Texas y Alaska, los territorios más grandes de Estados Unidos, los cerveceros mexicanos Carlos Santiago (Palma Sola, Veracruz), Oscar Peregrina (Colima) y Rafael González Mosqueda (Mexicali, Baja California), brillaron en la WBC con medallas de todos los colores.

Como cervecero de Altstadt Brewery (Fredericksburg, Tx), Carlos ganó medalla de oro con Hefeweizen, en una categoría a la que se registraron 164 entradas. Es su segunda medalla en la WBC, en 2018 se llevó bronce con Altbier.

En 2009 su idea era irse de México, aprender inglés y ganar algo de dinero, empezó limpiando mesas y 2 años después se involucró en el giro principal de Fredericksburg Brewing: hacer cerveza. Carlos tiene 13 años en la industria cervecera de Texas, actualmente es secretario de la junta ejecutiva de la Master Brewers Association en el distrito de Texas, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar el cargo.

“Me siento satisfecho con mi carrera, no fue nada fácil al inicio, y hoy puedo decir que lo logré. Soy solo un cervecero innovando la industria cervecera en el estado de Texas. Algún día seré maestro cervecero”, comentó a Desde la Barra.

En Houston Texas, Oscar Peregrina se desempeña como Lead Brewer en Saint Arnold Brewing, que obtuvo 2 medallas en la WBC: una de plata con Pumpkinator, en una categoría con 37 entradas, y bronce con Amber Ale en una categoría con 80 entradas. Son las primeras medallas de Oscar en esa copa.

Es ingeniero en alimentos y hace cerveza desde hace 11 años, antes de partir a Texas, trabajó en Cervecería 5 de Mayo. Cabe mencionar que Saint Arnold fue fundada por uno de los personajes más respetados de la industria craft en Texas: Brock Wagner.

Del frío Alaska, Rafa González levantó la mano en la WBC con 49th State Brewing (Anchorage, AK), y su Trappist in Paradise (Belgian IPA), que se llevó plata en una categoría con 44 entradas.

Rafa es uno de los pioneros en la producción de cerveza artesanal en Mexicali, Baja California. Comenzó como homebrewer en 2006 y en 2010 fundó Cervecería 3B (Big Bad Brewing), su primer trabajo en el extranjero fue en Praha 993, una fábrica ubicada en la ciudad de Busan, Corea, y hace un par de años llegó a 49th State, en la ciudad más importante de Alaska.

“Aquí seguiremos mientras me dejen hacer buenas cheves, estoy en desarrollo e innovación y tengo oportunidad de hacer muchas cosas interesantes, han salido bien hasta el momento. Puedo seguir aprendiendo de ingredientes, maltas, granos no malteados, lúpulos, extractos de lúpulos, terpenos, frutas, concentrados de frutas, levaduras, especias que no ves seguido en cervezas, diferentes tipos de barricas para añejamiento, y lo que sienta que puede hacer cervezas únicas”, comentó a Desde la Barra.

Wendlandt y cerveceros mexicanos en EU

Rafa prepara una línea de IPAS para el verano, en las que experimentará con nuevos lúpulos de características más tropicales (que los ya existentes), además de Saison con diferentes granos y hierbas, sours con frutas, y lagers checas, japonesas, y una francesa con un lúpulo que da notas a cognac y cuero. De igual forma, cultiva lactobacilos que utiliza en las sours, que aportan un perfil intenso a maracuyá.

Cabe mencionar que los tres cerveceros mexicanos, son parte de la edición 2021 de Fanstastic Brewers en Desde la Barra Magazine.

Cervecerías de Latinoamérica en la WBC

Sólo 3 medallas: la de Wendlandt, oro para los argentinos de Juguetes Perdidos con Ábrete Sésamo (Wild Beer) y bronce para la también argentina Jabalina Brewing con Gose de sandía y melón.

Wendlandt y cerveceros mexicanos en EU

NUMERALIA

10, 213 cervezas

2,376 cervecerías

51 países

103 categorías

272 jueces de 26 países

+ de 300 voluntarios

¿Qué le pasó a las cervecerías mexicanas?

Cerveceros y jueces analizan el desempeño de México en la copa, después de que en 2022 las cervecerías ganaron 4 medallas y 3 en 2021.

¡No se pierdan la segunda parte de este especial, mañana en Desde la Barra!

Consulta AQUÍ la lista completa de ganadores

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario