Presente y pasado fluyen en esta IPA de aniversario

Ciudad de México, 24 de mayo, 2023- Los clásicos nunca pasan de moda, inspiran. Y al equipo de Lúdica lo llevaron una década atrás, a las cervecerías de San Diego y sus West Coast IPA, que tocaron el corazón de Iván y Gustavo, y lo volvieron cervecero.

Así que decidieron celebrar 9 años de hacer cheve con una IPA cargada de emociones y de lúpulos CTZ, Nelson, Citra y Mosaic, inspirada en esas West Coast IPA que solían beber en California, y que los introdujeron al mundo de la cerveza artesanal, sin embargo, la versión de Lúdica presenta un giro moderno que satisface los paladares más exigentes.

“Si la tuviéramos que resumir en una frase, podríamos decir que tiene alma retro, pero no le pide nada a una IPA moderna, y su etiqueta lo materializa visualmente”, señaló Iván García, cofundador de Lúdica.

Presente y pasado fluyen en esta IPA

¿A qué sabe?

‘Lúdica 9 Aniversario IPA’, combina lo mejor de las West Coast IPA clásicas, con toques modernos y frescos, resultando una cerveza con amargor equilibrado, ligero dulzor maltoso y lúpulos con notas cítricas, herbales y frutas tropicales.

“Sabemos que el sabor clásico nunca pasa de moda, pero también creemos en innovar, por eso nos enfocamos en combinar lo mejor de ambos mundos, utilizando Lupomax, un novedoso producto de lúpulo concentrado, para obtener sabores más audaces y brillantes”, dijo Iván.

¿Con qué la acompaño?

Lúdica lo tiene todo bajo control. Asiste a la fiesta de aniversario, y acompaña tu IPA con uno de los platillos de Tombo (foodtruck inquilino), además estará presente Pizza Records, otro maridaje perfecto para la cheve del noveno cumpleaños.

Presente y pasado fluyen en esta IPA

¿En dónde la compro?

El release de esta cerveza será simultáneo el sábado 27 de mayo en el Taphouse de Lúdica  y en el taproom de La Grange (Monterrey).

Sobre el estilo

Uno de los estilos clásicos de cerveza más relevantes en las últimas décadas, especialmente en el movimiento artesanal y, hace poco tiempo, también en el industrial, es el India Pale Ale, conocido por sus siglas como IPA.

Surge a partir de la Pale Ale, ya que esta se enviaba de Londres a la India, y no llegaba en buenas condiciones tras el largo viaje, así que el cervecero George Hodgson, de la fábrica Bow Brewery, decidió crear una nueva receta. Modificó la Pale Ale que elaboraban en la cervecera añadiéndole más lúpulo y alcohol, que garantizaban su conservación, y el invento resultó muy práctico para hacer llegar la cerveza en perfectas condiciones.

La IPA alcanzó tal popularidad que comenzó a producirse en más países de Europa, y después en Estados Unidos, donde el estilo es muy fabricado y consumido.

Presente y pasado fluyen en esta IPA

Lúdica

Salió al mercado en 2014, pero Iván García y Gustavo del Castillo, cofundadores, ya eran parte de un movimiento que ha visto nacer importantes proyectos cerveceros en la ciudad fronteriza: el de los homebrewers, que ambos encabezaron en sus inicios, como fundadores del Tijuana Homebrew Club.

Lúdica conserva la esencia de un cervecero casero, aquél que aprende mientras se divierte y no se cansa de experimentar, y se ha convertido en una de las marcas más consistentes de Baja California.

En 2019 ganó el premio a la Mejor Cerveza de México en la competencia internacional Aro Rojo, con su Malbec Dubbel, un híbrido entre cerveza y vino, y ese mismo año fue nombrada la Mejor Cervecería Pequeña del país en Copa Cerveza Mx, la justa nacional más importante.

Presente y pasado fluyen en esta IPA

¡Más sorpresas de cumple!

Además de la IPA, Lúdica preparó una serie de colaboraciones con amigos de la industria:

-Italian Pilsner / Teorema (Tijuana)

-Gose / Insurgente (Tijuana)

-Hoppy Wheat / Madueño (Tijuana)

-Hazy Pale Ale / Hornet (Mexicali)

 

FICHA (IPA DE ANIVERSARIO)

​​Estilo: India Pale Ale

ABV: 6.9%

IBU: 72

Lúpulos: Nelson, CTZ, Citra y Mosaic

DESTAPES IPA DE ANIVERSARIO

Tijuana
Fecha: 27 de mayo

Hora: 16:00 a 0:00

Lugar: Taphouse (López Lucio 4775, Tijuana, BC)

Monterrey
Fecha: 27 de mayo

Hora: 16:00 a 0:30

Lugar: La Grange Deli & Tap Room (Mercado Revolución – C. Av. Jesús Cantú Leal 1545, Buenos Aires, Monterrey, N.L)

 

*Imágenes cortesía de Lúdica

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario