Ciudad de México, 19 de junio, 2023- Fractal está en todos lados: en la música, el arte, la naturaleza, el espacio, y en esta historia, la cerveza es el elemento que los conecta y abre la conversación en un espacio lleno de posibilidades, creatividad y libertad.
Fundada en el pandémico 2020 por Joshua Ortega y Miguel Fernández, Cerveza Fractal llega a la industria con una propuesta accesible, con calidad y mucha pasión. Cuenta con 2 estilos de línea y ya prepara su tercer lanzamiento.
En agosto de 2022, la marca de Guadalajara incrementó 6 veces su capacidad de producción, y planea una segunda expansión que los llevará a más paladares, en ambos casos, con la ayuda de MKF Equipment, que fabrica equipo para profesionales y homebrewers, escalable, y para todos los bolsillos.
Corazón de homebrewer
Joshua empezó a cocinar cerveza en 2018, en casa, su primera receta fue una Imperial Stout que no quedó como esperaba, pero tuvo la corazonada de que había encontrado lo suyo.
“Siempre tuve el sueño de emprender mi propia marca, desde que hice mi primer lote de cerveza sabía que tarde o temprano iba a terminar haciéndolo, y el sueño de homebrewer se hizo realidad”, dijo en entrevista con Desde la Barra.
Joshua es integrante de Lupuleros Homebrew Club, en donde tuvo la oportunidad de experimentar, aprender de sus errores, así como de los de sus compañeros, y a ser riguroso en la calidad de sus cervezas.
“Llegué a tirar varios lotes completos cuando no me salían. Fractal no existiría, ni tendríamos las chelas con la calidad que tenemos, si no hubiera sido por Lupuleros, uno no solo aprende de sus errores, sino de lo que los demás hacen, las evidencias de probar esas chelas, tanto buenas como malas”, señaló.
Del sueño a Fractal
Fractal es un proyecto que comenzó a gestarse en 2019, cuando Joshua ganó su primera medalla de oro en la competencia ProAm del Duelo Cervecero de Occidente, lo que motivó el interés de su actual socio, Miguel Fernández, en invertir sus ahorros en una cervecería.
La sociedad entre Joshua y Miguel, derivó en el lanzamiento de Fractal el 4 de marzo de 2020, y una semana después, por la pandemia, se decretó el cierre de los centros de consumo en Guadalajara, lo que obligó a los socios a replantear su estrategia.
“Al inicio nos fue muy mal, fue muy difícil, imagino que muchos otros proyectos de cervecerías deben compartir experiencias parecidas, o incluso de cualquier otro negocio. Conseguimos 2 o 3 clientes en la semana de lanzamiento, y después cerrado. El primer año lo sobrevivimos con amigos y conocidos, referencias, mucha venta a domicilio, escaseó la cerveza comercial y muchos voltearon a la cerveza artesanal, afortunadamente de ahí salieron nuestros primeros clientes que se hicieron muy fieles porque les gustó mucho la cerveza, y al día de hoy nos siguen comprando”, comentó Joshua.
La cervecería inició con una producción de 200 litros, fermentando en plástico y con un estilo: una Cream Ale llamada Órbita. En agosto de 2022 recibieron nuevos tanques de acero inoxidable de MFK, con los que actualmente pueden producir entre 1,200 y 1,500 litros mensuales.
“Con el equipo de MKF hemos dado un salto muy grande, no solo en capacidad, sino en la profesionalidad técnica de nuestro equipo, traemos un muy buen vínculo entre cliente-proveedor, y tuvimos una facilidad muy grande de platicar, de decir qué queríamos y cuál era nuestro presupuesto. Cotizamos con otros proveedores tanques y otro tipo de equipo, con MKF encontramos una facilidad más grande, y equipo mucho más accesible”, sostuvo Joshua.
Fractal adquirió dos fermentadores de 400 litros, además, MKF realizó una serie de adecuaciones a su brewhouse, para facilitar su manejo.
“Hay dos tipos de proveedores: los que son muy baratos y con calidad cuestionable, y los que exageran con su precio por el renombre de la marca, MKF está en el punto intermedio: tiene un precio accesible, sin descuidar la calidad”, afirmó.
Hablamos de lo que nos apasiona
Fractal es una figura geométrica que se repite un número ilimitado de veces, a diferentes escalas, y se pue encontrar en infinidad de lugares y ámbitos de la vida. Cuando Joshua y Miguel (ambos mercadólogos de profesión), desarrollaron el concepto de la marca, pensaron en expresar su personalidad a través de la cerveza, abordando lo que más les apasiona.
“Fractal nos daba esta posibilidad de hablar de todos estos temas diversos, y que al mismo tiempo tuvieran que ver entre sí, son cosas que nos apasionan mucho y que día a día vivimos como el arte, la música, el espacio, queríamos compartir estas ideas”, indicó.
Órbita (Crea Ale), su primera cerveza, habla sobre el espacio. La segunda, Áurica (Coffee Stout), tiene que ver con lo sagrado, y en un par de meses estrenarán una Berliner Weiss de frambuesa, con una nueva temática.
“Cuando empezamos teníamos 23 años, ambos trabajábamos y estudiábamos, cumplimos 26 y desde octubre de 2021 nos dedicamos 100% a Fractal con la misión de llevar cerveza a un mercado de transición, a personas que no son tan especializadas, y sienten la curiosidad de probar la chela artesanal”, explicó.
Su propuesta está centrada en elaborar estilos para todos los paladares, frescos y bien hechos. Bajo esa premisa, Fractal fue reconocida en el Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos, y ganó medalla de plata en Copa Quetzal 2021.
Además de sus cervezas de línea, experimentan con estilos de temporada y colaboraciones con otras marcas.
El futuro
El crecimiento de Fractal ha sido orgánico, se mantiene con dos socios y sus planes son principalmente en el ámbito local.
Además del lanzamiento de su tercera etiqueta de línea, buscan duplicar su capacidad de producción con equipo de MKF, posiblemente a finales de este año, y trabajan para abrir su punto de venta próximamente en Guadalajara.
Actualmente Fractal está disponible en 15 lugares de especialidad en la ciudad, y continúan con venta directa a través de sus redes sociales.
Sobre MKF
Es una empresa de Guadalajara que ofrece plantas cerveceras fabricadas de acero inoxidable, 100% hechas en México por mano de obra certificada. Cuenta con fermentadores unitanques de 1 BBL en adelante, que incluyen todos sus accesorios, brewhouse básica, semi o totalmente automatizada, proyectos cerveceros llave en mano, sistemas CIP, llenadoras manuales a contrapresión, ollas y todos los accesorios para hacer cerveza en casa.
Conoce más AQUÍ
Sigue a Fractal en Facebook e Instagram
*Imágenes cortesía de Fractal