Campfire: todo comenzó con una IPA

Ciudad de México, 03 de agosto, 2023- Esta historia comienza como muchas otras historias que se cuentan alrededor de una fogata, en medio del bosque y bajo las estrellas. Es sobre Lida y Josh, y cómo sus acampadas los inspiraron a fundar una cervecería.

Hace 13 años la familia Alner vivía en Nevada (EU), esperaban las vacaciones escolares de su hijo para tomar la ruta 101 de California, en busca de lugares para acampar. Durante el recorrido, solían visitar alguna cervecería local y comprar cerveza para destapar alrededor del fuego y acompañar sus alimentos.

La ruta más bonita de la Costa Oeste, que se abre paso entre bosques y playas, les contó historias de cerveza y encendió su curiosidad por ese nuevo mundo al que se adentraban con sus sentidos alerta, como si de un bosque se tratara.

A Josh siempre le gustaron las IPA, Lida tardó un poco más en acostumbrarse a los expresivos sabores y aromas que descubrieron en los brew pubs.

Fueron las noches de camping y el sonido crepitante del fuego mientras compartían cervezas, lo que ocho años después los hizo emprender su propia cervecería, a cientos de kilómetros de aquellos bosques, y con un concepto que inmortalizó sus experiencias.

Campfire

¡Bienvenidos campistas!

“Un día Josh me dijo: ‘quiero hacer cerveza en casa’, recuerda Lida, y claro, la primera tenía que ser IPA. Así es como tras cinco años de aventuras entre bosques y cervecerías, los Alner empezaron a cocinar en un equipo de 20 litros para homebrewers. Josh se encargaba de las recetas, mientras Lida lo ayudaba a lavar y embotellar, en un cumpleaños le regaló un kegerator y la experiencia de embarrilar aumentó su motivación.

Pero fue hasta que se mudaron a México, cuando el proyecto despegó.

Eligieron Aguascalientes porque de ahí es la familia de Lida, “mi hijo estaba pasando a una nueva etapa de su vida y pensamos que es una ciudad bonita y tranquila para vivir, queríamos cambiar de aires, y a lo mejor explorar en la cerveza”.

Conocieron a Carlos Corona de Beer Boutique y con él asistieron como expositores a su primer festival cervecero, su lanzamiento fue con Playipa “la gente la amó”, recuerda Lida. En 2018 en el Duelo Cervecero de Occidente, ganaron su primera medalla como homebrewers, un bronce con N + W (Imperial IPA).

Y al año siguiente abrieron su brew pub en Aguascalientes con 13 taps, además de Playipa y N + W, con Bonfire (Amber Ale) y Hefe (Hefeweizen), la oferta sigue creciendo con cervezas de temporada y colaboraciones, en algunas ocasiones conectan invitadas.

Campfire

Campfire inició con una producción de entre 300 y 400 litros por semana, actualmente elaboran mil litros con el equipo que compraron a PKW. Sus cervezas más vendidas son lagers, pero Lida asegura que las favoritas son las lupuladas: Playipa, Playipita (Session IPA), N + W, Standard (IPA), las hazy, las elaboradas con lúpulos nuevos y experimentales, y las Smoothie Sour.

“Tenemos cervezas de línea, pero siempre están saliendo nuevas, entre las más exitosas están Pay de Guayaba (Imperial Cream Ale), Piña Colada (IPA), así como las que llevan mango”, señaló. Actualmente, 98% de lo que producen se vende en su brew pub, “somos la cervecería hidrocálida, a donde viene la gente local”.

Cabe mencionar que las buenas calificaciones de quienes prueban sus cervezas, los mantuvieron durante más de un año en el primer lugar de Untappd.

Somos comunidad

Dice Lida que su dedicación, empeño y afán de innovar, los mantienen en la industria, a la que no sólo incursionaron para vender, también para hacer comunidad.

“Campfire no se maneja sólo como un negocio, no sólo pensamos en ganar dinero, esto es comunidad, hacemos labor social”, sostiene.

Lida y Josh apoyan diferentes causas sociales, la más reciente fue la recolección de tapas para ayudar a niños con cáncer, además, organizaron una cena en la que donaron 100% de lo recaudado a la Fundación Imagina.

Los planes

Su enfoque principal es atender la creciente demanda local, lo que podría derivar en la apertura de un segundo punto de venta, “entre más crecemos, la gente más toma, a veces tenemos lugares donde vendemos la cerveza, pero 98% se consume en Campfire”.

Las cheves del IPA Day

Este jueves celebran el IPA Day con nuevos lanzamientos, sus próximos eventos son el quinto aniversario de la cervecería en septiembre, el Oktoberfest, una serie de colaboraciones con otras marcas, entre ellas Yenekamu (Cabo San Lucas), así como sus ediciones de temporada: Pumpkin Ale y las navideñas.

¿Sabías qué?

– Además del bronce de Playipa, en 2021, Campfire ganó medalla de oro con Big Dipa (Doble IPA), y dos platas con Leche con Café y Dark Strong Ale (colaboración con Rrëy), en la Copa Cervecera del Pacífico. Ese mismo año, Big Dipa consiguió plata en Copa Cerveza Mx, y Classic Hefeweizen y Honey y Helles, se llevaron bronce

– En agradecimiento a sus clientes, cada año organizan una cena exclusiva para “campistas” (como les llaman), a la que asisten unas 250 personas, la comida va por parte de la casa, así como un par de cervezas, hay música en vivo y vasos de aniversario

*Imágenes cortesía de Campfire

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario