Resurge Microcervecera La Gitana en la Ciudad de México

“Hacer cerveza de calidad se trata de una combinación de atención al detalle, paciencia, creatividad, y un deseo constante de aprender y mejorar”

Eduardo Jiménez, head brewer

Ciudad de México, 02 de septiembre, 2023- Eduardo Jiménez es músico y productor multimedia, hace algunos años tocaba en una banda llamada Branda, a la que comenzaron a referirse como La Gitana, para expresar la comunidad que se genera alrededor de un equipo de trabajo que comparte viajes y vida. Años después, cuando Eduardo sacó su marca de cerveza al mercado, decidió utilizar ese nombre en honor a los años de buen Rock n Roll.

Ya como parte de la industria, se dio cuenta que esa palabra se refiere a los cerveceros sin equipo, los Gypsy Brewers, “nos queda como anillo al dedo, ya que existimos cocinando en diferentes lugares y equipos”, afirmó.

MICROCERVECERA LA GITANA, nace en 2014 en la Ciudad de México, inspirada en las vivencias de un grupo de amigos con diversos antecedentes y experiencias en el mundo de la gastronomía, arte y la bebida, con especial interés en las cervezas independientes.

Microcervecera La Gitana

“Recuerdo en particular Arrogant Bastard de Stone Brewing, que probé en un pub de San Diego, con toques sutiles de frutas y especias que me sorprendieron por su complejidad de sabores, además de la declaratoria irreverente que venía en la parte trasera de la etiqueta, esa experiencia me llevó a investigar más sobre la cerveza independiente, y a comenzar a experimentar con la elaboración casera”, sostuvo Eduardo en entrevista con Desde la Barra.

Arrogant lo motivó a crear sus primeras cervezas, y Eduardo lo hizo del mismo modo que la mayoría comenzaba hace casi una década: autodidacta. Investigando, en libros, internet, y experimentando en su cocina.

“A medida que ganamos experiencia y confianza, nos dimos cuenta que el proceso de elaboración de cerveza, es una combinación de ciencia, arte y dedicación, con los niveles de complejidad que tu desees añadirle, eso lo vuelve emocionante, con muchos layers”, comentó.

Eduardo decidió que LA GITANA representaría la combinación de tres elementos: pasión por la cerveza, innovación constante, y respeto por la tradición.

Microcervecera La Gitana

“Lo que realmente nos atrajo a la industria cervecera fue la combinación de creatividad, intensidad y comunidad. La idea de poder crear sabores únicos y emocionantes a través de la experimentación con ingredientes y técnicas, todo mientras honramos las tradiciones cerveceras clásicas. La oportunidad de sorprender a los paladares con algo nuevo y emocionante, nos motivó a seguir adelante”, sostuvo.

Y, por supuesto, no falta el Rock n Roll durante las cocinadas.

Los estilos

Hace 8 años, LA GITANA salió al mercado con una IPA aromática y frutal, la llamaron IPA 2.0 ya que es una West Coast con bases inglesas, y muy cerca de convertirse en doble. El estilo ganaba popularidad entre los beer lovers, por lo que fue bien recibida.

“Lo que realmente nos sorprendió y emocionó fue que en el único concurso en el que hemos participado, Copa Cerveza MX profesional en 2015, IPA 2.0 ganó medalla de bronce, enviamos solo 3 estilos y obtuvimos comentarios excelentes de todos, esto nos alentó a continuar explorando, y a mantener nuestra dedicación a la calidad y la innovación”, refirió.

Luego de la IPA comenzaron a producir todos los estilos que les fuera posible, han elaborado alrededor de 30 diferentes, entre ellos: American IPA, Double IPA, NEIPA, IPA Brut con terpenos, Stout, Irish Red Ale, Wit, Weizen, Berliner Weisse, Gose, Belgian Dubbel, Tripel, Saison, Barleywine, ediciones limitadas y especiales usando ingredientes únicos y técnicas de elaboración inusuales.

“Mantenemos un oído atento a los comentarios de nuestros clientes, y a las demandas del mercado, para asegurarnos de seguir ofreciendo cervezas que resuenen con una amplia gama de paladares”, señaló Jiménez.

Microcervecera La Gitana

La pausa

En 2020, LA GITANA detuvo su producción por una serie de razones, la principal: Eduardo decidió dedicase a estudiar la Ingeniería en Biotecnología, que está por concluir. Sin embargo, la pasión por la cerveza, hizo resurgir la marca este año.

“A pesar de tener una historia que inicia en 2014, para nosotros 2023 es como nuestro primer año, ya que aplicaremos todo lo aprendido a lo largo de este tiempo en un mercado real, muy competido y más vivo que nunca, lo cual lo convierte en emocionante y desafiante. El primer año es un periodo de aprendizaje y ajustes. Es importante estar preparado para enfrentar desafíos y tomar decisiones estratégicas, a medida que LA GITANA crece y se desarrolla”, afirmó.

Actualmente su producción es de 500 a 1,000 litros por mes, así como lotes experimentales de 3.5 BBls (400 litros), que les permiten seguir conociendo al mercado.

Con el tiempo, estudios y mucha práctica, Eduardo identificó las siguientes claves que considera esenciales para fabricar bebidas de calidad: ingredientes frescos, higiene y sanitización, control de temperatura, química del agua, tiempo y paciencia, experimentación y aprendizaje continuo, conexión con la comunidad, documentación, ajustar las recetas según sea necesario, así como pasión y compromiso.

¿Qué los mantiene en la industria?

Nuestra pasión por la cerveza, la conexión con la comunidad, la creatividad y el deseo de superar desafíos. A pesar de los altibajos que pueden surgir, el amor por lo que hacemos nos inspira a continuar creciendo, y evolucionando en el mundo de la cerveza.

Buscamos crecimiento, consolidación de los objetivos primordiales, mucho trabajo, aprendizaje, y conectar con nuestro público objetivo.

¡Salud y buena cerveza para todos!

DATOS

El equipo

Eduardo es el head brewer, tiene experiencia usando gran variedad de equipos de elaboración, sus estudios en biotecnología lo ayudan a garantizar la calidad y consistencia de las cervezas.

Oscar Pérez, es encargado de marketing, Miguel Ángel Luna en ventas y distribución, Alberto Sosa en gestión de operaciones, y Red Rabbit Ad Bureau en servicio al cliente, eventos y experiencias.

Puntos de venta

Por el momento, la marca sólo tiene presencia en la Ciudad de México, sin embargo, trabajan en un plan de distribución para hacerla llegar a todo el país.

 

*Imágenes cortesía de LA GITANA

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.